Existen dos tipos de arrugas. /
El paso del tiempo no es el único causante de la aparición de las arrugas en la piel rostro. Existen otros factores que favorecen a la creación de las llamadas líneas de expresión. Te hemos enseñado como combatirlas en general con productos como este contorno de ojos con vitamina C , sin embargo, lo mejor es identificar primero el tipo de arruga.
Todos tenemos arrugas, pero no todas ellas se quedan marcadas de manera permanente. Por lo que no todas son preocupantes y, por lo tanto no necesitan el mismo tratamiento. Los expertos las dividen en dos tipos:
«Desde que somos jóvenes, todos mostramos arrugas de expresión, sobre todo en determinadas zonas como las patas de gallo, la frente y el ceño. Sin embargo, estas arrugas no tienen por qué ir asociadas a la edad ya que, en la mayoría de las ocasiones, desaparecen cuando dejamos de hacer la expresión que la ocasiona por lo que, a priori, no nos tienen por qué preocupar y es lo que conocemos como arrugas dinámicas», explica Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.
Con el paso del tiempo y el aumento de la edad, la síntesis natural de colágeno y elastina se reduce por parte del organismo, así como la producción de ácido hialurónico, lo que acentúa que aparezcan las diferentes arruguitas o líneas de expresión que sí se quedan fijas en el rostro, también llamadas arrugas estáticas.
Lo mejor que puedes hacer es prevenir su aparición con principios activos que fomenten la hidratación y la síntesis de colágeno y elastina. «Para ello, son positivos diferentes principios activos como la vitamina C y otros antioxidantes como el cobre PCA, así como el archiconocido ácido hialurónico que, al retener y aportar hidratación, favorece el equilibrio de la piel y hace que se vea repulpada», comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Por otro lado, además de una rutina de belleza con estos consejos, la experta añade que una muy buena opción es hacer un peeling. «Al exfoliar, eliminaremos las células muertas, ayudando a la renovación de las capas más superficiales de la piel, algo que favorecerá la regeneración con vistas a una piel libre de arrugas», comenta la facialista Esther Moreno.
Además, Estefanía Nieto, directora técnica de la marca Omorovicza en España, cuenta que: «No debemos olvidarnos de grandes aliados como los retinoides, capaces de trabajar la juventud de la piel restableciendo a nivel celular. Renuevan las capas más profundas del tejido para que pasen a la superficie, revelando un rostro más terso y uniforme».
Sin embargo, si las arrugas estáticas ya han aparecido, lo mejor es acudir a principios más potentes y capaces de revertir el envejecimiento, entre los que se encuentran los anteriores, pero también otros como «el glutatión, el antioxidante principal del cuerpo que reduce visiblemente el aspecto de los pliegues profundos y refuerza la piel de aspecto frágil mediante la protección, reparación y desintoxicación. También los neuropéptidos serán ideales para revertir cualquier arruga marcada», añade la experta de Perricone MD, Raquel González.
Midnight Renewal de Omorovicza.
Un buen ejemplo para este caso es Midnight Renewal de Omorovicza, que tratará las las arrugas estáticas y dinámicas a través de retinaldehido, un tipo de retinoide más potente que el retinol. Además, el suero incluye otros ingredientes, como un complejo de aguas termales de Budapest reparador. Cuesta 155 euros en Purenichelab.
Essential Fx Acyl-Glutathione Deep Crease Serum .
También puedes probar con Essential Fx Acyl-Glutathione Deep Crease Serum es un producto que trata las líneas profundas, arrugas y pliegues, hasta las más marcadas. Está formulado con Acil-Glutatión y consigue reducir la apariencia de esas arrugas estáticas de manera visible. Cuesta 163,65 euros.
Copper PCA Peptides, de Medik8.
Por último, te dejamos la opción de Copper PCA Peptides, de Medik8, que está pensado para revertir las arrugas y líneas de expresión mediante un potente complejo peptídico antiedad y minerales como el cobre PCA, un fortísimo antioxidante que combate las cadenas de radicales libres y aporta energía a las células para fomentar que sinteticen de forma natural colágeno y elastina, como cuando era joven. Cuesta 84 euros.