ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Doug Emhoff, marido de Kamala Harris: un primer matrimonio que terminó por un affaire con la niñera y la cita a ciegas que puede llevarle a la Casa Blanca

Si Kamala Harris consigue ganar a Donald Trump el próximo 4 de noviembre, Doug Emhoff se convertirá en el primer caballero de la historia de Estados Unidos. La infidelidad que acabó con su primer matrimonio le ha llevado a los titulares esta semana.

Kamala Harris y su marido, Doug Emhoff, durante un acto del orgullo gay en 2020. / getty

Ixone Díaz Landaluce
Ixone Díaz Landaluce

Convertida oficialmente en la candidata demócrata, y después de anunciar al gobernador de Minnesota Tim Walz como compañero de ticket, la campaña de Kamala Harris hacia la Casa Blanca ha arrancado con fuerza y está empezando a remontar las encuestas que le enfrentan a Donald Trump . Pero, como cualquiera campaña presidencial, a esta no le faltan los trapos sucios. Los últimos en airearse afectan a Doug Emhoff , marido de Harris y el que podría convertirse en el primer caballero (o first husband) de la historia de Estados Unidos.

Hace unos días, el Daily Mail publicaba que su primer matrimonio terminó después de que Emhoff mantuviera un affaire con la niñera de sus hijos. «Durante mi matrimonio, Kerstin y yo pasamos por momentos difíciles debido a mis acciones. Asumí la responsabilidad y, en los años transcurridos desde entonces, lo hemos superado como familia y hemos salido fortalecidos», ha admitido ahora el marido de la vicepresidenta sobre el fin de su matrimonio de 16 años en 2009.

Kamala Harris y Doug Emhoff en el avión de la vicepresidenta de camino a un evento de campaña. / instagram kamala harris

De hecho, el tabloide británico llegó a publicar que Emhoff dejó embarazada a la nanny, algo que él no ha querido ni confirmar ni desmetir. En aquel momento, su hija Ella tenía diez años; su hijo Cole, 15. Pese a todo, su ex y él siempre han conservado una buena relación. «Es un gran padre para nuestros hijos, sigue siendo un gran amigo para mí y estoy realmente orgullosa de la cálida y solidaria familia mixta que Doug, Kamala y yo hemos construido juntos», ha explicado su ex, una productora de cine que conservó a Emhoff como abogado y asesor financiero después de su separación y que se lleva muy bien con Harris.

La cita a ciegas en la que conoció a Kamala Harris

Nacido en Brooklyn y crecido en Nueva Jersey, Emhoff estudió Derecho en California y llegó a convertirse en un prestigioso abogado especializado en el show business y en uno de los socios del importante despacho de los Los Ángeles DLA Piper.

Harris y él se conocieron en 2013 durante una cita a ciegas orquestada por su amiga en común Chrisette Hudlin. Al día siguiente, el abogado le escribió un email con una lista de fechas disponibles para una segunda cita. «Soy demasiado mayor para estar jugando. Me gustas mucho y quiero ver si podemos hacer funcionar esto», le escribió.

Emhoff le propuso matrimonio un año después mientras los dos debatían qué comida a domicilio querían cenar esa noche. Se casaron poco después en un juzgado de Santa Bárbara: la hermana de Harris, Maya , ofició la ceremonia; su sobrina, Meena , leyó un poema de Maya Angelou. Y así es como Harris, se convirtió en Momala, el apelativo cariñoso que sus hijastros utilizan para referirse a ella.

La pareja, que se casó en 2014, en una imagen afectuosa compartida en la cuenta de Instagram de la candidata. / instagram kamala harris

«Cole y Ella no podrían haber sido más acogedores conmigo. Eran niños brillantes, talentosos y divertidos que se han convertido en adultos extraordinarios. Yo ya estaba enganchada a Doug, pero creo que fueron Cole y Ella quienes me atraparon», ha explicado la candidata.

En noviembre de 2021, dos meses antes de la toma de posesión de Harris como vicepresidenta, Emhoff anunció su renuncia al puesto de socio en el bufete para evitar cualquier tipo de conflicto de interés durante la estancia de su mujer en la Casa Blanca. Además de cumplir sus obligaciones institucionales junto a la vicepresidenta, el abogado ha impartido clases de Derecho en la universidad de Georgetown durante este tiempo.

Su cruzada contra la masculinidad tóxica

Pero Emhoff, sobre todo, ha ejercido de apoyo incondicional de la vicepresidenta. «Soy su compañero, soy su mejor amigo y soy su marido. Y para eso estoy aquí. Estoy aquí para guardar su espalda», ha dicho él para explicar el papel que juega en la carrera política de Harris.

Muy implicado en la campaña −viaja con ella a casi todos los eventos, protagoniza apariciones en solitario y se espera que sea una presencia constante a su lado hasta noviembre− durante su etapa como segundo caballero y consorte de la vicepresidenta, Emhoff ha querido convertirse también en un referente de un nuevo tipo de masculinidad. «La masculinidad es amar a tu familia, preocuparte por tu familia y estar ahí para tu familia. Estamos mezclando el concepto de que si un hombre muestra bondad, empatía o consideración por los demás, eso no es masculino y no está bien. Y no es cierto», ha dicho Emhoff que también ha contado que su padre, un diseñador de zapatos de mujer, siempre fue un referente para él.

Emhoff es una presencia constante en la campaña presidencial de Kamala Harris. / instagram kamala harris

Si su mujer consigue vencer a Donald Trump en las urnas el próximo 4 de noviembre, Doug Emhoff se convertirá en el primer caballero de la historia de Estados Unidos. Su papel, absolutamente inédito hasta la fecha, será observado y diseccionado igual que ahora está ocurriendo con su pasado.