Monarcas millonarios

El polémico rey que encabeza la lista de los royals más ricos del mundo: estas son las casas reales con más dinero

Ninguna cabeza coronada del planeta figura en el top de las fortunas mundiales, pero hay un monarca que acumula más riqueza que ningún otro.

La reina Sonia de Noruega junto a Hans Adam II de Liechtenstein. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Vivir en un palacio real no siempre es sinónimo de riqueza infinita. Por ejemplo, cuando en 2022 la Casa Real española dio a conocer por primera vez en la historia el patrimonio total de Felipe VI, este ascendía a 2.573.392 euros. De esta cantidad, 2.267.942,80 euros estaban en depósitos y cuentas corrientes de ahorro y el resto, en objetos de arte, antigüedades y joyas. Por poner esta cantidad en contexto, en aquel momento se calculaba que la fortuna de Isabel II era 194 veces mayor que la suya.

Sin embargo, algunos monarcas han conseguido acumular un patrimonio mucho más ingente incluso, como el polémico y excéntrico rey Rama X de Tailandia , considerado el royal más rico del mundo. Las cifras más optimistas sitúan su fortuna personal en 70.000 millones de euros. Una cantidad que le coloca en el primer puesto del podio royal, por encima del sultán de Brunéi , con unos 20.000 millones de euros a su nombre, y de Salman bin Abdulaziz Al Saud, el rey de Arabia Saudí , cuya fortuna se estima en torno a los 17.000 millones.

Estas cifras palidecen si las comparamos con la lista de los multimillonarios que acaba de actualizar la revista Forbes. En ella vemos cómo el magnate tecnológico y mano derecha de Donald Trump, Elon Musk , ha recuperado el título de la persona más rica del planeta gracias a una fortuna que asciende a los 342.000 millones de dólares. El primer español en aparecer en este ranking es, por supuesto, Amancio Ortega , que con 124.000 millones es el noveno hombre más rico del mundo.

El origen de la fortuna del polémico rey Rama X

Protagonista de numerosos titulares por el juicio de Daniel Sancho , Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangkul, que reina en Tailandia bajo el nombre de Rama X, su figura lleva siendo polémica en los últimos años por los escándalos de los que ha sido protagonista por su vida sentimental, que incluye un ejército de concubinas.

En especial, el tercer matrimonio del entonces todavía príncipe heredero de Tailandia fue especialmente mediático: su esposa fue despojada de sus títulos, sus padres y hermanos encarcelados por vagas acusaciones de corrupción y su tío purgado de su alto cargo en la policía.

La familia real de Tilandia, el rey junto a la reina y sus dos hijos, la princesa y su único hijo varón. / gtres

Después, el heredero al trono tuvo que llegar a un costoso acuerdo de divorcio. Por suerte para él, tenía acceso a una de las mayores fortunas reales del mundo, un holding secreto cargado de participaciones en importantes empresas tailandesas y valiosos terrenos en el corazón de Bangkok. Cuando en 2016 ascendió al trono, una de sus primeras decisiones fue transferir todas las acciones de la Oficina de Propiedad de la Corona a su fortuna personal, lo que le dio el control de más riqueza que las que poseen el rey saudí, el sultán de Brunei y la familia real británica juntos.

¿Quiénes son los soberanos más ricos de Europa?

Muy por detrás de Rama X, el monarca que puede presumir de ser el más rico del viejo continente es uno que está a punto de jubilarse: el gran duque Enrique de Luxemburgo . Actualmente, su fortuna se estima en unos 3.700 millones de euros. Pese a recibir del Estado una cantidad relativamente baja (10 millones de euros anuales) la familia real del pequeño país del Benelux basa su enorme patrimonio en una gran cartera inmobiliaria, joyas y obras de arte de valor incalculable.

A poca distancia le sigue Hans Adam II de Liechtenstein , con una fortuna de 3.500 millones de euros, cuyo origen se remonta a unas tierras adquiridas por su familia en el siglo XII. Pero la mayor parte de su imperio procede del Grupo LGT, la mayor empresa familiar de banca privada y gestión de activos del mundo.

En la lista de royals millonarios encontramos a continuación al rey Juan Carlos I , cuya fortuna real nunca se ha podido calcular con exactitud, pero que según cifras que aportaba el New York Times se situaba en unos 2.300 millones de euros. El príncipe Alberto de Mónaco, con un patrimonio de 900 millones de euros, y Carlos III, con 715 millones de euros, completan el ranking.