PSICOLOGÍA

Cómo salir del bucle mental que te paraliza, según Marian Rojas Estapé

La psiquiatra explica qué hacer si tu mente se queda paralizada ante una emoción o pensamiento negativo.

Estar en un bucle mental constante puede llegar a ser incapacitante. / Imagen: Instagram @ursulolita

Sara Flamenco
Sara Flamenco

En términos psicológicos, un bucle mental es un fenómeno por le cual la mente se queda 'enganchada' en una emoción o un pensamiento, impidiéndote disfrutar del presente y provocando ciertos síntomas como ansiedad. No te preocupes, es algo común, pero puede ser problemático si impide a la persona que lo sufre sentirse segura y bien.

Según la doctora Marian Rojas Estapé, «el 90% de las cosas que nos preocupan no sucederán jamás». Por eso no deja de ser absurdo preocuparte tanto por algo que, probablemente, jamás llegue a ocurrir, haciendo que no disfrutes de lo que sí está ocurriendo en este momento.

No siempre es fácil identificar cuándo te has quedado atrapada en un bucle. Trata de pensar si experimentas el mismo pensamiento de forma repetida; si imaginas escenarios cada vez más negativos con respecto a algo que te preocupa; si te sientes ansioso o extremadamente cansado; o si te sientes irritable o pierdes la concentración con facilidad.

Cómo salir del bucle mental, según Marian Rojas Estapé

1. Practica la conciencia plena (mindfulness): la psiquiatra defiende la importancia de vivir en el momento presente, y no tanto en los recuerdos del pasado o las consideraciones sobre el futuro. De estye modo, desarrollas una mayor conciencia de los pensamientos y emociones que surgen en la mente.

2. Cuestiona los pensamientos automáticos: es completamente natural tener pensamientos recurrentes generalmente negativos. Rojas anima a las personas a desafiar y cuestionar estos pensamientos automáticos negativos o irracionales que pueden mantenerte atrapada en bucles mentales.

Con calma y decisión puedes salir del bucle mental. / Foto de Klaus Nielsen en Pexels.

3. No te olvides del autocuidado: fomentar hábitos saludables de autocuidado, como hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente (y con una buena calidad), alimentarse adecuadamente y practicar actividades que generen bienestar emocional, como leer un libro o dar un paseo por la naturaleza.

4. Establece metas claras: definir metas realistas y alcanzables puede proporcionar un sentido de propósito y dirección, ayudando a romper con los patrones de rumiación mental. Y es que es fácil que caigas en un bucle debido a la frustración de no alcanzar metas verdaderamente inalcanzables.

5. Desarrolla la resiliencia: cultivar una mentalidad resiliente que te permita superar los obstáculos que siempre van apareciendo a lo largo de la vida y seguir adelante, es clave para lograr el bienestar y salir de bucles mentales que te paralizan.

Estas son las recomendaciones de Marian Rojas Estapé, pero no es el único modo de salir del bucle. Los expertos aseguran que los bucles mentales pueden ser resultado de la necesidad de descanso. Después de descansar, es probable que veas las cosas desde una perspectiva diferente.

Conectarte con la naturaleza también es un buen modo de salir del bucle, sobre todo si te animas a caminar descalzo. Esta práctica, conocida como grounding o toma de tierra, implica caminar sin calzado para conectar con la energía de la naturaleza a través de los pies y sentirte más presente.

22 de junio-22 de julio

Cáncer

Como elemento de Agua, los Cáncer son sensibles, intuitivos, asertivos y muy empáticos. Se sienten seguros en sus círculos de confort y son muy amigos de sus amigos. Pero también pueden ser posesivos y extremadamente sentimentales. Ver más

¿Qué me deparan los astros?