La reina Isabel II, muy enferma: crece la preocupación por el estado de salud de la monarca y toda la familia real británica está llegando a Balmoral

Todos los medios británicos se hacen eco de que el estado de salud de la reina Isabel II ha empeorado en las últimas horas. Sus hijos y Sofía de Wessex la acompañan en el castillo de Balmoral.

La reina Isabel II en una imagen reciente. / GTRES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

La reina Isabel II está muy enferma. Todas las alarmas han saltado esta mañana en los medios británicos con el anuncio de que sus médicos están muy preocupados por su estado de salud. El príncipe Carlos y el príncipe Guillermo han sido llamados de urgencia a Balmoral (Escocia), la residencia favorita de Isabel II y donde la reina se había instalado tras empeorar los problemas de movilidad que sufre desde hace casi un año. La princesa Ana, Andrés, Eduardo, conde de Wessex, y su mujer Sofía han llegado para acompañar a la reina en lo que parecen sus últimos momentos.

Los médicos han mostrado preocupación por el estado de salud de la reina, a pesar de que hace solo dos días había recibido a la nueva primera ministra, Liz Truss. «Todo el país está preocupado», ha admitido Truss, quien podría convertirse en la mandataria que tenga que poner en marcha el complejo dispositivo diseñado para despedir a la monarca, con la clave «London Bridge is Down» («El puente de Londres ha caído»).

Fue ayer cuando los médicos recomendaron reposo absoluto a Isabel II (96 años) y cerraron su agenda oficial, una decisión que no ha cogido desprevenida a la familia. Ya están en Balmoral la princesa Ana, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon y el príncipe Carlos, quien ha llegado en helicóptero.

En el Parlamento, los diputados interrumpieron la sesión para comunicar las últimas y preocupantes noticias sobre el estado de salud de la reina. Lo mismo sucedió en el canal público BBC.

La salud de la segunda monarca con el reinado más largo de la historia no pasa por su mejor momento. La muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo, en abril de 2021; la pandemia del coronavirus, del que se infectó el pasado mes de febrero, y unos complejos problemas de movilidad que le impiden caminar con soltura (usa bastón en la intimidad) le han pasado factura.

De hecho, no ha podido dejar Balmoral, su residencia de verano, para trasladarse tal y como estaba previsto al palacio de Windsor, a una hora de Londres y muy cerca de la nueva residencia del príncipe Guillermo y su familia. Fue en Balmoral donde, hace 25 años, recibió la noticia de la muerte de Diana de Gales.

Las últimas noticias sobre los movimientos de los cuatro hijos de la reina Isabel II desvelan que todos están ya o se dirigen a Balmoral, lo que aumenta la preocupación acerca de la gravedad del estado de salud de la reina. Además, ex primeros ministros como David Cameron o prácticamente todos los líderes políticos de Reino Unido han manifestado ya sus deseos de una pronta recuperación, sin ocultar una «profunda desazón» que producen los diagnósticos médicos.

Vídeo. Isabel II, su vida en imágenes

La historiadora británica Anna Whitelock, profesora de historia de la monarquía en la Universidad de Londres, ya ha avanzado que el anuncio de Buckingham Palace acerca de la salud de la reina «sugiere claramente un momento muy serio» e indica «que el final no está demasiado lejos».