vivir

Lo que la violación esconde

La psicoanalista Isabel Menéndez destapada lo que hay detrás de una violación.

Joan es violada por su prometido en la serie Mad Men (2008). / D.R.

Isabel Menéndez
Isabel Menéndez

La sentencia a La Manada ha vuelto a sacar a las mujeres a la calle. Ha indignado especialmente el voto particular del juez Ricardo Gutiérrez y su afirmación de que la violación de la víctima de 18 años se desarrollaba en un ambiente de jolgorio. No dudamos de que ellos se lo pasaran bien. ¿Y ella? ¿De verdad se puede atribuir su pasividad, ante el cúmulo de vejaciones padecidas por chicos que la doblaban en edad y fortaleza, a un ejercicio de placer?

La sexualidad humana se compone de deseos, de fantasías, de palabras, de sentimientos. Cuando se cae en un estado de shock, ¿se puede hablar de consentimiento? También se viola el psiquismo de otro cuando se intimida.

¿Hay algún otro delito en el que se cuestione a la víctima? No. Solo cuando se trata de delitos sexuales y la víctima es una mujer. Si el violado fuera un hombre, ¿se le preguntaría si provocó al agresor? En cambio, cuando la agredida es una mujer, aparecen preguntas tan machistas como: "¿Cerró las piernas?". Esta última la hizo hace poco una jueza. Tales cuestiones desplazan la mirada desde el agresor a la víctima, convirtiéndola en un objeto que provoca el deseo "irrefrenable del hombre". Pero ¿qué pasa con el deseo de ella?

¿Por qué lo hace el violador? ¿Por qué no respeta la palabra de la mujer? ¿Por qué goza violándola? El violador es un perverso sexual que "mata" simbólicamente a la mujer como sujeto y la convierte en objeto.

Someter a una mujer en grupo señala problemas con la identidad sexual. ¿Por qué necesitan que otros les miren? Para que certifiquen su hombría, de la que no están muy seguros. ¿Por qué miran lo que los otros hacen? ¿Acaso no saben lo que un hombre tiene que hacer con una mujer? ¿Por qué necesitan compartir a la misma chica? ¿Que otras cosas quieren compartir? Deseos de carácter inconsciente que son vergonzosos se ocultan cuando se viola a una mujer.

El agresor sexual goza trasgrediendo la ley y no tiene una ley moral interna. Se tendría que contemplar en estos casos un tratamiento psicológico, difícil de realizar porque no suelen tener sentimiento de culpa. Por ello, que la Ley castigue con contundencia estos delitos es muy importante.

El violador odia lo femenino que hay en él y a la mujer que lo representa. Por un lado la ve como alguien que desprecia pero en su fantasía inconsciente también es omnipotente y alguien a quien hay que dominar. Los violadores y las personas que quitan importancia a lo sucedido participan de estas fantasías.

Y además...

-Violación, sin género de dudas

-Sobre la sentencia de La Manada: "¿Qué más tiene que pasar para que lo llamen violación?"

-Amor y adolescencia: ¿Qué pasa cuando uno domina al otro?

-Análisis del caso de La Manada: ¿Culpar a la víctima?

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?