Principios activos

Manual de la arbutina: qué es, para qué sirve y cómo se aplica

El acné es una afección que necesita activos específicos para mejorar el aspecto de la piel. Cicatrices, manchas y el tono desigual de la piel pueden mejorar considerablemente con el uso de la arbutina.

Influencer Lucía Bárcena con piel perfecta / launchmetrics spotlight

Marta López Ogando
Marta López Ogando

Las manchas y la marcas en la piel son algunas de las principales preocupaciones de muchas personas. Por este motivo, tienen que utilizar activos específicos para despigmentar y reducir el tono desigual. El retinol o la vitamina C son dos de los más conocidos, pero, a ellos, se une la arbutina.

Una sustancia que se encuentra de manera natural en la naturaleza, ya que se encuentra en las hojas de gayuba y también en el trigo o en la piel de la pera. Un gran desconocido que consigue iluminar la piel, mientras que mejora su aspecto. ¿Su gran ventaja? No tiene ningún tipo de contraindicación y lo pueden utilizar todas las pieles.

El ingrediente a fondo

Nombre científico: Glucósido. Tipo de ingrediente: Aclarante y antioxidante. Origen: Vegetal y sintético. Beneficios principales: Aclara las marcas de la piel, mientras que reduce la apariencia de las cicatrices producidas por el acné. Ayuda a igualar el tono de la piel.

Quién lo puede usar: Salvo contraindicación de un profesional, está indicada para todo tipo de pieles. En la rutina: La arbutina es un activo que se puede utilizar tanto en la rutina de la mañana como en la de la noche, ya que no está contraindicado como un ingrediente fotosensible.

Combina con: Vitamina C y AHAs. Evita con: Inicialmente no está contraindicado combinarlo con otros activos, se recomienda guardarlo en un espacio fresco para que no pierda efecto.

Conocemos a la arbutina más en profundidad de la mano de Ana Crespo, parte del equipo médico de la Clínica Mira + Cueto, la farmacéutica Piluca Barrau y los expertos de la clínica Alfa Clinics.

¿Qué es y para qué sirve?

La arbutina, explica Ana Crespo de Mira + Cueto, «es un derivado de la hidroquinona que cuenta con propiedades despigmentantes, que se utilizan en tratamientos de manchas, sobre todo tipo melasma».

Añade la farmacéutica Piluca Barrau «que lo podemos encontrar en plantas como en los arándanos y la gayuba» y que «ha ganado popularidad debido a su capacidad para aclarar y unificar el tono de la piel, así como para reducir la apariencia de manchas y la hiperpigmentación», coincidiendo con Crespo. La experta añade que «tiene propiedades hidratantes y antioxidantes, lo que contribuye a una piel más luminosa y saludable».

¿Cómo se aplica?

Los expertos de Alfa Clinics consideran que «la arbutina se puede incorporar tanto en la rutina de cuidado diurna como en la nocturna. Para obtener mejores resultados, recomendamos aplicar productos que contengan este compuesto después de la limpieza facial y tonificación antes de la hidratación».

Continúan explicando que «en la rutina diurna, es importante utilizar productos con protección solar después de aplicar la arbutina, ya que este ingrediente puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol. Por otro lado, en la rutina nocturna, la arbutina puede combinarse con otros ingredientes como el ácido hialurónico o la vitamina C, potenciando aún más sus beneficios».

Por su parte, Ana Crespo considera que la arbutina se debe de aplicar «por las noches después de realizar la higiene facial. Tras aplicar la arbutina, puede aplicarse alguna crema hidratante si es necesario. En general suele aparecer en cosméticos con función despigmentante (tipo sérum o crema) y la solemos encontrar asociados a otros activos despigmentantes».

¿Para qué tipos de pieles?

La arbutina es un ingrediente especialmente indicado para pieles que tienen hiperpigmentación. Crespo del equipo médico de Mira + Cueto considera que es adecuada para utilizar en «pieles con alteraciones de la pigmentación, melasma. Sobre todo, en pieles que no toleran bien la hidroquinona, ya que, la arbutina se tolera mejor por la piel o como opción de mantenimiento en verano o periodos de descanso de fórmulas magistrales o medicamentes tópicos con hidroquinona».

Por su parte, en Alfa Clinics considera que la arbutina beneficiará a todo tipo de pieles «incluyendo las más sensibles». Añaden que «debido a sus propiedades suaves y no irritantes, puede ser utilizada por personas con pieles sensibles o propensas a la irritación. Además, su capacidad para aclarar el tono de la piel la convierte en un aliado para aquellos que buscan reducir la apariencia de manchas y la hiperpigmentación».

¿Cómo funciona en la piel?

Ana Crespo explica que la arbutina «inhibe la enzima tirosinasa en la cadena de formación de la melanina. La tirosinasa es la principal responsable de la síntesis de melanina (pigmento de la piel) en los melanocitos por lo que, al no llegar a sintentizarse, controlamos la aparición de la mancha». Añaden los expertos de Alfa Clinics que «tiene acción hidratante y antioxidante que contribuye a mejorar la textura y la luminosidad de la piel».

Piluca Barrau, farmacéutica y experta en dermocosmética afirma que «la arbutina es un ingrediente efectivo y seguro para el cuidado de la piel. Su capacidad para aclarar el tono de la piel sin causar irritación la convierte en una excelente opción para aquellos que desean lograr una tez más uniforme y radiante».

Los mejores productos con arbutina

Sérum Booster 03 Antimanchas y Antiestrés de Facialderm

Facialderm

Sérum Booster 03 Antimanchas y Antiestrés está formulado para mejorar el tono de la piel, mientras que actúa como despigmentante. Combina en su fórmula arbutina, con vitamina C o niacinamida. (32,90 euros)

Melanoblock de Laviderm

Laviderm

En formato protector solar con SPF 50+, Melanoblock es una crema que combina alfa-arbutina, con péptidos despigmentantes, niacinamida o extracto de regaliz. Acción despigmentante con protección para los días de sol. (31,80 euros)

Depigmenting Serum de Skin Perfection by Bluevert

Skin Perfection by Bluevert

Depigmenting Serum es un sérum despigmentante que combina arbutina, ácido tranexámico, niacinamida y vitamina C. Un cóctel de ingredientes que incluye microextracto de algas marinas para mejorar manchas oscuras o alteraciones del tono. (50 euros)

Attivi Puri de Collistar

Collistar

Acción iluminadora y antioxidante son las claves de la combinación de Vitamina C y Alfa – Arbutina. Revive el tono apagado de la piel, mientras que reduce el aspecto cansado de la piel. Está indicado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. (49 euros)

Alpha Arbutin 2% + HA de The Ordinary

The Ordinary

La firma reconocida por sus productos, en los que apuestan por activos eficaces para todo tipo de necesidades de la piel. Alpha Arbutin 2% + HA, combina arbutina con ácido hialurónico combatiendo la hiperpigmentación y mejorando el tono de la piel. (10,40 euros)

Sérum Facial Purificante de Valquer Laboratorios

Valquer Laboratorios

El Sérum Facial Purificante para pieles grasas cuenta en su fórmula con una combinación de arbutina, zinc y ácido salicílico. Indicado especialmente para pieles con acné, reduce la grasa de la piel, mientras que mejora su aspecto. (28,50 euros)

Temas

Tratamientos