actualidad

Belén Cuesta: "Cuando llegué a Madrid trabajaba de cajera"

El fenómeno de 'La llamada' nació en un garaje, con presupuesto cero y por amor al arte...

Belén Cuesta lleva pantalón y camiseta de Dior, body de Max Mara y bailarinas de Pretty Ballerinas. Look de L'Oréal Professionnel. / chesco lópez

Beatriz García Manso
Beatriz García Manso

El fenómeno de ' La llamada' nació en un garaje, con presupuesto cero y por amor al arte. Ninguno de los amigos que emprendieron aquel viaje ( Javier Calvo, Javier Ambrossi, Macarena García, Belén Cuesta...) imaginaba ni de lejos hasta donde les llevaría esa historia de tolerancia, honestidad y valentía que fue primero un proyecto teatral y que en 2017 ha repetido éxito en el cine. 'La llamada' (la película) acapara nominaciones en esta temporada de premios. Belén Cuesta podría llevarse un Feroz y un Goya por su interpretación de Milagros, una monja con dudas acerca de su sexualidad.

  • Mujerhoy: El año pasado ya ganó por su papel en la serie 'Paquita Salas'. Esta vez la nominan por 'La llamada'. ¿Ya no hay quien la pare? Belén Cuesta: ¡Ojalá! Soy afortunadísima y lo agradezco todo el rato. Este año ha sido muy bonito y muy intenso en emociones.

  • Mujerhoy: Dígame la verdad, ¿esperaba que una historia sobre monjas con canciones de Whitney Houston llegara tan lejos? Belén Cuesta: No, no, para nada. ¡Todo era tan surrealista! Lo hicimos por puro amor al arte, ensayábamos en un garaje, los padres de los Javis [Javier Ambrossi y Javier Calvo, los directores]; nos llevaban táperes con filetes empanados para comer...

  • Mujerhoy: ¿Qué lecciones ha aprendido de esa historia? Belén Cuesta: Sobre todo a atreverse a amar a quien uno ame... Es difícil, uno trata de excusarse echando la culpa a otros o a las circunstancias: "No lo hice porque...". Cuando en realidad la culpa es solo nuestra y no lo hicimos porque no nos atrevimos. Aunque La llamada también enseña que hay que perdonarse.

  • Mujerhoy: ¿Se acostumbra uno a eso de ser famoso y salir en las revistas? Belén Cuesta: ¡No, qué va! Me da muchísimo pudor, te lo juro. Aunque luego también aprendes a quitarle importancia y a relativizar: si dices una tontería en una entrevista o sales peor en unas fotos, pues bueno, en otras saldré mejor.

  • Mujerhoy: Estarán orgullosos su padres... Belén Cuesta: Sí. Ellos siempre me han apoyado. Y se lo agradezco mucho. En esta profesión se pasa por muchas etapas y los padres tienen miedo, es algo normal.

  • Mujerhoy: ¿Qué le aconsejaron? Belén Cuesta: Mi padre, me dijo: "Tú intenta ser la mejor. Nunca lo vas a ser, pero si no lo intentas no llegarás a nada, tienes que esforzarte, esforzarte y esforzarte". Así que, cuando me viene a Madrid, me busqué un trabajo de cajera y luego ensayaba, a veces hasta la una o dos de la mañana. ¡Así que ahora están contentísimos!

'La llamada' empezó en un garaje; sobrevivimos con táperes que nos traían los padres de los Javis".

belén cuesta

  • Mujerhoy: ¿Hasta qué punto el éxito consiste en no tirar la toalla? Belén Cuesta: Es eso, absolutamente. Todo esfuerzo tiene al final recompensa, pero lo difícil es aguantar. En mi caso hubo un momento en el que no podía más y dije que me volvía a Málaga y fue mi familia quien me dijo: "De eso nada. Insiste, aguanta". Y ¡gracias!

  • Mujerhoy: La nueva generación de actrices se abre paso en la era del boom de las series y de las redes sociales. ¿En qué cree que ha cambiado la profesión? Belén Cuesta: Interpretativamente, sigue siendo la misma. Lo que ha cambiado el consumo: internet y las redes sociales dan más libertad a los creadores. Como pasó con Paquita Salas. Que los Feroz premiaran a una webserie fue muy importante, porque lanzó el mensaje de que hacer algo con tus cuatro amigos y poquísimo presupuesto no significa que no vaya a ser bueno. Ahora hay gente que hace pelis con un iPhone.

  • Mujerhoy: Las redes también traen consigo esa exigencia de la exhibición constante, de decir siempre lo correcto y por estar siempre perfecta... ¿Percibe usted esa presión? Belén Cuesta: Sí, se siente. Pero tengo bastante cautela; soy muy lectora, muy política y me gusta debatir, pero no quiero aleccionar a nadie, ni tengo ningún interés en abrir un debate en las redes con gente que ni veo ni sé quién es y que a la mínima se genera un odio que no me gusta nada.

  • Mujerhoy: Y en cuanto a la tiranía de la imagen, ahora que nos atrevemos a alzar la voz, ¿vamos a mejor o a peor? Belén Cuesta: Eso sigue. Ayer mismo llegué de un viaje y tenía que arreglarme para ir a un sitio. No me apetecía nada, pero resulta que todavía hay que hacerlo. Hay algo muy agradable en estar bella, es la imposición la que me resulta pesada.

  • Mujerhoy: ¿La actriz guapa tiene más oportunidades o es un mito? Belén Cuesta: No, no lo creo. Las actrices que a mí más me gustan no son de esas que digas: ¡guau, bellezones! Son bellas de otra forma. En eso no he creído nunca, el talento es lo importante. Y también pienso que para ellas tiene que ser difícil tener esa belleza e ir perdiéndola o que todo el mundo te reconozca solo por eso.

  • Mujerhoy: Conocemos a la Belén cómica y divertida. ¿Qué otras "belenes" hay? Belén Cuesta: Muchas, todos tenemos facetas. Yo soy súper llorona, soy muy sensible y dramática, pero también soy muy payasa y me gusta pasármelo bien... Y a veces incluso me cabreo.

Tamibén hablamos con otras estrellas del cine español que optan por un Premio Feroz...

Belén Cuesta, Aura Garrido y Susana Abaitua, talentos feroces

Aura Garrido: 'Siempre me he atrevido a soñar despierta'

Susana Abaitua: 'Me apasionan los retos: ya sea cantar o aprender serbio'