Cuca Gamarra reunida con su partido. /
La Secretaria General del Partido Popular y portavoz del grupo político en el Congreso de los diputados ha sido siempre una mujer discreta, pero Cuca Gamarra sí ha dado algunas pinceladas sobre su vida personal en algunas entrevistas y también en las redes sociales. Es en su perfil de Instagram, donde tiene algo más de 14.700 seguidores ha publicado algunas instantáneas de su vida privada, pero sobre todo lo utiliza para ir desgranando su actividad política, a la que está completamente entregada.
Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo nació el 23 de diciembre de 1974 en Logroño. Es hija de Alfonso Gamarra, que fue gerente en una empresa de transportes, y Concepción Ruiz-Clavijo, auxiliar de enfermería. Para la política sus padres son sus grandes referentes. De ellos recibió una educación religiosa (reconoce que no es lo suficientemente disciplinada como para ir a misa cada semana) y sobre todo un gran sentido de la libertad, pues nunca le pusieron, por ejemplo, hora de llegada a casa en su juventud.
A propósito del nombre con el que le llama cariñosamente y que utiliza profesionalmente, ella misma lo explicó en 'El intermedio': «Me llamo Conchita. Mi abuela se llamaba Concha, mi madre se llama Conchita y yo también. Era una manera de diferenciarme, luego llegó mi tío y me llamaba Cuca. Desde entonces me llaman así».
Cuca Gamarra tiene dos hermanos menores que ella, Mario, empresario, y Paloma, periodista, que trabaja desde 2015 en el departamento de comunicación de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y anteriormente fue redactora de contenidos web para Vanity Fair, entre 2010 y 2012. Cuca es, además, madrina de su sobrina, Candela.
La política es muy aficionada al deporte y, entre sus predilectos, debemos destacar el esquí, y el golf, pero sobre todo el running. No en vano ha participado en distintos maratones celebrados en España, en París, Florencia, Budapest y Nueva York. Por eso no es de extrañar que acuñara la siguiente frase: «Soy una corredora de fondo, en el deporte y en la vida», manifestó en LOC.
Cuca Gamarra está soltera y no ha tenido hijos. «No he tenido suerte en el amor», manifestó en La Sexta, pero lo cierto es que ha tenido una carrera llena de éxitos profesionales que han absorbido gran parte de su tiempo. Uno de sus primeros logros fue convertirse en la primera mujer en ocupar la alcaldía de Logroño (ocho años, entre 2011 y 2019) y tiene entre sus referentes a Celia Villalobos y Rita Barberá. Se define a sí misma como «feminista liberal».
Entre sus aficiones destacan la música (uno de sus grupos favoritos es U2), el arte urbano y la buena gastronomía, especialmente los productos frescos como los espárragos o las alcachofas, acompañados por un Rioja. De las imágenes más entrañables que ha compartido en estos años en su perfil de Instagram no podemos pasar por alto en la que la vemos con su mascota, un bichón maltés llamado Oliver.
Cuca Gamarra een un terraza con su perro. /
En cuanto a su formación, debemos recordar que se licenció en Derecho económico y obtuvo un posgrado en Derecho Cooperativo en la Universidad Deusto. Asimismo, tiene un título de postgrado en Práctica Jurídica y se colegió en Vizcaya. Posteriormente ejerció la abogacía en el despacho de José María Gil Albert, quien fuera diputado de UCD. Una vez deje la política, tiene claro que abriría su propio despacho.
En la declaración de bienes patrimoniales que cada diputado presenta en el Congreso de los Diputados, firmada el 16 de agosto de 2023, consta que es propietaria de un piso y una plaza de garaje en Logroño que adquirió en 2018 (también una hipoteca suscrita en febrero de 2019 por valor de 229.000 euros y unos fondos, entre dos entidades bancarias diferentes que rondan los 200.000). Asimismo también consta que recibió 26.860 euros en gastos de representación por parte del Partido Popular y otros 28.769 del Grupo Parlamentario Popular.