pelo

Guía de uso de la laca: un producto icónico del cuidado capilar del que podemos sacar mucho partido

Muy popular durante los años 80 y 90 y vinculado a personas a partir de los 50 años en el imaginario colectivo, la laca es y ha sido un producto de cabecera en muchos de los tocadores de belleza. ¿Cómo utilizarla y por qué es una imprescindible? Nos lo explican expertos en cuidado capilar.

Anya Taylor-Joy con moño / instagram de Anya Taylor-Joy

Marta López Ogando
Marta López Ogando

La laca para fijar los peinados ha evolucionado mucho durante los últimos 20 años. Un producto que ayuda a mejorar la apariencia del cabello, fijando el peinado y sin apelmazar, pero, que no es popular en las nuevas generaciones (a pesar de su versatilidad). ¿Cómo utilizamos la laca? Nos lo explican el estilista capilar Juandiegoteo y Eduardo Sánchez, director creativo en Maison Eduardo Sánchez.

En general, el uso de la laca se vincula a personas de mayor edad y no es un producto que esté instaurado en las rutinas de los más jóvenes, que prefieren optar por otros formatos para realizar el «styling» del cabello . A la pregunta de si la laca como producto capilar está vinculado a personas mayores, ambos expertos coinciden en afirmar que es una realidad. Juandiegoteo explica que «si nos remontamos a la década entre 60 y los 80, encontramos peinados mucho más estructurados que necesitaban una extrema fijación y esos peinados llevaban, en la mayoría de los casos, personas de mayor edad».

Añade Eduardo Sánchez que «al final se asociaba a todas las señoras que querían mantener el peinado durante mucho tiempo». El profesional considera que « ahora los peinados son más naturales y deshechos, por lo que usa menos laca. El producto en sí, también ha evolucionado y ahora son más suaves, sin alcohol… Hay muchas opciones en el mercado que no acartonan e incluso texturizan y dejan nuestro cabello muy bien».

Las claves de la laca

Hablamos de un producto que ayuda a mejorar los peinados, aumentando su duración. ¿Por qué la laca es un producto práctico? Juandiegoteo explica que «las lacas han evolucionado mucho en los últimos años y hoy día no sólo aporta fijación, sino que, además, tienen otras muchas utilidades como aportar brillo, hay diferentes grados de fijación y también existen hasta con color».

Considera Eduardo Sánchez que «las lacas más actuales tienen unas composiciones mucho mejores, texturizando el cabello y dejándolo en la forma en la que la persona se peinó. Se queda en la memoria del cabello».

Con la mejora de las fórmulas, también es importante saber si podemos utilizarla todos los días. Sánchez de Maison Eduardo Sánchez considera «indispensable cepillarse el cabello antes de dormir para eliminar los excesos de producto y para que el riego sanguíneo se active con el cepillado y se eliminen los residuos de la contaminación». Coincide Juandiegoteo y destaca que debemos de prestar especial atención cuando nos lavemos el cabello ya que «hay que retirarla muy bien».

Además, han evolucionado tanto como producto que ahora existen lacas para las distintas necesidades del cabello. Juandiegoteo destaca que debemos de seleccionarla «dependiendo del tipo de cabello que tengas , hay lacas que aportan volumen, brillo u otras que ayudan a controlar el encrespamiento. Algo en lo que coincide Eduardo Sánchez y considera que «las específicas para cabellos secos son menos fuertes y más hidratantes. Para cabellos grasos y cabellos muy grasos se suele utilizar champú seco y spray ».

Cómo usarla

¿Cómo aplicamos la laca? Juandiegoteo recomienda «utilizar el spray a una distancia moderada para que se reparta uniformemente por el cabello. Si buscamos una fijación extrema, podemos ayudarnos del calor del secador en dirección del peinado y volver a aplicar laca».

Sánchez, por su parte, recomienda realizar «un gesto rápido y circular para que caiga en toda la superficie del cabello, pero desde lejos. También queda muy bien aplicándola con la cabeza hacia abajo, vaporizando. Así entrara en la fibra capilar desde todas partes».

Laque Souple / Leonor Greyl

Leonor Greyl

Laque Souple es una laca que ayuda a fijar los peinados, proporcionándole a la melena brillo. Formulada con un 70% de ingredientes naturales, destaca el aceite de jojoba orgánico, que es rico en ácidos grasos. Es apta para utilizar en cabellos finos. (24,20 euros)

Laca Capilar Fuerte / Valquer Laboratorios

Valquer Laboratorios

La Laca Capilar Fuerte es un producto indicado para ayudar a mantener el peinado, mientras que el pelo mantiene su brillo natural. Fija el cabello y acondiciona la queratina, gracias a su fórmula con pro – vitamina B5. Su fórmula es vegana y no deja residuos en el cabello. (10,95 euros)

Tecni Art Fix Anti Frizz / L'Oréal Professionnel

L'Oréal Professionnel

Creada para controlar el encrespamiento, Tecni Art Fix Anti Frizz ayuda a mejorar los peinados, mientras que los fija. Se puede utilizar tanto con el cabello mojado, para el encrespamiento, como en el cabello seco para fijar.

Luminous Hairspray / Moroccanooil

Moroccanoil

Para conseguir una fijación fuerte, Luminous Hairspray es una laca que fomenta el brillo del cabello, mientras que ayuda a reducir el encrespamiento. Se puede combinar con el voluminizador de raíces, para fijar el recogido sin perder volumen. (24 euros)

Hold & Shine ¡ / Ref Stockholm

Ref Stockholm

Hold & Shine es una laca fijadora, que, además da brillo al cabello proporcionando la sensación de recién salida de la peluquería. No apelmaza el cabello y se puede utilizar tanto para recogidos, como para peinados más relajados como las ondas. Está formulado con una tecnología que preserva el color del cabello.

Elnett / L'Oréal Paris

L'Oréal Paris

Elnett es una de las lacas más icónicas y reconocidas con el paso de los años. Un producto disponible en diferentes versiones y que se elimina con una pasada del cepillo. Además, protege el cabello de la humedad. (5,50 euros)

Perfect Hold Voluminizing Hairspray / Goldwell

Goldwell

Perfect Hold Voluminizing Hairspray es una laca que mantiene los peinados más difíciles, mientras que proporciona brillo a la melena. Ayuda también a proteger el cabello de las herramientas de calor y de los rayos UV.

Keratin Hairspray / Syoss

Syoss

Keratin Hairspray es una laca fijadora que proporciona brillo al cabello. Contiene una fórmula no pegajosa, que protege de las radiaciones UV y que es fácil de cepillar, sin dejar residuos. (Disponible en Druni, 4,99 euros)

Temas

Pelo