Mujer con ojos maquillados /
Con un acabado similar al de la escarcha de la nieve, las sombras frosted son unas de las favoritas de los maquilladores y de los usuarios de redes sociales durante el invierno. Una tendencia con un acabado similar al de la nieve invernal, que lleva el brillo y la luminosidad a un nuevo nivel.
También conocido como icy make up, sus colores protagonistas son fríos e invernales , entre los que destacan acabado luminosos, brillantes y perlados, similares a los del reflejo de la luz sobre la nieve en invierno. ¿Cómo recrear fácilmente esta tendencia en casa? Consultamos a Marta Arce, directora cocreativa de U/1st y de la maquilladora Lucía Villamala para Maybelline NY.
En la calle, en las pasarelas o en las alfombras rojas, las sombras frosted o la tendencia icy make up está presentes este invierno en todas partes. Para Lucía Villamala son tan populares porque «con ellas podemos conseguir un maquillaje que parezca muy elaborado con un solo producto». Considera que «son muy fáciles de aplicar y aportan un acabado luminoso que podemos utilizar tanto de día como de noche».
Marta Arce menciona que esta tendencia vuelve y que la «hemos podido ver en la gala de los Globos de Oro ». La profesional considera que «en invierno, nuestra piel en respuesta al frío, los aires acondicionados y los cambios de temperatura tiene un aspecto más apagado». ¿Qué conseguimos con este tipo de look? «Iluminar la mirada ofreciendo un brillo duradero e intenso gracias a sus micropartículas, devolviéndonos esa luz tan preciada».
Al ser unas sombras tan luminosas, debemos de prestar atención a la forma en las que las aplicamos, para así evitar que tengamos partículas de brillo por el resto del rostro o en zonas más incómodas. La maquilladora Marta Arce considera que debemos de tener cuidado, ya que «si no lo tenemos en cuenta, las micropartículas pueden introducirse en el interior de las arruguitas y los pliegues de los ojos, haciéndolos más visibles». La experta recomienda para evitarlo «aplicar previamente una prebase en los párpados y a continuación aplicar la sombra». ¿Qué conseguiremos con esto? «Que la sombra se fije y no caiga manchándonos el maquillaje»
Otra opción que considera Arce es «aplicarlas directamente con la yema de los dedos a toquecitos, ya que algunas de estas sombras tienen una textura ligera, suave y sedosa». En el caso de que sea con pinceles, recomienda «uno de pelo corto y denso para poder cargarlo con la sombra, sin que caiga, ni ensucie al aplicar la sombra».
Por su parte, Lucía Villamala se centra en los acabados y afirma que «podemos encontrar sombras en crema o líquidas que aplicamos directamente en el párpado con una brocha para difuminarlas mejor». En el caso de las de polvo, «la forma más fácil de aplicarlas y dar más intensidad es con el dedo». Recomienda también «usar una sombra en crema de base que nos ayudará a fijar más el polvo».
¿Serían sombras aptas para todas las edades? Lucía Villamala cree que « dar luz a la mirada siempre es clave, independientemente de la edad». Profundiza Marta Arce afirmando que «se ha dicho mucho que, en edades avanzadas, este tipo de sombras no son favorecedoras porque sus micropartículas se introducen en las arruguitas potenciándolas». Eso sí, afirma que «eligiendo adecuadamente la sombra frosted por la textura, el color y el tipo de partícula, me atrevería a decir que son adecuadas para cualquier edad ya que nos aporta un brillo y luminosidad que siempre es favorecedor».
Para recrear esta tendencia los tonos más fríos son los protagonistas. Una clara tendencia para Lucía Villamala que matiza y considera que «podemos encontrarlas también en tonalidades cálidas para combinar como queramos». Marta Arce menciona «los marrones, champagne, grises, ciruela, bronces, dorados y plateados».
Si hablamos de los acabados, esta temporada veremos, en palabras de la maquilladora «brillantes, nacarados, metalizados, iridiscentes o cromados». Mientras que Lucía Villamala apuesta por aquellos que « no pigmentan, porque así puedes usarlos con cualquier color de base y darle un toque luminoso a la sombra».
Icy Nude /
La paleta de sombras Icy Nude lleva la tendencia frosted al siguiente nivel. Con un total de 18 sombras, consigue un look metalizado e invernal, con una gran versatilidad. Destaca por su facilidad de aplicación y por su cremosidad. (Disponible en Sephora, 75 euros)
Sara Ex Shadow Palette /
Sara Ex Shadow Palette es una paleta de sombras que combina tonos mate con más brillantes. Con ella se podrán crear diferentes estilos de maquillaje, desde los más fríos a los más luminosos. Su fórmula es vegana y es un producto apto hasta para ojos sensibles. (22,95 euros)
Mini Triochrome /
Cinco tonos fríos con el azul como protagonista, para crear un maquillaje más elaborado o más sencillo para nuestro día a día con la paleta Mini Triochrome. Combina acabados mates con brillantes y destaca por la alta pigmentación de sus sombras. (27,95 euros)
Midnight Shadows /
Las sombras líquidas también son aptas para crear un look frosted de manera sencilla. Midnight Shadows es una sombra muy brillante, que es resistente al agua, por lo que es perfecta para looks de larga duración. Se puede utilizar como topper para sombras en polvo para conseguir un acabado más brillante. (Exclusivo en Sephora, 17,99 euros)
Arcane du Destin /
Arcane du Destin es una paleta de sombras que combina tonos fríos con cálidos para un maquillaje versátil con el que crear una gran variedad de looks. Más allá de la tendencia icy, cuenta con algunos de los tonos más populares de la temporada. (Disponible en Primor, 9,95 euros)
Feel my vibe /
Feel my vibe es un quad de sombras que combina tonos invernales con un práctico nude en mate y en brillante. Su fórmula, con una alta pigmentación, consigue un look duradero y de muy fácil aplicación. Es un producto vegano. (Exclusivo en Sephora, 35,99 euros)
Eye Tint /
Eye Tint es una sombra de ojos líquida con la que se puede modular el acabado y que es muy fácil de aplicar. Su tono Silver tiene un acabado efecto metálico, para conseguir un maquillake icy en un solo producto. (Disponible en Sephora, 34,99 euros)
Dream Glitter /
Dream Glitter es un topper de secado rápido con el que conseguir un look de maquillaje de larga duración y con un acabado muy luminoso. Se puede utilizar también como sombra o delineador. (Disponible en Primor, 8,99 euros)