Gwyneth Paltrow durante un evento en Beverly Hills el pasado octubre. /
Nació como una newsletter y se convirtió en un imperio del estilo de vida y el wellness , pero también en una fábrica de controversias gratuitas. Goop cumple 15 años en 2023, pero la influencia de su fundadora, Gwyneth Paltrow, está claramente en declive. La última polémica que tiene a la actriz en su epicentro (y que inunda TikTok desde hace días) la acusa de ser la jefa de todas las madres almendra. Pero, ¿ qué es una madre almendra?
En pocas palabras, dícese de las madres que imponen hábitos alimenticios poco saludables a sus hijos. Hasta ahora, la madre de todas las madres almendras era Yolanda Hadid , madre de las supermodelos Gigi y Bella Hadid . El concepto vio la luz hace más de una década en un episodio del reality Real Housewives of Beverly Hills en el que Hadid recomendaba a su hija Gigi «comer unas cuantas almendras y masticarlas muy bien» cuando esta le contaba por teléfono que se sentía débil.
El hashtag #almondmom, que en TikTok ha superado los 268 millones de visualizaciones, alcanzó a a Paltrow después de que su entrevista en el podcast The Art of Being Well, conducido por el doctor Will Cole, se hiciera viral. «Suelo comer algo hacia las doce de la mañana. A primera hora, tomo algo que no me suba el azúcar, generalmente café. Y me gusta mucho la sopa para comer. La mayoría de los días, como caldo de huesos. Y luego, para la cena, trato de comer, ya sabes, de acuerdo a la dieta paleo. Es decir, un montón de verduras. Para mí es muy importante desintoxicarme», explicaba la actriz en una entrevista en la que, además, tenía una vía puesta para recibir una terapia intravenosa contra el envejecimiento.
Su combinación de dietas restrictivas ( ayuno intermitente , paleo y almuerzos bajos en calorías) provocaba que los usuarios de TikTok la coronaran como la nueva «madre de todas las madres almendra». La reacción contra ella fue tan visceral que Paltrow ha sentido la necesidad de explicarse a través de su cuenta de Instagram. «Creo que es importante que todos sepan que estaba haciendo un podcast con mi médico, la persona con la que he estado trabajando desde hace más de dos años para hacer frente a algunos problemas crónicos. Tengo COVID persistente, y la forma en que se manifiesta son niveles muy altos de inflamación», explicaba añadiendo que la charla no pretendía promocionar sus hábitos, sino ser una «mirada transparente de una conversación entre mi médico y yo».
No es, por supuesto, el primer charco que pisa Paltrow. Su hemeroteca (y la tienda online de Goop) está plagado de ellos. Aunque siempre ha defendido que una de las misiones de la marca era combatir tabús alrededor de la salud femenina, su forma de hacerlo la ha convertido en la reina de las polémicas. Desde su archifamosa vela con olor a vagina y sus huevos vaginales de jade (en 2018 Goop tuvo que pagar una sanción de 145.000 dólares por afirmar que eran capaces de equilibrar las hormonas y regular los ciclos menstruales) hasta la promoción de pseudoterapias como la apiterapia (basada en las picaduras de abeja) o los baños de vapor vaginales.
En 2017, Goop llegó a vender unas pegatinas de biofrecuencia supuestamente capaces de «reequilibrar la frecuencia energética». Podían comprarse por 120 dólares y la web de la compañía afirmaba que estaban fabricadas con el mismo material de carbón conductivo que la NASA utilizaba para los trajes de sus astronautas. Poco después, la NASA confirmaba que no empleaban el material en el diseño de sus trajes.
Pero el golpe más fuerte contra la credibilidad de la marca (y de la propia Paltrow) ocurrió hace ahora exactamente un año. Elise Loehnen, CEO de Goop hasta 2020, decidió explicar las razones de su salida en un polémico reel de Instagram en que reconocía que había desarrollado una relación nociva con su propio cuerpo como consecuencia de la cultura «tóxica» de las dietas detox que la compañía fundada por la actriz promociona.
«Cuando dejé Goop, juré no volver a hacer otra limpieza y entré en plena rebelión, lo que ha sido bastante divertido, y definitivamente saludable en términos de abandonar ideas sobre cómo debería ser el cuerpo de una mujer de 42 años que ha tenido dos hijos», explicó Loehnen. «Necesitaba romper con esa tendencia de castigarme a mí misma. También dejé de pesarme (...) Para mí, se había convertido en sinónimo de dieta y restricción y sentía que no tenía una relación sana con mi cuerpo, al que siempre estaba intentando castigar y tener bajo control».
La etiqueta de madre almendra que TikTok le ha adjudicado a Paltrow visibiliza un cambio de paradigma entre millennials y Zs. Cuando la actriz (que cumplió 50 años en septiembre y pertenece a la Generación X) fundó Goop en 2008, la cultura skinny, que glorificaba la delgadez y la reivindicaba como símbolo supremo de lo saludable, todavía era imperante. Pero en la era de la diversidad, la inclusividad y la positividad corporal, está claro que el discurso de Paltrow ha envejecido. Rápido y mal.