En verano solemos dejar secar el pelo al aire libre. Sin embargo, en invierno cuesta no acudir a herramientas de calor como secadores , planchas , o rizadores. El pelo tarda más en secarse, y al final, inevitablemente terminamos acudiendo a alguna de estas herramientas para el cabello. ¿Lo malo? Cuando hacemos un uso tan continuado de planchas, o secadores, el pelo sufre y comienza a debilitarse. Aparecen también los temidos problemas de encrespamiento , y el pelo se rompe con más facilidad. Si a esto sumamos el estrés, los cambios hormonales, y una mala alimentación, es normal que el pelo no esté en buen estado.
Sin embargo, si eres de las que usa inevitablemente herramientas de calor, existen formas de proteger el cabello y que no se debilite.
«En primer lugar, hay que lavar y acondicionar con productos adecuados para el cabello. Una vez aclarado el pelo, hay que secarlo y usar un protector térmico para que el calor no lo dañe», nos comenta Tomás Sierra, director de Le Salon Barcelona. Entre algunos de los protectores térmicos que puedes utilizar, y nos gustan, está el spray térmico de Moroccanoil. Se trata de un spray muy utilizado por famosas. Protege el cabello del calor, evita el encrespamiento, aporta nutrición y huele, ¡increíble!
Otro de los protectores térmicos que siempre debes tener listo en tu neceser es ell Genesis de Kérastase (23,95 euros). Se trata de un protector térmico que aporta un 88% de hidratación al pelo. Además, ayuda también a desenredar el pelo y a obtener más volumen.
Además de los protectores térmicos, Tomás Sierra, de Le Salon Barcelona, aconseja tener cuidado a la hora de usar el secador. Según el director del salón, «es importante no acercar la boquilla del secador al pelo». Seguro que habrás vivido esta situación en alguna peluquería, donde te pasan la boquilla una y otra vez por el cabello. Pues bien, mejor no lo copies y verás como el pelo sufre menos. Otro consejo que nos ha dado Tomás, es que « las planchas o las tenacillas, hay que pasarlas lo más rápido posible para no dañar el cabello».
Aunque pongas estos trucos en práctica en casa, es importante ser constantemente a posteriori con los tratamientos y cuidados para el cabello . Tomás Sierra recomienda «hacer asiduamente tratamientos de nutrición e hidratación para devolver el agua y la elasticidad al cabello, y un protector solar». Sí, has leído bien. El director del salón recomienda utilizar un protector solar de Kevin Murphy (32 euros) para hidratar el cabello y que no pierda elasticidad con el calor. Se trata de un protector solar, sin aclarado, para desenredar el cabello que actúa también como protector contra el calor hasta 220º. Es un spray que no contiene sulfatos, ni parabenos, ni está testado en animales. Para usarlo, tan solo tienes que agitar, rociar directamente sobre el cabello húmedo, desenredar, peinar, y ¡listo!