Camilo Villarino, como nuevo jefe de la Casa del Rey. / / getty images

MANO DERECHA DEL REY

Así es Susana de Funes, la mujer del nuevo jefe de la Casa del Rey Camilo Villarino: aragonesa, campeona de esquí y una vida anónima

Deportista y aragonesa, Susana de Funes es uno de los nombres más buscados de estos días. Su marido es Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa del Rey, y su vida tranquila y anónima ya no será la misma.

La vida de Susana de Funes ha dado un vuelco en la última semana. El nombramiento de su marido, Camilo Villarino, como nuevo jefe de la Casa del Rey coloca a esta experta en Educación y Cooperación en el punto de mira.

Siempre ha gozado del anonimato, pero la vida de Susana de Funes Casellas no parece que vaya a ser la misma a partir de ahora. La noticia del nombramiento de su marido Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey — y relevado a Jaime Alfonsín, quien ocupaba el cargo desde 2014 — ha sorprendido a casi todos, excepto a los periodistas expertos en Zarzuela, que ya esperaban un cambio de estrategia importante en este sentido.

La elección del nuevo hombre de confianza de Felipe VI parece responder a un deseo de modernización de la Corona. La edad de Villarino, 59 años, es parecida a la del rey, quien cumplirá 56 el próximo 30 de enero. Y su vocación europeísta parece coincidir con lo que se espera de una monarquía moderna y acorde con la realidad política europea e internacional. Y como es lógico, ahora todas las miradas se centran a la familia de Villarino, especialmente de su esposa, Susana de Funes Casellas.

Con un brillante curriculum en temas de educación y cooperación internacional y madre junto a Camilo Villarino, de tres hijas con éxito profesional, Susana de Funes es además una consumada esquiadora. La pareja, que reside en el madrileño municipio de Majadahonda, se conoció en Jaca, la localidad natal ella, donde ambos participaban en unas jornadas organizadas por el Real Instituto de Estudios Europeos.

De Funes es miembro de una familia muy conocida de la localidad pirenaica, y ha destacado desde pequeña, además, como experta esquiadora de fondo, una disciplina que perfeccionaba desde el club alpino Mayencos. Ha sido campeona de España en la de categoría cadete, y gracias a sus logros deportivos fue becada en Estados Unidos, donde estudió y siguió compitiendo en este deporte.

Aunque no es funcionaria de facto, de Funes ha ido encadenando distintos puestos de trabajo dependientes del ministerio de Asuntos Exteriores y que se han ido amoldando a los destinos que ha ocupado su marido. En 2020 la pareja protagonizó un pequeño escándalo. Varios altos cargos de Exteriores fueron acusados de utilizar su poder e influencia para enchufar a familiares directos, entre ellos Villarino y de Funes, cuando el nuevo jefe de la Casa del Rey era jefe de gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Una profesional de la educación y la cooperación internacionales

Susana de Funes Casellas es Licenciada en Ciencias Empresariales por la universidad americana de Western State College, en Colorado. En este centro pudo estudiar gracias a las becas obtenidas como campeona de esquí de fondo, y fue el punto de partida para desarrollar ese interés por la educación internacional que siempre ha tenido y que, junto a su marido, ha inculcado a sus tres hijas. Su carrera profesional siempre ha estado muy ligada a los ámbitos de la educación y la cooperación internacional, un ámbito en el que es experta y que le ha reportado muchas alegrías profesionales y personales..

Gracias a esta dedicación a los temas de educación y cooperación, la esposa de Villarino ha ocupado distintos cargos de relevancia. Ha sido responsable de Educación para el Desarrollo y de Comunicación, Dirección General de Planificación y Evaluación, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. También ha actuado como representante de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas por el Desarrollo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, y ha actuado como coordinadora de importantes documentos estratégicos para el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, Camilo Villarino, el nuevo jefe de la Casa del Rey, nacido en Zaragoza en 1964, es diplomático de carrera desde 1989 y ha estado destinado en lugares como Croacia, Bruselas, Washington y Rabat. Experto en Asuntos Internacionales, es Licenciado en Derecho y oficial en la Reserva Voluntaria del Ejército de Tierra con el rango de capitán, y actualmente está asignado al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hasta el momento no había tenido especial relación con Felipe VI, un hecho que añade aún más expectación a su nuevo nombramiento.

El rey Felipe VI durante el tradicional discurso de Navidad de 2023. / GTRES

Tres hijas internacionales, brillantes y cracks en sus profesiones

Susana de Funes y Camilo Villarino son padres de tres hijas: María, Marta e Inés. Las tres dominan el inglés y el francés, han tenido una educación muy internacional y trabajan en compañías digitales referentes en su sector. María, como sus padres, es una apasionada de las relaciones internacionales, y tiene una amplia experiencia en empresas que trabajan con inteligencia artificial. Actualmente es analista de Inteligencia en la empresa californiana Costella Intelligence, y se ha formado en universidades de España, Escocia, Praga y Rabat.

Su hermana Marta está dedicada al marketing digital y actualmente trabaja en Labelium España, una consultora independiente que tiene presencia global. Cursó bachillerato estudios universitario en Maryland (EE.UU.) y ha completado su formación en temas audiovisuales y de marketing en otros centros españoles como la escuela de negocios y marketing ESIC y la universidad Francisco de Vitoria.

Inés, la tercera de las hermanas Villarino de Funes, también es una apasionada del marketing digital y los viajes, y tras graduarse en Administración y Dirección de Empresas con mención internacional en ICADE y en el NEOMA Business School de Reims (Francia), actualmente trabaja en la empresa neoyorquina Jellysmack, una plataforma dedicada, entre otras cosas, a ayudar y desarrollar en las labores de creación de contenido.

Temas

Casa Real