Nuestros periodistas analizan y recomiendan de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de Mujerhoy puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación.

guía definitiva

Cómo conseguir rizos definidos y con volumen: trucos de experto y los mejores productos

Te contamos el mejor secreto para presumir de una melena definida, preciosa y sin apelmazar.

Estos son los mejores trucos y productos para presumir de pelo rizado. / instagram @jaymejo

Lauren Izquierdo
Lauren Izquierdo

Cuidar del pelo rizado sigue siendo un misterio para muchas, y a pesar de que todas tenemos clarinete que su principal diferencia reside en su naturaleza curvilínea, la rutina capilar es algo que sigue generando dudas. El pelo rizado tiende a deshidratarse con más regularidad debido a su alta porosidad. Por eso se encrespa o se tiende a ver enmarañado.

Además, no todos los rizos son iguales, no todos se cuidan de la misma forma y no todos necesitan la misma tipología de producto. Si estás muy perdida, lo mejor es acudir a un buen estilista que te diga de dónde partir y hacia qué dirección. No obstante, si solo necesitas orientación, quédate, porque los expertos de Llongueras nos han dado todas las claves.

Tipos de rizo: identifica el tuyo

Quizás no te lo habías planteado, pero sí, los rizos son diferentes. Hoy en día podríamos catalogarlos en tres grandes grupos en función a cómo el cabello se enrolla o curva naturalmente. Obviamente requieren unos cuidados y productos diferentes, aunque lo más importante es saber identificarlos.

1. Rizo Tipo 2 (2A, 2B, 2C). Ondas suaves y ligeras, como las ondas de playa (2A), ondas más definidas y con más cuerpo (2B) y ondas que tienden a formar bucles más apretados (2C).

2. Rizo Tipo 3 (3A, 3B, 3C). Rizos grandes y sueltos (3A), rizos definidos y en espiral (3B) y rizos apretados y con forma de espiral (3C).

3. Rizo Tipo 4 (4A, 4B, 4C). Rizos pequeños y estrechos con forma de «S» (4A), rizos en zigzag o patrones de rizo muy apretados (4B) y rizos muy apretados y densos, con menos definición de patrón de rizo (4C).

¿Se cuida igual una onda que un rizo?

Obviamente, no. Cuidar una onda y cuidar un rizo definido requieren enfoques y productos ligeramente diferentes debido a las diferencias en la textura del cabello. Los expertos de Llongueras nos señalan las principales diferencias en cuanto a su cuidado y tratamiento:

Cuidado de Ondas (Tipo 2):

1. Hidratación. Las ondas tienden a ser más sueltas y, a menudo, pueden ser más propensas a la sequedad. Es importante usar acondicionadores y productos hidratantes para mantener el cabello suave y evitar el frizz.

2. Para ondas suaves, puedes usar productos como mousses y cremas para dar forma y definición, pero ten en cuenta que no necesitas productos muy pesados.

3. Secado al aire libre. Te ayudará a mantener una apariencia natural y sin esfuerzo.

Cuidado de Rizos Definidos (Tipo 3 y 4):

1. Hidratación intensiva. Los rizos definidos tienden a ser más secos y propensos al frizz. Se recomienda usar productos ricos en humedad, como acondicionadores profundos y aceites, para mantener el cabello hidratado.

2. Productos específicos para rizos, como cremas definidoras de rizos o geles, para ayudar a mantener la forma y la definición del rizo.

3. Técnicas de estilización, como el « plopping « o el »scrunching« para realzar y mantener la forma de los rizos.

4. Secado con difusor. El secado con un difusor a baja temperatura y velocidad puede ayudar a mantener la forma de los rizos sin causar frizz.

Trucos (de experto) para rizos definidos y con volumen

1. Hidratación profunda. Realiza tratamientos de hidratación profunda con regularidad para mantener el cabello rizado bien hidratado y saludable.

2. No laves el cabello todos los días. Lava tu cabello rizado solo cuando sea necesario, ya que el exceso de lavado puede eliminar los aceites naturales que ayudan a definir los rizos.

3. Utiliza un peine de dientes anchos o tus dedos. Desenreda el cabello rizado con suavidad mientras esté mojado usando un peine de dientes anchos o tus dedos. No uses cepillos, ya que pueden romper los rizos.

4. Aplica productos para rizos. Su naturaleza es especial, por lo que es primordial usar productos específicos para cabello rizado, como cremas para peinado , geles o mousses.

5. Técnica de « plopping «.Después de aplicar productos para rizos, envuelve tu cabello en una camiseta de algodón o una toalla microfibra en forma de turbante durante unos 15-20 minutos. Esto ayuda a reducir el frizz y a definir los rizos.

6. Seca con difusor. Parece obvio, pero no lo es: si usas un secador, utiliza un difusor en lugar de una boquilla regular. El difusor distribuirá el aire de manera uniforme y evitará que los rizos se rompan.

7. No toques el cabello mientras se seca. Evita tocar o manipular el cabello mientras se seca, ya que esto puede causar frizz y deshacer los rizos.

8. Evita el calor excesivo. Limita el uso de herramientas de calor como planchas y rizadoras, ya que el calor excesivo puede dañar el cabello rizado.

9. Mantén tus rizos durante la noche. Usa una funda de almohada de seda o un pañuelo de satén para evitar que los rizos se deshagan mientras duermes.

10. Cortes regulares. Los expertos son claros. Es fundamental mantener un corte regular que elimine puntas abiertas y mantenga la forma de tus rizos .

11. Nutricosmética . El cuidado capilar comienza desde dentro. Ayúdate de gominolas, suplementos o viales con vitaminas. Pueden ser de gran ayuda.

Mejores productos para pelo rizado

Champú Curly Monoi de Be Natural.

Champú Curly Monoi de Be Natural. Es uno de los favoritos, porque es uno de los recomendados para el método curly. Su fórmula sin parabenos ni sal, limpia suavemente y define tus rizos con ondas perfectas. Además, destaca por su exclusiva fórmula a base de aceite de monoi, súperhidratante y que aporta elasticidad al cabello dejando tus ondas suaves. También incluye extracto de acacia que restaura la flexibilidad de tus rizos para darles un look natural.

Acondicionador Activador de Rizos de Moroccanoil.

Cómpralo aquí

Acondicionador Activador de Rizos de Moroccanoil revitaliza tus rizos con aceite de argán, devolviéndole su elasticidad, brillo y manejabilidad. Contiene una mezcla de proteína vegetal hidrolizada y aceite abisinio que fortalece y protege el cabello, creando rizos con un movimiento natural.

Le Spray Volume de Sisley.

En Amazon, por 43,71 euros

Le Spray Volume de Sisley proporciona textura y densidad al cabello para un efecto volumen de larga duración. La textura ligera y suave aroma de Le Spray Volume no deja el cabello pegajoso, además es resistente a la humedad.

Keune Care Color Brillianz Mask.

En Amazon, por 30,13 euros

Keune Care Color Brillianz Mask. Su fórmula completamente vegana y está formulada con hasta un 96% de ingredientes naturales que nutren y protegen tu melena del encrespamiento. Te encantará porque el resultado es una melena elástica y definida.

Killer.Twirls.

En Amazon, por 39,99 euros

Killer.Twirls. Esta crema nutritiva refinadora de rizos suaviza la textura natural del cabello. Además, aporta brillo, protege de la humedad y mantiene la melena hidratada. Su fórmula, con extracto de grano de avena, manteca de karité y complejo refinador, también es un gran aliado para evitar la degradación del color.