Delia Owens: la misteriosa historia (y el asesinato sin resolver) que persigue a la autora superventas de 'La chica salvaje'

Estreno

Delia Owens: la misteriosa historia (y el asesinato sin resolver) que persigue a la autora superventas de 'La chica salvaje'

Mientras la adaptación del 'bestseller' 'La chica salvaje' llega a las salas de cine, la historia de su autora, la zoóloga y conservacionista Delia Owens, regresa a los titulares. Y plantea una inquietante pregunta: ¿Por qué su libro guarda tantas similitudes con el asesinato sin resolver que persigue a la escritora desde los años 90?

'La chica salvaje' , cuya adaptación al cine acaba de estrenarse en las salas españolas, fue el debut literario de Delia Owens . Un debut, eso sí, tardío. Publicada en 2019, Owens ya había cumplido 70 años cuando escribió la historia de Kya, una chica abandonada por su familia que sobrevive en la naturaleza y es acusada de asesinar a su examante . Con 15 millones de ejemplares vendidos , el libro se convirtió en un auténtico fenómeno literario en Estados Unidos. Y Hollywood llamó a su puerta. Reese Whiterspoon, que primero recomendó el libro en su club del lectura, compró los derechos para su adaptación, protagonizada por con Daisy Edgar-Jones y con banda sonora a cargo de Taylor Swift. Ahora, su estreno (que se suma al de 'Blonde' en Netflix) ha vuelto a poner de actualidad la vieja e inquietante historia que persigue a Owens desde los años 90.

Este contenido no es compatible en versión AMP. Para visualizarlo ve a la versión web. Continuar

Un misterioso asesinato

Delia Owens conoció a su marido, Mark, cuando ambos eran estudiantes de Biología en la universidad. Después de doctorarse en Comportamiento Animal, la pareja de zoólogos se mudó a África en los años 70. Vivieron en Botsuana, Zambia y el desierto del Kalahari mientras estudiaban la fauna autóctona , trabajaban en su conservación y publicaban artículos académicos y libros especializados. Con los años, se convirtieron en dos destacados activistas contra la caza furtiva . En 1996, un equipo de la cadena de TV norteamericana ABC se desplazó a Zambia para documentar su trabajo, pero su historia dio un vuelco cuando las cámaras del programa grabaron el asesinato de un cazador furtivo . La víctima nunca fue identificada y su cadáver jamás apareció. El matrimonio siempre ha mantenido que no estuvieron implicados en el tiroteo, aunque Mark solía portar siempre un rifle automático de caza.

El caso sigue abierto en Zambia, donde el delito de asesinato no prescribe y se sigue buscando tanto al matrimonio como aChristopher, el hijastro de la autora, y quien, presuntamente, podría haber sido el autor del asesinato . Eso le contó un cámara de la ABC al periodista del 'New Yorker' Jeffrey Goldberg, que en 2010 publicó un extenso artículo sobre el caso. A mediados de los 90, el matrimonio decidió volver a Estados Unidos, país que actualmente no tiene tratados de extradición en vigor con Zambia.

Los inquietantes paralelismos de 'La chica salvaje'

Los paralelismos del caso con la historia que narra 'La chica salvaje' son, cuando menos, inquietantes. Después de asistir al drama judicial ('spoiler alert') en el que la protagonista defiende su inocencia y es finalmente absuelta, décadas más tarde se descubre que ella fue la autora del crimen. Owens, de hecho, lo describe como un "asesinato legítimo", cometido (después de sufrir una violación), para abundar un poco más en las coincidencias, en plena naturaleza.

En 2019, en conversación con el 'New York Times', Owens reiteró que no había tenido "nada que ver" con el asesinato y explicó: "Es doloroso pero, si lo piensas, es lo mismo que tiene que afrontar Kya en el libro, los insultos. Agaches la cabeza o te mantengas firme no te queda otra que seguir adelante y ser fuerte. A mí me han atacado elefantes en esta vida. No tengo ningún miedo ". '

La chica salvaje' acaba de estrenarse en cines.