Backstage Dolores Promesas. /
A punto de finalizar la última edición de Madrid es Moda 2025, celebrada bajo el claim Florece la moda de autor, que pone el foco en la nueva generación de artesanos de moda, ya podemos hacer un repaso de las tendencias de maquillaje que propone la pasarela madrileña para esta primavera.
Madrid es moda pero también belleza, y las propuestas para el rostro creadas por el makeup artist Goyo Acevedo y Clinique, son altamente irresistibles, magnéticas y sobre todo, radiantes. Las pieles luminosas e impolutas cobran protagonismo, los labios burgundy despliegan todo su encanto y el maquillaje color rosa vuelve a las mejillas y a los párpados esta temporada.
El maquillaje rosa y etéreo vuelve esta primavera. Y en el desfile de Serra Studio, inspirado en la niñez femenina, se ha llevado al extremo creando un halo entre la mirada y las mejillas, y dando como resultado, según Goyo Acevedo, «un look rompedor y atrevido».
«Usamos el labial Clinique Pop en tono Punch Pop junto con un colorete en crema Chubby Stick Cheek Colour Balm de Clinique en tono rosado, por su cremosidad y facilidad para difuminar por todo el rostro. Marcamos el pómulo dibujando un corazón con un perfilador cremoso, añadiendo ese punto divertido y de ensueño. Un look difícil de recrear en la calle, pero divertido para jugar y emocionarse con el maquillaje».
Dolores Promesas ha apostado por una de las tendencias de maquillaje que las grandes pasarelas de París y Nueva York ya han puesto en práctica: el clean look y el color monocromático. Menos es más para conseguir una piel jugosa y unas mejillas y labios a juego, junto a unas cejas perfectamente peinadas y una ligera pasada de máscara de pestañas.
«Productos versátiles y multiusos, son los ideales para conseguir este efecto. El tinte en aceite Black Honey Oil de Clinique sirve para mejillas y labios, y te permite jugar con la intensidad según el look que busques. La piel es protagonista con acabado jugoso y el toque final lo dan las pestañas definidas pero naturales», explica el experto.
María Lafuente y Ataraxia (su colección cápsula) han sido la inspiración perfecta para recrear el look #fairymakeup: ojos perlados, piel luminosa y mejillas ligeramente sonrosadas.
«Recrear el Hada del 2025, no ha sido nada sencillo. Innovamos en el uso tradicional de las sombras, más allá del párpado: el tono champán de las sombras en stick High Impact Shadow Play Shadow + Definer de Clinique nos ha servido para jugar con luces y sombras dando un punto de luz en el arco de cupido. Tonos sonrosados y naturales en labios y mejillas, y muy importante, usar la base de maquillaje Even Better Clinical Vitamin Makeup de Clinique, que nos ha permitido dar la naturalidad y frescura que toda Hada se merece».
Los labios burgundy siguen marcando el maquillaje de labios de este 2025, y la diseñadora Johanna Calderón los eligió para presentar su última colección con la que resalta la belleza natural del cuerpo femenino, transmitiendo un mensaje de empoderamiento, confianza y libertad.
«Johanna Calderón me sugirió destacar los looks con un labio en tono vino. Para recrearlo, no podía elegir otro labial que no fuera el Black Honey. Este bálsamo de labios es el más icónico de la marca, y para mí, es en sí, un tono, el Lip Stick en tono Black Honey de Clinique. Las pestañas lo más natural posible pero siempre con efecto wow que consigue High-Fi mascara», nos cuenta el maquillador.
Otra tendencia es la de conseguir una piel efecto mojado. Y aunque es cierto que no a todas las pieles puede convencer, para una seca y apagadas es un chute de frescor y luminosidad inmediato. Así ha sido el maquillaje sweat look creado por Goyo Acevedo y Clinique para el desfile de Daniel Chong.
«Hacer un look de efecto mojado sin agua es complicado. Hemos pasado horas buscando los productos perfectos para que combinados entre sí, nos den este acabado tan espectacular. La preparación de la piel con la textura gel de la crema hidratante Moisture Surge de Clinique es la base todo. Sobre eso, hemos elegido una base de maquillaje con efecto glow, para poder recrear ese efecto tan viral que llaman efecto mojado. Rematamos el look con el bálsamo Moisture Surge Lip de Clinique con un brillo controlado en sien, párpado, zona T y evitando al área entre las cejas y zona superior del labio», concluye el experto.