Tras una vida de silencio y ocultación, el clítoris tiene mucho que decir. Situado en el blando tejido que forma la pared superior del vestíbulo de la vagina, denominada vulva, a día de hoy es el órgano más erógeno de la mujer y su estimulación, afirma el Instituto de sexologia (Incisex), “ es capital para el orgasmo”.
Su potencial es aún bastante desconocido, sin embargo, su estimulación es clave en la relación sexual de la pareja. “Su nervio central es del orden de unas cuatro o cinco veces superior, en excitabilidad, a los del pene masculino”, aclara el Incisex. Es decir, trabaja exclusivamente a favor del placer femenino y eso es todo un honor.
Según la guía “Los secretos del Clítoris”, elaborada por la Universidad de Vigo, estas son algunas curiosidades:
-No existen dos tipos de orgasmo (vaginal y clitoriano) tal y como hemos creído siempre. En realidad existe uno solo, que procede de la estimulación directa o indirecta del clítoris al extenderse sus terminaciones nerviosas hasta el interior de la vagina.
-Cuando una mujer se excita, se produce una reacción en cadena. Los labios se dilatan, los genitales externos y la vagina se humedecen y el clítoris cambia de color hacia un rosa más oscuro.
-Además de la estimulación directa, el clítoris también puede ser excitado mediante caricias o masajes en otras partes del cuerpo de gran capacidad erógena. A pesar de todo, el cerebro es el órgano sexual por excelencia.
-Su tamaño o forma no condiciona en absoluto la capacidad de obtener placer. Recuerda que es el clítoris y no la vagina, el homólogo del pene.
5 posturas fáciles (y súper placenteras) del Kamasutra que todos deberíamos probar
Cuatro consejos para disfrutar al máximo del cunnilingus o sexo oral