vivir

¿Cuando debes quedar de amiga con un ex ( y cuando no)?

Alargar la relación con un ex con la amistad muchas veces es sinónimo de alargar la agonía de la ruptura. ¿Cómo ser amiga de un ex?

¿Sabes cuáles son las mejores apps para ligar? Haz clic en la imagen/GTRES

¿Sabes cuáles son las mejores apps para ligar? Haz clic en la imagen / GTRES

Silvia Torres
Silvia Torres

Pocas cuestiones están tan polarizadas en el mundo de las relaciones de pareja como si uno debe intentar ser amiga de los ex . Algunas personas se lo plantean como un reto vital, o como una muestra de madurez, otras simplemente tienen clarísimo que la amistad tras una relación les resulta tóxica, y huyen en sentido contrario.

La psicoterapeuta Rachel Sussman, autora del libro The Break up Bible (La Biblia de la Ruptura) aconseja precaución con estos intentos de amistad. Reconoce que para algunas parejas la fórmula funciona, pero cree que al final es una determinación individual.

Esta experta hace en su libro una especie de guía que todos los ex deberían seguir tras una ruptura.

Cuando cortar con un ex

Sin ninguna excepción en lo casos de que la relación fuera abusiva, tóxica o manipuladora. Pero incluso, en los casos en los que la relación fuera saludable y simplemente no funcionara, habría que pensárselo dos veces antes de decidir ser amiga de tu ex. Un estudio publicado en el año 2000 asegura que la Amistad entre ex parejas suele tener cualidades negativas y son mucho menos positivas que aquellas que nace entre personas que nunca han sido pareja.

Esto es cierto sobre todo ente los que nunca fueron amigos antes de ser pareja. Si realmente tuviste una conexión fuerte y una relación con sentimientos de amor profundos con una vida sexual muy activa es difícil convertirse en amigos. La química no siempre cambia cuando se rompe la pareja.

Sussman cree que hay varios efectos secundarios indeseados en seguir siendo amiga de un ex. Entre ellos, que no te deja ver oportunidades de entablar nuevas relaciones. Tampoco conviene empezar una nueva relación diciéndole a la nueva pareja que tu ex es tu mejor amigo. Y a veces puede sonar a sutil amenaza para la nueva persona que entra en tu vida.

El otro punto de peligro es que la amistad no consiga poner punto y final a la relación romántica, y entonces se entre en una relación intermitente que puede durar muchos años y que casi siempre acaba volviéndose aún más tóxica que la relación original. Es muy fácil cometer dos veces el mismo error.

Cuando ser amigo de un ex

Sussman dice que las parejas que se separan y tienen hijos en común deben hacer un esfuerzo por mantener su relación en los mejores términos posibles. La experta cree que si empezaron a salir desde muy jóvenes, o fueron buenos amigos antes de ser pareja son Buenos candidatos para conseguir ser amigos.

Como regla general la Amistad funciona cuando la chispa de la relación ya está totalmente apagada por ambas partes. Si una de las dos partes solo está jugando el juego de la Amistad para intentar retomar la relación, eso solo servirá para alargar la agonía de la ruptura. Las investigaciones apoyan esta teoría. Varios studio sugieren que las antiguas parejas que se mantiene en contacto por las mismas razones por ambas partes –pragmáticas o sentimentales- es más probable que tengan una amistad eficiente que aquellas que mantienen el contacto porque les quedan cuestiones románticas sin resolver.

Además...

- Hiperconectadas a los ex

- Las cinco razones por las que mentimos a nuestra pareja

- Cómo reconocer que estamos en una relación tóxica

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?