Imagínate una película de superhéroes, con toda la espectacularidad, los monstruos, las explosiones y los escenarios exóticos, pero protagonizada por supervillanos. Eso es lo que propone «El escuadrón suicida», una saga en la que los enviados en misión secreta por el gobierno americano no son impecables y honorables servidores públicos, sino ladrones, asesinos y locos recién salidos de la cárcel. No hace falta demasiado para comprobar que el lado oscuro siempre es mucho más interesante y divertido, al menos en esta segunda parte de la franquicia, dirigida por James Gunn (director de «Guardianes de la galaxia»). Sigue liderando la pandilla basura Harley Quinn , el personaje más querido de la impresionante Margot Robbie.
Tenemos que subrayar uno de los detalles que más gracia nos hacen de la propuesta de «El escuadrón suicida»: si en otras películas de superhéroes las chicas se encargan de poner la nota sexy y seductora de la producción, aquí el 'sex appeal' se carga exclusivamente en ellos. El personaje de Harley Quinn es demasiado punki como para encajar en la típica 'sex bomb', mientras que el reparto masculino viene cargado de guapos oficiales de Hollywood, empezando por Idris Elba, probablemente el hombre mayor de 40 más sexy del mundo. Además, están Joel Kinnaman, que interpreta al líder de El escuadrón suicida Rick Flagg y Pete Davidson, ex novio de Adriana Grande.
Más sorpresas: debajo del personaje de King Shark, un tiburón tirando a cortito, está Silvester Stallone. Y tiene un pequeño papel el actor español Juan Diego Botto, quien interpreta a Silvio Luna, un dictador militar que gobierna con puño de hierro la pequeña y ficticia isla sudamericana de Corto Maltés. A ver, la película no tiene más pretensión que hacerte pasar un rato entretenido sin caer en ñoñerías y con un sentido del humor muy de agradecer.
Tanto es así, que 'El escuadrón suicida' se ha convertido en la película de superhéroes mejor valoradas de la historia en el prestigioso website de cine Rotten Tomatoes. Donde ha recibido una calificación del 97% por parte de los usuarios y la crítica, por encima de 'Black Panther'.