Mujeres y ciencia

Christina Koch, la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio, regresa a la Tierra

La astronauta ha estado en órbita 328 días y en octubre formó parte del único equipo en la historia formado por solo mujeres que ha realizado un paseo espacial.

NASA astronaut Christina Koch is helped out of the Soyuz MS-13 spacecraft just minutes after she, Roscosmos cosmonaut Alexander Skvortsov, and ESA astronaut Luca Parmitano, landed their Soyuz MS-13 capsule in a remote area near the town of Zhezkazgan, Kazakhstan on Thursday, Feb. 6, 2020. Koch returned to Earth after logging 328 days in space --- the longest spaceflight in history by a woman --- as a member of Expeditions 59-60-61 on the International Space Station. Skvortsov and Parmitano returned after 201 days in space where they served as Expedition 60-61 crew members onboard the station. Photo Credit: (NASA/Bill Ingalls) / Christina Koch la mujer astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio

Christina Koch, la mujer astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio , ha regresado a la Tierra. El jueves 6 de febrero, la cápsula Soyuz que la transportaba aterrizó, a las 15.12 h (hora local) cerca de la ciudad de Dzhezkazgan, en Kazajistán. Junto a ella viajan el ruso Alexander Skvortsov y el italiano Luca Parmitano.

La norteamericana ha escrito una página en la historia de las mujeres y el espacio. Koch ha pasado en órbita 328 días, convirtiéndose en el segundo astronauta de Estados Unidos que más tiempo ha estado en el espacio en solitario.

Pero esta ingeniera eléctrica y física de 40 años ha roto varios récords en esta misión. El 28 de diciembre se convirtió, tras 289 días a bordo de la Estación Espacial Internacional, en la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio. Y en octubre firmó otro hito: junto a su compañera Jessica Meir, se convirtieron en el primer equipo formado únicamente por mujeres que hacía un paseo espacial.

Nacida en Michigan en 1979, Christina Koch entró a trabajar en la NASA en 2001. En 2013 fue seleccionada, entre 6.000 candidatos, para formar parte de la 21ª clase de astronautas de la NASA.