Una pareja de la mano. / d.r.

Cupido también debe saber de imprevistos

Una de las cuestiones que ha quedado clara con la crisis es la falta de recursos económicos de las parejas ante las eventualidades económicas

Francisca Serrano Madrid

Si no tenemos un talante ahorrador y nos olvidamos de los imprevistos, cuando estos se producen en forma de gastos extraordinarios, pérdida de la fuente de ingresos por un despido, acumulación de deudas o, incluso, embargo de nuestra vivienda pueden ser motivo de crisis de pareja e, incluso, de ruptura. Siguiendo la máxima de "más vale prevenir que curar", intentaremos resolver los problemas que surgen ante la falta de un fondo de reserva.

¿Cómo anticiparse?

El dinero no cae del cielo, por ello debemos plantearnos tener un colchón económico por si surge un pago con el que no contábamos. Este fondo se genera eliminando gastos superfluos y dejando un remanente mensual, que será de entre el 5% y el 10% del salario de cada miembro de la unidad familiar en activo. Los expertos coinciden en que el pago al contado de los gastos, menos los domiciliados, favorece ese ahorro.

¿La ventaja?

Este fondo te ayudará a vivir sin ansiedad la llegada de imprevistos negativos, una estrategia que nos unirá como pareja y evitará discrepancias en nuestra relación.

¿El Inconveniente?

Hay que mentalizarse, si no lo has hecho hasta ahora, y dedicar algo de tiempo a hacer una lista de gastos que no son imprescindibles.

  1. 1

    Opta por un fondo siempre líquido. El dinero que ahorres deberías guardarlo en depósitos o fondos que sean retornables con carácter inmediato y que no estén vinculados a ningún tipo de cláusula que impida la devolución del monto económico, para que puedas rescatarlo en cualquier momento.

  2. 2

    Para afrontar de tres a seis meses. El importe guardado para eventualidades debería cubrir nuestro nivel de vida durante al menos ese periodo de tiempo. Esa cantidad debe bastar para cualquier contingencia si vives en pareja. Si no tienes pareja, el ahorro debería de ser de entre seis a nueve meses de salario si no cuentas con familiares o amigos a los que acudir en caso de apremio.

  3. 3

    Sin tarjeta. Jamás te quedes sin liquidez en tu cuenta corriente. Bajo ningún concepto puedes considerar la tarjeta de crédito tu fondo de emergencia, porque sus intereses matarán tu libertad financiera y entrarás en un bucle del que te resultará prácticamente imposible salir.

Preparados, listos, ¡ya!

Sé que es difícil hablar de cofres de supervivencia económica cuando no se llega a fin de mes, pero aunque sea un euro no gastado cada día, todo suma para este fondo común. Cupido debe saber de economía si deseamos una vida larga en pareja sin sobresaltos económicos. Tener dinero ahorrado para posibles necesidades futuras nos aportará seguridad. Además, competir entre los miembros de la pareja para ver quien consigue hacer crecer su fondo más rápido, puede llegar a ser hasta un juego divertido. ¿Te animas?

Ilustración: Manolo Hidalgo.

Twitter de Francisca Serrano CEO. Autora de Mueve tus ahorros y gánate un sueldo e Hijo rico, hijo pobre.

Temas

Sexo Pareja

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?