cuidado piel expertos Cómo huir del acné en verano: cuatro productos infalibles para llegar a septiembre con la piel impecable

Es uno de los problemas constantes que nos encontramos en verano. ¿Pero cómo tratarlo de forma adecuada? Hablamos con expertas y nos cuentan como llegar a septiembre con una piel envidiable.

Mujeres con la piel cuidada. / launchmetrics spotlight

Carla Domínguez
Carla Domínguez

El uso de fotoprotectores es imprescindible en verano. Sin embargo, es cierto que muchos de ellos nos dejan algunos residuos de grasa. ¿Qué ocurre? Que si no nos limpiamos el rostro con un producto adecuado y que retire bien cualquier exceso de sebo, lo más habitual es que podamos tener pequeños brotes de acné.

Otro de los motivos por los que surge el acné en verano son por los cambios en la alimentación, los continuos viajes y por supuesto, la aparición del cloro y el salitre. Debido a estos factores es más probable tener acné adulto en determinadas zonas del rostro.

Aunque también hay otros, como el sudor. «A diferencia del acné «común», el acné de verano no tiene que ver con el tipo de piel de la persona, sino con la predisposición o tendencia que ésta tiene a que le salgan granitos. El principal motivo por el que aparece es el sudor, cuya producción aumenta durante esta época del año debido a las altas temperaturas (algo a lo que es difícil escapar)», comenta Marta Barrero, farmacéutica, experta en dermocosmética y directora de The Secret Lab.

Si no tratamos bien la piel en verano, lo más probable es que lleguemos a septiembre con un rostro poco saludable. Para que no te arrepientas, la clave es volver a la rutina con una piel bonita y saludable. Y puedes cuidarla desde ya si aplicas bien estos consejos.

Para frenar la aprición de acné en verano y la suciedad es importante «mantener una buena rutina de limpieza facial, mañana y noche, para retirar los restos de sudor, cosméticos, crema solar, etc. que se van acumulando durante el día, y evitar así la obstrucción de los folículos».

Esto es algo que debemos cumplir durante todo el año pero que, durante el verano, se hace aún más importante. «Además, si nuestra piel no es excesivamente sensible, también podemos realizar una exfoliación semanal que nos ayude a eliminar las células muertas y renovar la epidermis».

También es importante realizar una higiene facial antes y después del verano, pero que sea personalizada. De esta forma conseguimos limpiar en profundidad la piel antes de las vacaciones y luego «al volver de nuestras vacaciones, para reequilibrar la piel y aportarle un extra de hidratación».

Si tenemos la piel grasa de por sí, también es bueno acudir a protectores solares específicos para este tipo de pieles. Este es otro de los consejos de Marta Barrero. Aconseja usar en este caso «SPF oil free y no comedogénica» durante todo el verano.

Para evitar el acné en verano también es importante que uses productos especializados para ello. Uno de los componentes que recomienda la experta son los alfahidroxiácidos, «un principio activo estupendo para tratar las pieles grasas y evitar la aparición de granitos, pero si los utilizamos en nuestra rutina durante el verano, debemos tener mucho cuidado con el sol y aplicarlos únicamente por la noche».

También aconseja utilizar retinol. Eso sí, si nunca se deben usar estos productos de día, ni tampoco si no has iniciado antes su utilización ya que «pueden provocar irritación, enrojecimiento y alteraciones en la piel» durante esta época del año.

Los favoritos de la experta para prevenir el acné en verano

Limpiador en espuma de Endocare Aquafoam

Limpiador en espuma de Endocare Aquafoam. / d.r

Uno de los productos favoritos que recomienda la experta es el limpiador de Cantabria Labs. Es el limpiador Aquafoam que cuesta 18,55 euros y está disponible en multitud de establecimientos. Es un producto ideal para usar a diario y eliminar el exceso de grasa que producen los fotoprotectores.

Tónico equilibrante de Eberlin

Tónico equilibrante de Eberlin. / d.r

Otro de los productos que aconsejan utilizar las expertas es un tónico equilibrante. Uno de ellos es de la marca Eberlin. Se trata de un producto que ayuda a favorecer la elasticidad de la piel y cierra también de los poros del rostro.

Sérum de ácido hialurónico de Hydr8b5 de Medik8

Sérum con vitamina B5 con ácido hialurónico de Hydr8b5 de Medik8 / d.r

Es un sérum con vitamina B5 que ayuda a equilibrar la piel en cualquier momento del año. Se puede usar en todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Tiene acción anti-inflamatoria y suavizante que ayuda mejorar la textura, la elasticidad y la luminosidad de la piel. Además una piel bien hidratada siempre lucirá más joven y retardará cualquier signo de madurez.

Crema hidratante con vitamina C y SPF de Photobrightening Moisturizer de Perricone

Crema hidratante con vitamina C y SPF de Photobrightening Moisturizer de Perricone / d.r

Es una crema con vitamina C que hidrata la piel y ayuda a iluminar la piel. Hidrata la piel y cuenta con protección SPF que ayuda a proteger la piel del sol. También cuenta con ácido alfa lipoico reduce la aparición de líneas finas y arrugas para una crema facial antiedad más potente.