Nuestros periodistas analizan y recomiendan de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de Mujerhoy puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación.

Estas son las barras de maquillaje en formato stick que necesitas porque son cómodas y prácticas./Fenty Beauty.
Estas son las barras de maquillaje en formato stick que necesitas porque son cómodas y prácticas. / Fenty Beauty.

¿Merecen la pena o no?

Por qué usar bases de maquillaje en formato stick: beneficios y las mejores que recomiendan los maquilladores

Duran muchísimo, enamoran por su calidad y son tan precisas y compactas que podrás llevarlas siempre contigo.

Si estás al tanto de cualquier innovación y tendencia en maquillaje, sabrás que las bases de maquillaje en formato stick o barra se han convertido en el mejor aliado de muchas beauty hunters. No nos extraña. Son cómodas, prácticas e ideales para los retoques de última hora. Además, son multiusos, duran mucho y sus fórmulas contienen ingredientes antiedad e hidratantes.

Sin embargo, existen algunas dudas acerca de este producto de maquillaje que hace a muchas desconfiar. Hoy desmentimos todos los bulos y mitos y te contamos cómo puedes encontrar las mejores para un maquillaje profesional y duradero que dure todo el día.

Por qué usar bases de maquillaje en formato stick

Aunque todo depende de los gustos y preferencias de cada uno a la hora de configurar una rutina de maquillaje, lo cierto es que las bases de maquillaje en formato barra o stick están llenas de ventajas, ya que:

1. Son muy fáciles de llevar contigo. Su formato es cómodo y son tan compactas que podrás llevarlas en tu bolsa de maquillaje, o incluso en el bolsillo. No se derraman fácilmente y eso lo hace ideal para los retoques

2. Permiten una aplicación mucho más precisa y controlada. Puedes aplicar la base directamente sobre las áreas que lo necesitan y luego difuminar con una brocha, esponja o los dedos.

3. Usas menos producto. En comparación con las bases líquidas que pueden gotear o ser difíciles de dosificar, las bases en barra te permiten controlar la cantidad de producto que aplicas, lo que puede ayudar a evitar que uses más producto del que verdaderamente necesitas.

4. Hay un amplio abanico de texturas. Lejos de lo que la gran mayoría suele pensar, las bases en barra están disponibles en una variedad de texturas, desde cremosas hasta más sólidas. Esto te da flexibilidad para elegir una que se adapte a tu tipo de piel y preferencias de acabado, ya sea mate, luminoso o natural.

5. Acabado natural. Las bases en barra suelen proporcionar un acabado más natural y ligero en comparación con algunas bases líquidas más pesadas. Esto puede ser ideal si prefieres un maquillaje que no se sienta muy pesado en tu piel.

6. Se pueden mezclar diferentes tonos de base en barra para lograr el color perfecto para tu piel. Esto es especialmente útil si tienes dificultades para encontrar un tono que se ajuste exactamente a tu tono.

7. Ideales para remarcar el contorno. Debido a su aplicación precisa, las bases en barra son populares para realizar técnicas de contouring. Puedes usar tonos más oscuros para crear sombras y tonos más claros para resaltar áreas específicas de tu rostro.

8. Su fórmula es mucho más duradera que la de muchas bases líquidas, lo que provoca en ellas un aspecto más profesional en eventos largos.

9. Son muy versátiles. Depende del tono que escojas, podrás usarlas como base o como corrector o contorno.

Hourglass.

Algunas cosas que debes tener en cuenta

Nos encantan las barras de maquillaje. Sin embargo, y al igual que sucede con cualquier producto de maquillaje, no son para todo el mundo, y poseen algunas contraindicaciones que merece la pena tener en cuenta para ahorrarnos sustos (y algún que otro disgusto).

1. Su cobertura suele ser más ligera, por lo que si necesitas una cobertura más completa para cubrir imperfecciones graves, es posible que las bases en barra no sean la mejor opción.

2. Son precisas, pero hay que difuminarlas muy bien. Ojo, porque si no se aplican correctamente, las bases en barra pueden dejar un acabado irregular o parches en la piel. Es importante asegurarse de difuminar y mezclar bien el producto para evitar este problema.

3. No son el mejor aliado de las pieles secas, ya que podrían enfatizar áreas secas o escamosas en la piel. Si tienes piel seca, es posible que prefieras una base líquida o en crema que hidrate y proporcione un acabado más suave. Si no es el caso, asegúrate de que tu barra de maquillaje sea ultrahidratante.

4. Hay que limpiarlas. Como pasa con los desodorantes en roll-on o con cualquier cosmético que compartas, si no se limpia o desinfecta adecuadamente, la superficie de la barra o stick puede acumular bacterias con el tiempo, lo que podría materializarse en forma de granos, puntos negros u otras imperfecciones.

Barras de maquillaje: qué ingredientes llevan las mejores

¿Te estás decidiendo por el formato más de moda del momento? ¡Haces bien! No obstante, recuerda que no todas son iguales y que si quieres escoger una de las mejores, debes asegurarte de que contenga alguno de estos ingredientes (si no todos).

1. Agentes emolientes como aceites y mantecas (como el aceite de coco, manteca de karité, etc.) que ayudan a hidratar la piel y a que la barra se deslice suavemente.

2. Vitaminas, como la vitamina E, para proporcionar beneficios antioxidantes y ayudar a proteger la piel contra los radicales libres.

3. SPF. Es una buena señal si contiene.

4. Ácido Hialurónico, porque ayuda a mantener la hidratación de la piel y a darle un aspecto más relleno y suave.

5. Extractos de plantas como el té verde, la camomila o el aloe vera, ya que contribuyen a proporcionar beneficios calmantes y antioxidantes.

6. Agentes matificantes. Para las pieles propensas a la grasa, ingredientes como el polvo de sílice pueden ayudar a controlar el brillo.

7. Agentes fijadores. Ingredientes como el almidón de maíz o la sílice que aumenten su durabilidad.

8. Hidratantes y humectantes, como la glicerina o el pantenol, para evitar que las pieles secas se deshidraten o resequen.

9. Ingredientes hipoalergénicos, especialmente si la piel a la que nos enfrentamos es sensible.

Las mejores bases de maquillaje en stick

Hourglass Vanish Seamless Finish Foundation Stick.

Cómpralo aquí

Hourglass Vanish Seamless Finish Foundation Stick. Conocida por su alta cobertura y acabado suave, esta base de maquillaje contiene pigmentos en forma de triángulo para una aplicación precisa y ofrece una amplia gama de tonos para que encuentres el tuyo.

Fenty Beauty Match Stix Matte Skinstick.

Cómpralo aquí

Fenty Beauty Match Stix Matte Skinstick. Es la favorita de Rihanna, una barra disponible en una inmensa variedad de tonos que se puede usar para contornear, resaltar y corregir. Además, tiene una fórmula suave y fácil de difuminar que es adictiva.

Bobbi Brown Skin Foundation Stick.

Cómpralo aquí

Bobbi Brown Skin Foundation Stick. Es una opción popular para un look natural y fácil de conseguir. Famosa por su textura cremosa que se funde bien con la piel, proporciona una cobertura de ligera a media que enamora a todas.

Make Up For Ever Ultra HD Invisible Cover Stick Foundation.

Cómpralo aquí

Make Up For Ever Ultra HD Invisible Cover Stick Foundation. Esta barra es conocida por su acabado natural y su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones de iluminación, ideal para fotos y videos. Viene en una amplia gama de tonos. Es la favorita de los maquilladores.

NARS Velvet Matte Foundation Stick.

Cómpralo aquí

NARS Velvet Matte Foundation Stick. Perfecta para pieles grasas, ofrece un acabado mate aterciopelado y una cobertura completa que es muy fácil de aplicar y que también dura muchísimo. Ideal para los eventos largos.

Clinique Chubby in the Nude Foundation Stick.

Cómpralo aquí

Clinique Chubby in the Nude Foundation Stick. Con una fórmula liviana y textura cremosa, esta base de maquillaje en formato stick se ha hecho popular entre las más exigentes debido a su facilidad de aplicación y acabado natural.

Anastasia Beverly Hills Stick Foundation.

Cómpralo aquí

Anastasia Beverly Hills Stick Foundation. Esta barra se destaca por su amplia gama de tonos y su fórmula versátil, que permite construir la cobertura según tus necesidades. Además, está enriquecida con ingredientes hidratantes que previenen la sequedad.

Maybelline New York Fit Me Shine-Free + Balance Stick Foundation.

Cómpralo aquí

Maybelline New York Fit Me Shine-Free + Balance Stick Foundation. Enamora porque es una de las opciones más asequibles que ofrece un acabado mate y ayuda a controlar la grasa durante todo el día.