La zona del contorno de labios se puede tratar de manera específica. /
Hace unos días, te desvelábamos cuáles son los tratamientos (sin cirugía) que levantan el párpado caído , una zona del rostro que preocupa con el envejecimiento y que refleja mucho los signos de la edad. Sin embargo, ocurre lo mismo con el contorno de labios, que debido a que también está formado por una piel mucho más fina aparece el temido código de barras. Unas pequeñas arrugas que hoy, con ayuda de una experta, te desvelamos cómo quitar.
Las arrugas que salen alrededor de los labios suelen aparecen entorno a los 40 años, y son más o menos visibles dependiendo de factores como el cuidado de la piel, la genética y el estilo de vida. Poco a poco, el arco de cupido de desdibuja, se pierde definición y se difuminar el contorno del labio. Sin embargo, antes de saber que hay que hacer para acabar con ello, es necesario conocer las causas de su aparición.
Afinamiento de la piel de esta zona: esto juega un papel fundamental, ya que hace que sea más sensible a la radiación ultravioleta, lo que puede provocar un envejecimiento prematuro de los labios.
Atrofia del músculo de la zona bucal: principalmente ocurre por el paso del tiempo. Esto se traduce en un labio más fino y menos repulpado.
Atrofia del maxilar superior óseo: producida por la falta de calcio que se da, sobre todo, en mujeres debido a los cambios hormonales de la menopausia.
Alteraciones dentales: también pueden afectar al aspecto de los labios y, por tanto, transformar el contorno dando lugar a la formación de arrugas.
Tabaco: una persona fumadora puede agravar o inducir a la aparición del código de barras por el simple hecho del gesto repetido que se hace cuando se aspira el humo del cigarro.
Y como es mejor prevenir que curar, lo mejor es empezar a tratar la piel de esta zona para evitar la aparición de arrugas y tener que recurrir a tratamientos posteriores. Una vez han salido esas líneas en la piel, quitarlas es tarea complicada (y costosa), por ello, la Dra. Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, recomienda usar productos cosméticos formulados con principios activos como el ácido retinoico, que ayudan a atenuar las líneas finas y las arrugas.
También aconseja usar activos vaso-constructores porque mejoran la circulación sanguínea de la zona y, de esta forma, evitan la formación del código de barras; o la vitamina C, que juega un papel fundamental a la hora de iluminar la boca e igualar el tono de la piel.
Y de nada sirve usar los mejores tratamientos si la piel no se encuentra bien hidratada. Este es el paso principal si quieres evitar la aparición de arrugas, y para ello la Dra. propone usar activos como el ácido hialurónico, las ceramidas, el escualano, la pro-vitamina B5 o la niacinamida, que mantendrán los niveles de humedad a la vez que evitarán la pérdida de agua de los labios.
Cremas para el contorno de labios: Expression Platinium Contorno de Ojos y Labios de Martiderm, Multi-Régénérante Bálsamo Antiarrugas para Labios y Contorno de Labios de Clarins y Crema Contorno Ojos y Labios Onagra de Weleda.
Ahora bien, si en tu caso las arrugas ya han aparecido y te gustaría acabar con ellas, debes saber que lo mejor es recurrir a un tratamiento en cabina. Las cremas o sérums pueden ayudar a disimularlas, pero no a eliminarlas por completo, por lo que si quieres un resultado efectivo, lo mejor es que recurras a un tratamiento de clínica.
El más demandado es el Láser CO2 fraccionado. Este procedimiento consiste en renovar la capa superficial de la piel (epidermis) para llegar a la dermis superficial o dermis media. De este modo, las arrugas de los labios o código de barras se eliminarán dando lugar a la formación de una piel nueva, que crecerá en la primera semana post-tratamiento. Esta nueva piel va a estar más rellena, densa y tersa, con mejor grosor, vascularización y, por tanto, más saludable y bonita. Pasados los primeros dos o tres meses, mejorará la textura y el grosor, mejorando incluso hasta el sexto mes.
Las arrugas también se pueden eliminar con infiltraciones de ácido hialurónico. Cuando se van rellenando las arrugas con este activo conseguimos, por un lado, empujar la piel que está adherida al músculo y, por otro lado, poner un cojín entre la piel y el músculo. Es decir, estaremos impidiendo que se formen arrugas dinámicas al gesticular. Con este procedimiento mejoraremos mucho las arrugas dinámicas, pero también las estáticas (aquellas que se forman sin gesticular).
También existe el tratamiento Endermologie Labios de LPG, que suaviza las arrugas del contorno de la boca y repulpa los labios. Con el cabezal Ergolift estimulan desde la comisura del labio hasta los orificios nasales; alisando las arrugas alrededor de la boca y aportando volumen a los labios gracias a la activación natural de la síntesis de ácido hialurónico (Precio/sesión: 30 euros).
Por último, puedes recurrir a la cirugía asistida por láser o Láser Lift Lip, que es una adecuada opción cuando queremos devolver a los labios su estética inicial. Se trata de una técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, que aborda el área del labio superior para pronunciar su curvatura, marcar el arco de cupido y recortar la distancia entre la nariz y el arco. Se realiza un pequeño corte bajo la nariz, eliminando el exceso de piel que hace que el labio parezca demasiado extenso.