Ocurrió con el retinol , el ácido hialurónico , o la vitamina C , y ahora con la niacinamida. Un ingrediente cosmético, que no es nuevo, pero que sin embargo, no paramos de ver por todas partes a pesar de ser casi impronunciable. ¿La clave de su éxito? Es un ingrediente que le gusta a todo el mundo, y que funciona en todo tipo de pieles, incluso en las más sensibles o con problemas de acné . Pero, ¿qué es realmente la niacinamida?
La niacinamida es un activo que cubre una gran cantidad de necesidades de nuestra piel. Refuerza también la barrera cutánea estimulando la formación de ceramidas (encargadas de mantener la cohesión de las células) y tiene acción calmante, antiinflamatoria, antibacteriana, despigmentante y seboreguladora.
Serum 'Niacinamide 10% + Zinc 1%' de The Ordinary (5,90 euros). /
Este ingrediente que se ha puesto tan de moda, es también conocido como vitamina B3 y está presente en muchos productos antiacné acompañado de otros componentes como el ácido salicílico. Además, otro de los beneficios de la niacinamida es que protege la piel frente a la polución, previene el envejecimiento prematuro, mejora el tono de la piel y afina los poros.
«La niacinamida es uno de los aliados estrella, de igual manera que lo son los cannabinoides, especialmente el cannabidiol aislado y puro, libre de trazas y THC. Otros componentes, como la teprenona, ayudan a evitar que se rompan los capilares y la piel brote«, analiza Raquel González, directora de educación de Perricone MD.
La niacinamida, al ser un activo tan versátil, se puede encontrar en multitud de productos de belleza. Desde sérums, cremas hidratantes, mascarillas, ampollas, o contornos de ojos. Aunque no lo creas, este ingrediente podemos encontrarlo en productos bastante asequibles como este serum de Primor que contiene un 12% de niacinamida y cuesta menos de 7 euros.
Serum 'Niacinamida 12% + Zinc PCA 1%' de Beauty Drops (6,95 euros). /
También hemos fichado otros productos que contienen este ingrediente de moda, como esta crema hidratante de Boutijour que contienen el ingrediente de moda, y además deja la piel con efecto 'lifting'.
Crema hidratante 'Snow Lotus Lifting Cream' de Boutijour (90 euros). /
Además de cremas, o sérums, también podemos encontrar este ingrediente en limpiadores faciales como este de Medik8. Un limpiador fácil de utilizar diseñado para la piel propensa a imperfecciones.Contiene niacinamida lo que ayuda a calmar la piel y previene brotes de acné futuros. También ayuda a unificar el tono y la textura cutánea de forma significativa.
Limpiador facil 'CLARIFYING FOAM™' de Medik8 (9,45 euros). /