No te culpamos. Saber con exactitud por cuenta propia qué tipo de piel tenemos y qué tipo de activo le vendría mejor de entre todos los infinitos ácidos y vitaminas que conocemos (como la niacinamida, el retinol , el absórbico, el mandélico o el azelaico), no es tarea sencilla.
O ya has consultado a farmacéuticas y dermatólogos, o puede que aún tengas ciertas dudas a la hora de dar con el producto adecuado. El «dime qué piel tienes y te diré qué crema facial utilizar a los 20, a los 30, a los 40 o a los 50« ya no es intuitivo ni se trata de una recomendación al azar. La cosmética personalizada se ha hecho un hueco en la industria y es capaz de decirnos con exactitud qué fórmula hidratante necesita nuestro rostro teniendo en cuenta, incluso, el tipo de clima donde vivimos.
Algunas firmas como Me All About Me, se adaptan completamente a las necesidades de cada rostro con una crema hidratante como base a la que después se le pueden añadir hasta dos tipos de boosters de los ocho diferentes que hay.
Dichos boosters vienen en formato ampolla y cada uno tiene un beneficio concreto: antimanchas, antioxidante para luchar contra el envejecimiento, equilibrante para las pieles grasas, calmante para las sensibles, energizante para iluminar y acabar con la cara cansada... A través de un rápido test según edad, hábitos de limpieza y clima, se asignará cada fórmula.
En Skinceuticals también apuestan por crear un sérum acorde a cada tipo de piel. Se trata del Custom DOSE, un «servicio profesional que combina ingredientes de alta potencia con la experiencia profesional para conseguir un sérum de corección personalizado», según explican desde la marca. En 3 minutos de evaluación se consigue un suero que debería ser perfecto para las necesidades de tu piel.
En cuanto a la melena, Me All About Me también contiene una línea de champús y acondicionadores que funcionan de la misma forma: incluyendo los boosters acorde al cabello. Un servicio de personalización online y rápido que se inspira en las fórmulas que se adaptan en la peluquería.
Kérastase tiene el tratamiento fusio-dose, un cóctel personalizado y express que cubre las necesidades y algunas famosas como María Pombo ya han empezado a ponerlo de moda. «En mi caso he potenciado densidad y brillo que es lo que han visto que necesitaba mi pelo con más urgencia», ha escrito la influencer en Instagram. ¿Cambiará la cosmética personalizada nuestras compras de belleza?