Cómo seleccionar una base de maquillaje para pieles maduras (con los consejos de maquilladores expertos)

as pieles maduras cuentan con una serie de particularidades que hacen que deban fijarse en una serie de atributos a la hora de seleccionar una base de maquillaje. Pérdida de luminosidad o manchas en la piel son algunas de las particularidades que deben de tener en cuenta.

Marta López Ogando

Con el paso de los años y la llegada de la menopausia se producen una serie de cambios en la piel, entre los que se encuentra la pérdida de luminosidad o la flacidez en la piel . Además de una rutina adecuada de cuidado de la piel, escoger una base de maquillaje acorde puede ayudar a mostrar una piel iluminada y de aspecto cuidado.

La clave en la preparación de la piel y en la elección de la base debe de estar en no cubrir en exceso la piel, mientras que potenciemos en todo momento la belleza natural. Debemos también intentar que la piel esté luminosa y que con el paso de la horas no se opaque. Nos dan las claves del maquillaje en pieles maduras la maquilladora y codirectora creativa de U/1st, Marta Arce y Roberto, maquillador oficial de Lancôme..

A partir de los 50 nuestra piel comienza a experimentar cambios y esto es debido, tal y como explica Marta Arce, a «causas como la menopausia y el paso del tiempo». La profesional detalla que «aparece la flacidez, las manchas, hay pérdida de elasticidad y de grosor, además de una disminución de la circulación sanguínea». La experta añade que también ocurre «una disminución de la capacidad de regeneración y de reparación natural».

Considera Roberto Siguero que también «aparecen líneas de expresión y falta de firmeza dependiendo del tipo de piel». ¿Qué quiere decir esto? El maquillador explica que «las pieles grasas en condiciones normales en la juventud, cuando se cumplen años, son pieles que envejecen infinitamente mejor, al contrario que las pieles secas. Las pieles secas son pieles preciosas porque no tienen imperfecciones, pero, con el paso de los años, las líneas de expresión y las arrugas se marcan mucho más». El experto añade que esto «se hace más evidente sobre todo en el contorno de ojos».

La hidratación también es esencial remarcando Siguero que «a las pieles con la edad hay que hidratarlas más, hay que nutrirlas más, ya que pierden luminosidad y son más mate».

En cuanto al cuidado que debemos de prestarles y qué debemos de tener en cuenta a la hora de maquillarlas, Marta Arce, codirectora creativa de U/1st destaca que «tenemos que poner especial atención al cuidado antes de maquillarla. Una limpieza suave, hidratación regular y protección solar». En el plano del maquillaje, la experta destaca que se debe elegir producto que «se adapte y enriquezca las propias necesidades».

Siguero, de Lancôme, apuesta por «bases de maquillaje que se ajusten muy bien al tono de piel». El profesional afirma que «son bases de maquillaje, cuando hablo de ligeras, que no significa que no tengan una cobertura elevada, que la puede tener». El experto explica que «no es incompatible una cobertura elevada con una textura muy ligera porque al final, cuando la textura es muy gruesa o muy densa o muy pesada, lo que hace es que de alguna manera entra en las líneas de expresión y marca más». Por lo tanto, «se deben de buscar bases de maquillaje que sean ligeras y que se adapten bien a la piel, es decir, que se fundan perfectamente y que se vea ese efecto de segunda piel, sin ser máscara y con un componente de luminosidad porque va a beneficiar a las pieles más maduras».

Las bases más apropiadas y activos para pieles maduras

Para Roberto Siguero, las bases de maquillaje mejores para las pieles mayores de 50 años son aquellas que «tienen un acabado mate luminoso, que quedan en la piel jugosas y naturales. También aquellas que se difuminan muy bien o que son exactamente igual al tono de la piel». El experto matiza que «esto es lo perfecto» y que en el caso de España «estamos muy influenciados bajo la cultura del sol». Para el profesional lo ideal es utilizar « un tono más claro de la piel porque lo que hace es que dulcifica los rasgos y rejuvenece».

Considera Marta Arce que tienen que ser bases que « además de color contengan tratamiento y nos aporten las necesidades requeridas». Añade la profesional las «bases enriquecidas con ácido hialurónico para la hidratación, con vitamina C para proporcionar luminosidad o con protección solar para combatir las manchas». Otros activos que tiene en cuenta la experta son «la vitamina A (retinoles), la niacinamida o la cúrcuma».

Por su parte, Siguero destaca formatos en « sérum para mantener la hidratación de la piel, para mantener la piel jugosa y que no resecan absolutamente nada». Considera el maquillador oficial de Lancôme que existen en «el mercado bases especiales para pieles más maduras, por ejemplo, Teint Idole que es una base de maquillaje de larga duración y confortable, que es un parámetro importante en estas pieles más maduras, porque esa sensación de confort».

El acabado más favorecedor

Ambos profesionales tienen claras las mejores opciones de base de maquillaje para pieles maduras. En el caso de Marta del Arce, apuesta por « acabados medios o ligeros, no demasiado cubrientes ya que sino nos marcarían las arrugas y líneas de expresión». La maquilladora añade también «las bases de acabados satinados que nos aportarán naturalidad, frescura y jugosidad sin los excesos de las bases con acabados glow que son demasiado brillantes para estas edades».

Por su parte, Siguero cree que las mejores bases son aquellas con «acabados naturales, muy naturales, muy flexibles y que te dejen en la piel esa sensación de efecto de piel desnuda». El maquillador oficial de Lancôme recomienda también «un índice de protección alto porque también tenemos que cubrirnos de lo que son las radiaciones solares».

Las mejores bases para pieles maduras

Teint Idole Ultra Wear / Lancôme

Lancôme

Teint Idole Ultra Wear es una base de maquillaje que aporta una cobertura indetectable de larga duración. Con SPF35, está formulada con ácido hialurónico, vitamina E, moringa y prebióticos para mantener la piel hidratada con el paso de las horas. (50 euros)

Multiactive Serum Foundation / U/1st

U/1st

En formato sérum, Multiactive Serum Foundation es una base perfecta para conseguir una piel de acabado iluminado y formulada con péptidos de cobre y vitamina C. Los poros y las arrugas, gracias a su ligero acabado, no se obstruyen, mientras que su fórmula protege la piel de los radicales libres. (44 euros)

CC+ Nude Glow / It Cosmetics

It Cosmetics

Con SPF40, CC+ Nude Glow es una base de maquillaje que combina la hidratación con la luminosidad. Su fórmula combina, entre otros activos, ácido hialurónico y niacinamida que como explica la dermatóloga Rosa del Río, tiene «logra una piel hidratada, suave, elástica y calmada con un mismo producto». (47 euros)

Prisme Libre Skin Caring Matte / Givenchy

Givenchy

La base de maquillaje Prisme Libre Skin Caring Matte está indicado especialmente para pieles mixtas y grasas que no quieren perder su aspecto iluminado. Es de larga duración y controla la aparición de brillos indeseados en zonas como la T, que es donde más tiende a aparecer la grasa. (49,57 euros)

Prada Reveal / Prada Beauty

Prada Beauty

La base de maquillaje Prada Reveal es de larga duración, permitiendo que la piel transpire con el paso de las horas. Su cobertura es modulable y su tecnología mejora la piel en tres dimensiones tono, luminosidad y textura. (60 euros)

Terracotta Le Teint / Guerlain

Guerlain

Inspirado en los míticos polvos bronceadores de la firma, Terracotta Le Teint es una base de maquillaje que proporciona luminosidad instantánea a la piel, preservando la hidratación en la piel hasta 24 horas por su fórmula con aceite de argán. Su acabado es similar al de una piel desnuda, con una cobertura de media a alta. (56 euros)

Accord Parfait / L'Oréal Paris

L'Oréal Paris

Accord Parfait es una de las bases de maquillaje más icónicas de la marca. Formulada con ácido hialurónico, combina seis pigmentos que se adaptan y replican el tono de la piel. Su uso proporciona una piel de aspecto más relleno e iluminado. (17,20 euros)

Super Stay / Maybelline NY

Maybelline NY

La vitamina C es uno de los activos más potentes para proporcionar luminosidad a la piel. Tiene un acabado natura y radiante, que también resiste al sudor y al agua. Consigue un efecto segunda piel. (11,99 euros)