José Luis Ábalos fue ministro de Fomento y Transporte. / GTRES

EN EL PUNTO DE MIRA

José Luis Ábalos, más allá de la política: un padre torero, tres bodas, cinco hijos y sus momentos personales más delicados

El ex ministro de Fomento y Transporte José Luis Ábalos está en el punto de mira por el caso Koldo.

Ha sido una de las figuras clave del PSOE en los últimos años, no en vano fue ministro de Fomento entre los años 2018 y 2020, y de Transporte hasta 2021. El diputado socialista, una figura clave para el presidente Pedro Sánchez, está en el punto de mira por el caso Koldo. Más allá de la política, la vida privada de José Luis Ábalos ha suscitado enorme interés, precisamente por lo apartada que la ha mantenido de los medios de comunicación.

Para hacernos una idea completa de la figura de José Luis Ábalos conviene recordar sus orígenes y sus primeros pasos antes de dar el salto a la política. Nacido en la localidad de Torrente, en la provincia de Valencia, el 9 de diciembre de 1959, su padre es el torero Heliodoro Ábalos, conocido con el sobrenombre de Carbonerito. Un apelativo que nace del origen familiar en Carboneras de Guadazaón, en Cuenca. En cuanto a su carrera en los ruedos, terminó en 1936 y aparece en Historia de la tauromaquia conquense de 1500 a 2000, publicado por la diputación provincial.

Sus orígenes familiares son modestos, no en vano tuvo que trabajar para contribuir a pagarse los estudios. Son diversos los trabajos que asumió en esos años: una tienda de recuerdos, el negocio familiar de muñecas artesanales y una gestoría. Su implicación en la política le llega a una edad muy temprana: fue militante de las Juventudes Comunistas entre los años 1976 y 1978. Ese año ingresó en el PCE y tres años más tarde en el PSOE.

Ahora que la vida de José Luis Ábalos está siendo mirada con lupa, debemos recordar que, como todos los diputados, está obligado a presentar su declaración de bienes, disponible en la web del Congreso. En la última podemos cotejar sus ingresos, que no solo han sido en calidad de político. Por ejempo, uno de los dato más anecdóticos es que La Fábrica de la Tele (productora, entre otros programas de Sálvame) le pagó 425€ como colaborador televisivo.

Respecto a sus activos financieros debemos destacar que tiene un plan de pensiones del Congreso y otro plan de vida. En cuanto a pasivos (o deudas), unos 140.000 euros repartidos en distintas hipotecas, y 1.500 euros de pensión mensual de alimentos para sus hijos. Aunque en declaraciones anteriores aparecía un Toyota de segunda mano, ahora especifica que se ha comprado dos coches, también de segunda mano: un Range Rover de 2008, que adquirió en 2021, y un Volkswagen Tiguan de 2020, que compró en 2022.

Tres matrimonios alejados de los focos

Sobre sus propiedades inmobiliarias, hay que enumerar cuatro, ninguna procedente por herencia sino por compra-venta. La primera una vivienda en Valencia, que compró en 1987; un piso en Madrid, que posee al 50% y que adquirió en 2010; un local comercial en Valencia, también al 50%, desde 2003, y otro más que adquirió en 2022.

A propósito de su vida sentimental, hay que señalar que son pocos los datos que han trascendido. Ha estado casado en tres ocasiones y fruto de esos matrimonios han nacido cinco hijos: dos en el primero, uno en el segundo, y dos en el último, junto a Carolina Perles Miñana, quince años más joven que él.

José Luis Ábalos, en ejercicio de sus funciones. / GTRES

Según publica la periodista Beatriz Miranda en El Mundo, ya no estarían juntos: «Ábalos vive hoy solo en Madrid junto a su cuarta hija adolescente. Llegó a rehacer su vida con otra pareja, aunque no definitivamente. En las Fallas de 2021 se dejó ver con su nueva novia. El socialista se sentía 'liberado' del estrés del Ministerio, ya no quería liderar un puesto de primer nivel».

Era el propio Ábalos quien desvelaba, en una entrevista publicada por Informalia, que su tercera mujer había tenido un problema de salud y que la última vez que había llorado era por el resultado de una biopsia que le habían realizado a Carolina. Ella también ha llevado su vida también alejada de los medios de comunicación.

Otros detalles significativos del exministro socialista son que le gusta mucho la bachata, la poesía y la narrativa latinoamericanas, y que ha estado muy implicado en la cooperación internacional para el desarrollo. Dicen que uno de los momentos más duros para él en política fue cuando sufrió escraches en su piso de menos de 40 metros cuadrados de Madrid, donde vivía con su tercera mujer y una de sus hijas.