La influencer María Pombo /
El maquillaje , al igual que la moda, es cíclico cuando hablamos de tendencias. No es la primera vez que vemos que una técnica que hace años arrasaba vuelve a estar en el ojo del huracán. El contouring fue una de las tendencias más populares hace unos siete años y las hermanas Kardashian fueron las encargadas de popularizarlo. Ahora, en 2022, lo tenemos de vuelta en una nueva faceta: el brontouring.
¿Y qué es exactamente el brontouring? El maquillador Yos Baute afirma que es «la nueva técnica de maquillaje para lucir el bronceado perfecto». Esta combinación del bronceado y del contouring tiene «su magia al emplear la técnica del contouring pero con polvos de sol», consiguiendo que es «esculpan los rasgos de forma favorecedora pero siempre haciendo hincapié en ponerse morena».
Se trata de una técnica con la que se « lucen pómulos de infarto», consiguiendo un efecto de piel «sunkissed o besada por el sol que es 100x100 favorecedor» y que, además, «favorece a todos los tipos de rostro, consiguiendo una tez esculpida e iluminada».
El paso a paso para hacerte un brontouring perfecto nos lo da Baute. El primer paso «para conseguir un resultado más duradero y natural es utilizar un bronceador en crema». Este bronceador se «difumina con una brocha y luego se sella con un producto similar en polvo», el motivo por el que realizamos este paso extra es «para que la piel luzca más sana y luminosa», emulando la piel tras la exposición al sol.
A continuación, es el momento de aplicar el bronceador en polvo, en el que Baute nos recomienda que «lo apliquemos como si se tratara de un contouring: primero en la parte alta de la frente, luego en la parte alta de los pómulos difuminando hacia arriba, después debajo de la mandíbula dejando ver un poco por encima».
El toque final lo darán la aplicación del bronceador «en ambas esquinas de la sien y sobre los párpados difuminando bien el producto en posición ascendente para lograr el efecto lifting y, por último, en la nariz, pero sin la precisión propia del contouring».
Preguntamos al maquillador cómo conseguir un look de maquillaje completo veraniego después de trabajar la piel y su recomendación sería para los labios «un labial nude que se asemeje al color de tus labios o un bálsamo hidratante». Con este último, conseguirás un efecto «labios más voluminosos». En el caso de la mirada, «aplicaremos una máscara de pestañas» y «peinaremos las cejas hacia arriba».
En cuanto a los productos idóneos para realizar esta técnica, Baute recomienda los polvos Mineralize Skinfinish de Mac, Wild Bronze Glow De L'Oréal Paris o Summer Solstice de Nars. Otras opciones con las que conseguir el efecto brontouring serían Les Sahariennes Bronzing Stones de Yves Saint Laurent o Beautiful Sun Kissed Glow Bronzer de Charlotte Tilbury, destaca Baute.