Gastronomía
Gastronomía
Reservar con antelación es la premisa imprescindible si queremos dejar los festines de nuestras reuniones de Navidad o Nochebuena en manos de profesionales y no perder la cordura con las compras y los preparativos. Afortunadamente, cada vez son más los restaurantes (incluso con estrella Michelin) y las empresas gourmet las que ofrecen deliciosas propuestas para llevar o enviar a casa.
Carnes, pescados, mariscos y embutidos son las delicias más frecuentes en los menús y cartas especiales para Nochebuena, Navidad, Fin de Año y San Esteban. Aunque si no eres de tradiciones si no de platos más exóticos, también tienes donde elegir. Eso así, sigue la recomendación del restaurante Serantes de Bilbao, y consume antes de tres días los platos que hayas encargado y caliéntalos en el horno (cinco minutos a 120º) y no en el microondas.
¿Aun no tienes plan o quieres sorprender a amigos y familiares este año? Puedes elegir entre las propuestas que hemos seleccionado para ti. Buen provecho.
Serantes para llevar (Bilbao)
Un clásico que nunca falla, los tres establecimientos de Bilbao de la veterana firma también disponen de la opción de llevarte a casa sus mariscos, arroces, ibéricos o pescados de lonja para decir adiós al año por todo lo alto. Por si no te decides, han compartido cuáles son los platos preferidos por sus clientes. En el 'Top Five' se encuentran el txangurro casero al horno, la sopa de pescado, las almejas finas gallegas a la marinera y los hongos boletus edulis horneados al Oporto con taco de foie. ¿Difícil decidirse, verdad?
La Ancha (Madrid)
El centenario restaurante familiar de Chamartín, famoso por su gigantesco escalope Armando, ha diseñado un menú de Navidad para llevar (para dos personas) listo para calentar y disfrutar. Junto a entrantes como la mantequilla ahumada con anchoas o croquetas de carabinero, puedes elegir entre menestra de verduras o sopa donostiarra, y lubina confitada o jarrete de cordero. De postre, un tronco navideño, rosquillas y bombones. Todo un banquete de recetas tradicionales con productos de calidad y raciones generosas.
Casa Gerardo (Prendes, Asturias)
El centenario restaurante asturiano dirigido por Pedro y Marcos Morán envía a toda España sus propuestas culinarias, que unen sólida tradición y creatividad, agrupadas en una selección de cajas que se reparten con servicio de frío puerta a puerta. Desde la caja clásica, con fabada y arroz con leche, hasta la caja Asturias, que incluye (entre otros manjares) caviar, turrón, anchoas, croqueta, lubina y cochinillo. Algunos de los platos necesitan una elaboración posterior (al alcance de cocineras poco mañosas) o se pueden congelar y consumirse más adelante.
Joselito Eats
La prestigiosa marca salmantina de ibéricos apuesta por la alta gastronomía ya preparada (sin conservantes ni aditivos) para llevar en torno al jamón y los productos del cerdo. Entre las propuestas culinarias que puedes comprar en algunos establecimientos o pedir a domicilio destacan sus croquetas de jamón, los medallones de solomillo rebozados al curry, las albóndigas de abanico al azafrán o el solomillo Wellington de lomo. Si no te decides, ofrecen un servicio de venta 'online' personalizada (llamado Colmado Virtual Joselito) , a través del cual un charcutero te asesora según tus preferencias.
Hermanos Torres en casa
Los televisivos chefs, que en noviembre ganaron la tercera estrella Michelin para su restaurante barcelonés Cocina Hermanos Torres, han diseñado tres menús para dos personas (a partir de 80€ por persona) que sirven a toda España. Además de algunos de los mejores v inos de la D.O Montsant y tentadores postres, sus propuestas están formadas por delicias como salmón Kvitsoy ‘de Arrom’, canelones con trufa y 'foie gras' o carrillera de presa ibérica lacada.
La Viña (San Sebastián)
Si no te importa cocinar, pero quieres un capricho de postre, puedes llevarte a casa la famosa tarta de queso de La Viña, uno de los restaurantes más veteranos de la Parte Vieja de San Sebastián. Como su tamaño es tan hermoso como su sabor, puedes encargar una entera o solo media y descubrir (si aún no la conoces) por qué se encuentra entre los listados de las mejores tartas de queso de España. 'Instagramers' de todo el mundo han copiado su receta y viajan turistas desde Japón solo por hundir la cuchara en su suave y dulce corazón.
Coque en casa
El restaurante con dos estrellas Michelin de Mario Sandoval y sus hermanos viaja a toda España gracias a un servicio de 'delivery' de sus platos más icónicos, desde el cochinillo a la costilla de vaca, el capón relleno al horno o la pularda trufada. Si os reunís muchos esta Navidad, preparan 'packs' para seis personas con vino, aperitivos y postres.
Via Veneto (Barcelona)
Uno de los restaurantes favoritos de Salvador Dalí se ha convertido desde hace años en un clásico a la hora de encargar comida para llevar estas fechas en Barcelona. Dispone de una amplia carta donde encontrarás todas las recetas de la gastronomía catalana típicas de estas fiestas, desde los canelones al capón asado, la 'escudella amb gallets' o la 'carn d’olla', además de exquisiteces como la liebre a la Royal.
La Fábrica (Burgos)
El chef Ricardo Temiño apuesta por el producto fresco de temporada para elaborar dos menús para recoger y preparar en casa. En el tradicional no falta la sopa de pescado, la merluza rellena de txangurro y gambas y las albóndigas de Wagyu trufadas, mientras que el especial incluye sopa de trufa en hojaldre, 'steak tartar' de rubia gallego o lubina con salsa de nécoras.
Lhardy (Madrid)
Hace casi 200 años que la tienda Lhardy, y después el restaurante del mismo nombre, tienta a los madrileños con su escaparate repleto de 'delicatessen' y pastelería francesa y, si entramos, con el samovar de su famoso consomé, cuya receta original llegó de Francia en 1837. Ahora es posible recoger o pedir a domicilio su emblemático cocido completo (¿por qué no en Navidad?) o platos tradicionales de su carta como el solomillo Wellington, los callos, el lenguado Evaristo al 'champagne' o el 'pâte en croûte'.
El GoXO (Madrid y Barcelona)
Dabiz Muñoz quiere que su cocina creativa de fusión más informal llegue hasta tu casa en Nochebuena, Navidad y San Esteban (solo en Barcelona) a través de Glovo. Su propuesta navideña (para dos personas) incluye ensaladilla kimchi, canelón de pintada en pepitoria con bechamel de Huancaína, jarrete kare japonés y tarta de queso de la Pedroche.