25 March 2020, Rhineland-Palatinate, Mainz: Simon Höneß, pianist, plays on his rolling piano in the middle of the street. The pianist from Mainz has a lot of time at the moment - all appearances at companies or private parties have been cancelled. So he takes his rolling piano out onto the street and plays for the people who stay in their homes because of the Corona crisis. (to dpa "Piano power for the soul in times of the Corona crisis") Photo: Andreas Arnold/dpa (Photo by Andreas Arnold/picture alliance via Getty Images) /
Durante el mes de marzo, hemos visto actuar a muchos músicos contra el coronavirus. Algunos ofrecen conciertos online en directo desde sus cuentas de Instagram. Pero otros han decidido no renunciar a la música en vivo y ofrecen actuaciones desde balcones, calles desiertas o azoteas. Lo hacen igual que los ciudadanos de medio mundo salen a sus balcones para cantar y amenizar la cuarentena o aplaudir al personal sanitario por su labor. Estas son algunas de las actuaciones que hemos visto, en vivo, en las últimas semanas.
Simon Höneß
Este pianista alemán tiene ahora todo el tiempo del mundo: por culpa del coronavirus, Höneß ha tenido que cancelar todos sus conciertos y actuaciones privadas, así que el 25 de marzo decidió arrastrar su piano y ofrecer una improvisada actuación en las desiertas calles de la ciudad alemana de Maguncia (Mainz) a todas las personas confinadas en sus casas.
Yarden Klayman
La saxofonista israelí tuvo que cancelar un concierto que tenía previsto, pero decidió seguir adelante… aunque en otro escenario y con otro público. El 23 de marzo, salió al balcón de un edificio en Tel Aviv y ofreció una actuación a todos los vecinos.
Freiburger Barockorchester
En la ciudad alemana de Friburgo, algunos miembros de la orquesta Freiburger Barockorchester ofrecieron una interpretación de la O da a la alegría desde un balcón. El 22 de marzo, todos los músicos en Alemania estaban llamados a hacer una gigantesca flashmob: a las 18 h tocaron a la vez la inmortal pieza de Beethoven para dar ánimos a los ciudadanos en medio de la pandemia.
Tori Sparks
Al más puro "estilo Beatles", la cantante estadounidense ofreció el 21 de marzo un concierto desde una azotea de Barcelona, la ciudad en la que reside. Y atención a todos los vecinos de la artista, porque promete repetir todos los sábados. “Un poco de amor en tiempos de #cuarentena ... aquí hay un clip de Leaving Side of Love del #BalconyConcert el sábado pasado. Los conciertos continuarán mientras estemos en cuarentena, todos los sábados a las 20:00”, ha dicho en su cuenta de Instagram.
Francesco Cellini
Italia ha sido uno de los países más castigados por el coronavirus. Casi a diario, los italianos han salido a sus balcones para cantar, aplaudir y darse ánimos. El 21 de marzo, el DJ italiano Francesco Cellini ofreció una sesión de música muy especial desde la azotea de su casa, en el barrio Monteverde de Roma, para amenizar la tarde de los vecinos de la Ciudad Eterna. Hasta recibió la visita de un personaje muy conocido.
Karina Núñez
La violonchelista uruguaya, residente en Ciudad de Panamá, dio un recital para sus vecinos desde el balcón de su casa el 20 de marzo. Cada día, a las 17 h, ofrece lo que ella llama un #balconcello.
Irini Kyriakidou y Bryan Hymel
La pareja de cantantes de ópera decidió, el 20 de marzo, alegrar la cuarentena de los pacientes de Lambeth House, una residencia de ancianos de Nueva Orleans donde ha habido más de 40 personas infectadas por coronavirus.
Betta
A la hora en que miles de españoles salen a aplaudir a sus ventanas para agradecer a los profesionales sanitarios su esfuerzo en esta crisis, la cantante de blues Beatriz Berodia, conocida con el nombre artístico de Betta, salió también al balcón de su casa en Madrid y ofreció un concierto el 19 de marzo acompañada a la guitarra por Andrea Capalbo.