Principios activos

Manual de las ceramidas: qué son, para qué sirven y cómo se aplican

Indicadas especialmente para las pieles más secas o deshidratadas, las ceramidas son lípidos que se encuentran de manera natural en nuestra piel y que protegen la barrera cutánea.

Una modelo en la pasarela. / launchmetrics spotlight

Marta López Ogando
Marta López Ogando

Las pieles secas necesitan cuidados específicos y una rutina muy estricta, ya que, si nos saltamos un día la aplicación de productos, nuestra piel tenderá a la deshidratación. La conocida como función barrera de la piel debe de ser protegida, ya que se encarga de aislar a los factores externos que pueden afectar a nuestra piel. ¿Sus aliadas? Las ceramidas, que se encuentran de manera natural en la piel y que, con el paso de los años, disminuyen.

Una familia de lípidos que además de hidratar la piel, la mantiene con un aspecto relleno y radiante. Las ceramidas se encuentran principalmente en cremas hidratantes, aunque no es raro que estén presentes en sérums, tónicos o limpiadores, gracias a la v ersatilidad y compatibilidad de este ingrediente.

El ingrediente a fondo

Nombre científico: Existen distintos tipos de ceramidas, por lo que su nombre científico varía. Se pueden identificar si contienen la palabra «esfing» en su activo. Tipo de ingrediente: Hidratante. Origen: Sintético o natural. Beneficios principales: Hidratación en profundidad de la piel, prevención del envejecimiento.

Quién lo puede usar: Las pieles más beneficiadas del uso de las ceramidas serán las secas y aquellas que quieren utilizar activos antienvejecimiento.

En la rutina: No tiene ninguna contraindicación de uso, por lo que se puede utilizar tanto por la mañana como por la noche. Combina con: Ingredientes humectantes como el ácido hialurónico o antioxidantes como la vitamina C. Evita con: No está contraindicado combinarlo con otros activos, por lo que se trata de un ingrediente muy versátil.

Conocemos cómo funcionan las ceramidas de mano de las expertas Ana Crespo, parte del equipo médico de la clínica Mira + Cueto y de Belén Acero, farmacéutica titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia.

¿Qué es y para qué sirve?

Tal y como explica Belén Acero, «las ceramidas son lípidos esenciales que están naturalmente presentes en todas las capas de la piel y constituyen el 50% de la composición cutánea». Continúa desgranando que «estos ácidos grasos se encargan de la buena cohesión entre las células de la piel actuando como una especie de cemento intercelular». La doctora Crespo de Mira + Cueto añade que las ceramidas «mantienen la cohesión de la capa córnea junto con el colesterol y los ácidos grasos normalizando la función barrera de la piel».

¿Qué ocurre con el paso del tiempo? Ana Crespo indica que «cuando van disminuyendo por la edad, estrés o exposición solar, la piel estará con la función barrera alterada y será más seca, sensible y con tendencia a rojeces y arrugas ». Aporta Belén Acero que son necesarias «para asegurar la integridad de la epidermis y que también están presentes en el bulbo capilar y permiten, entre otras cosas, una buena nutrición y protección del cabello».

En cuanto al tipo de productos en los que podemos encontrar las ceramidas, Crespo indica que «las solemos encontrar como componente con función emoliente de las cremas hidratantes con una textura más untuosa o rica».

¿Cómo se aplica?

La doctora Ana Crespo del equipo médico de Mira + Cueto destaca que las ceramidas «se pueden aplicar tanto de día como de noche, y dado que suelen formar parte de la composición de cremas hidratantes , se aplicarán después de limpieza, tónico y sérum y como paso previo a la aplicación de fotoprotección».

¿Para qué tipos de pieles?

Belén Acero, de farmacia Avenida de América, destaca que las ceramidas son especialmente efectivas para «aquellas pieles que presenten sequedad, dermatitis atópica, flacidez, exceso de sebo o problemas cutáneos como el acné».

Continúa explicando que «diariamente, a partir de los 25-30 años, aportar a la piel las ceramidas que ya no puede producir por sí misma, mejora considerablemente su estructura y refuerza su capacidad de defensa frente a las agresiones externas, como la contaminación o la radiación ultravioleta y evita la pérdida transepidérmica de agua».

Por su parte, la doctora Ana Crespo cree que también se beneficiarán de las ceramidas « pieles desequilibradas con función de barrera alterada, envejecidas, pieles maduras con arrugas y deshidratadas. También puede ser una buena opción para hidratar pieles sensibles o con dermatitis alérgica o irritativa».

¿Cómo funciona en la piel?

«Las ceramidas, junto con otros ingredientes como el retinol, la niacinamida , el ácido hialurónico y los péptidos son responsables de lo que llamamos comunicación inteligente de la piel» explica Belén Acero de Farmacia Avenida de América.

Continúa explicando que «forman una especie de cemento intercelular organizado en láminas densas y estructuradas. Esta función de barreta protectora de la piel actúa a varios niveles: hidratan, combaten la deshidratación, la restauran y la mantienen». Prosigue destacando que «las ceramidas tienen propiedades antienvejecimiento por su acción de barrera protectora. Impiden la formación de líneas de expresión y arrugas. Sin ellas, la piel también pierde elasticidad y firmeza».

Las ceramidas actúan de manera satisfactoria en las pieles grasas, pero, como destaca Acero «los lípidos no son enemigos de las pieles grasas con tendencia acneica , es decir, las ceramidas son beneficiosas para mejorar el acné. Contribuyen al equilibrio natural de la humedad para que la piel esté sana».

¿El motivo? «Las pieles con tendencia acneica presentan una mayor pérdida transepidérmica de agua que las pieles sanas, de ahí la necesidad de luchar contra el fenómeno de la deshidratación a través de las ceramidas», concluye la experta.

No son estas sus únicas ventajas, la doctora Crespo considera que «las ceramidas tienen también propiedades antiinflamatorias y mantienen la integridad de la función barrera de la piel, aportando hidratación, elasticidad, luminosidad, mejorando arrugas y signos de envejecimiento».

Los mejores productos con ceramidas

Crema Facial Hidratante y Antiedad / Skin Routine

Skin Routine

La firma creada por Paloma Sancho con Mabo Farma cuenta con un rutina de cuatro pasos. El último de ellos es la Crema Facial Hidratante y Antiedad. Combina en su fórmula ceramidas con ácido hialurónico y niacinamida consiguiendo una piel hidratada y luminosa. (42,65 euros)

Crema Redensificante Renovadora / Avenida América Farmacia

Avenida América Farmacia

Crema Redensificante Renovadora con textura ligera es una crema antiedad que reduce las arrugas y redefine y rellena el óvalo facial. Está indicada para pieles normales a mixtas y en su fórmula combina un complejo de ceramidas con retinol. (24,50 euros)

Cica – Cera / Skintegra

Skintegra

La crema Cica – Cera es un tratamiento intensivo formulado a base de ceramidas beneficiosas y complejo cica. Está indicada para pieles que tienden a la sequedad y que, por ello, están irritadas. (22 euros)

Cica Face Cream / Two poles

Two poles

Cica Face Cream es una crema pensada para hidratar y reparar los tejidos. Combina cuatro poderosos ingredientes: ceramidas – que refuerzan la función barrera de la piel -, ácido hialurónico – que aporta jugosidad a la piel -, niacinamida – despigmentante y antixodidante – y centella asiática – recupera la piel tras tratamientos o quemaduras.

Gel Crema Revitalift Filler / L'Oréal Paris

L'Oréal Paris

El Gel Crema Revitalift Filler con ácido hialurónico está formulado con tres tipos de ceramidas que ayudan a rellenar las arrugas, mientras que refuerzan la barrera cutánea. Destaca su textura gel que es muy refrescante. (24,90 euros)

Advanced Ceramide Lift and Firm / Elizabeth Arden

Elizabeth Arden

Advanced Ceramide Lift and Firm combina en su fórmula ceramidas y péptidos que mejoran la apariencia de la piel. La crema de día tiene un SPF15 y es de rápida absorción. (109 euros)

Redefiner Crema / HD

HD

Indicada para las pieles más maduras, Redefiner Crema tiene un efecto reafirmante en la piel como un efecto lifiting. Entre su fórmula podemos encontrar ceramidas, vitamina E, ácido hialurónico y aceite de argán.

Temas

Tratamientos

23 de octubre-21 de noviembre

Escorpio

Como signo de Agua, los Escorpio son controladores, creativos, apasionados en todo lo que hacen y muy expansivos. La lealtad es esencial en su vida, pero también los secretos y los misterios. Ten cuidado porque, si te enfadas con ellos, puede que el rencor les dure eternamente. Ver más

¿Qué me deparan los astros?