PSICOLOGÍA

El método de la piedra gris, la forma fácil de defenderte de un narcisista que se cree mejor que tú

Este método trata de evitar a toda costa la confrontación directa con el narcisista volviéndote tan poco interesante como una piedra gris.

El método de la piedra gris te ayuda a que la relación con un narcisista no afecte a tu estado emocional. / Foto de Garin Chadwick en Unsplash.

Sara Flamenco
Sara Flamenco

No siempre es fácil detectar a un verdadero narcisista , sobre todo con la facilidad con la que lo confundimos con una persona con una autoestima alta. Quienes tienen una buena autoestima, aceptan sus propias debilidades y fortalezas pero quienes padecen un trastorno de la personalidad narcisista suelen esconder, tras su fachada de superioridad, una inseguridad profunda y tóxica.

La gran mayoría de las personas que padecen este trastorno, tienen un sentido exagerado de la autoimportancia, una necesidad constante de admiración, no tienen empatía , no les importa abusar de los demás, son muy sensibles a la crítica y tienen fantasías de éxito por encima de sus posibilidades.

La recomendación principal si te topas con un narcisista es alejarte de él, pero si no puedes hacerlo porque es alguien muy cercano a ti, puedes recurrir a otro tipo de métodos. Uno de esos métodos auspiciados por los expertos en psicología es el de la piedra gris y vamos a explicarte en qué consiste.

La técnica de la piedra gris

En 2012, una bloggera que firmaba bajo el nombre de Skylar publicó un artículo titulado The Gray Rock Method of Dealing With Psychopats. Poco más se sabe de ella, pero su idea sirvió para que otros psicólogos desarrollasen este método para aprender a lidiar con personas narcisistas.

La técnica de la piedra gris consiste en volverte emocionalmente aburrido o inaccesible, como si fueras una piedra gris. De este modo, harás que la persona narcisista que te está haciendo la vida imposible siga teniendo interés en ti. Es decir, el objetivo no es confrontarlos, sino dejar de ser un objetivo interesante para ellos.

Relacionarte con un narcisista puede afectar a tu salud mental. / Foto de Alexandru Zdrobău en Unsplash.

Cómo aplicar la técnica de la piedra gris

1. Responde de forma breve y neutral: para responder a sus preguntas, usa respuestas cortas, como sí o no o de acuerdo. De este modo, evitarás darle detalles personales al narcisista, aportando sólo la información estrictamente necesaria, así no podrá utilizarla en tu contra para hacerte daño.

2. No muestres emociones: mantén un tono de voz calmado y monótono siempre que estés ante una persona narcisista. No debes manifestar tus emociones, ni frustración, ni enfado, ni entusiasmo. De este modo conseguirás protegerte emocionalmente no mostrándote vulnerable ante quien usará esta vulnerabilidad en tu contra.

3. Evita el drama: procura evitar las discusiones o los conflictos innecesarios con la persona narcisista. Cuando tengas que comunicar un límite, usa la técnica del disco rayado, que consiste en repetir una y otra vez una frase corta y clara en la que comuniques el límite.

4. Sé predecible: no hagas nada que pueda captar el interés de la persona narcisista. De este modo, consigues convertirte en una persona aburrida, al menos, cuando estás delante de ellos. De este modo, conseguirás que esas personas que disfrutan haciéndote daño, no te consideren alguien lo suficientemente interesante.

5. Establece límites claros: aunque esta técnica se basa en evitar la confrontación directa, es importante que te protejas poniendo límites claros. No discutas sobre si son justos o las razones que tienes para establecerlos. Simplemente, comunícalos de forma tajante y no te retractes.

Temas

psicología