Con la llegada del verano, todas nos pusimos manos a la obra para preparar nuestra piel ante la aparición de las altas temperaturas. Cremas hidratantes con protección solar , tratamientos para tener una piel bonita e hidratada , la introducción en tu rutina diaria de antioxidantes que luchen contra el fotoenvejecimiento ... Pero el verano ya pasó y ahora los cuidados han de ser diferentes. Tu piel está más opaca, deshidratada, tus poros más obstruidos, aparecen más granos y puntos negros, manchas nuevas o intensificadas…
No te preocupes, es normal que tengas alguno de estos síntomas, sobre todo si has descuidado tu rutina facial habitual por el descontrol de horarios propios de la época estival. Vamos a explicarte cómo adaptar tu rutina a las nuevas necesidades de tu piel para que comiences el otoño con una piel más luminosa y joven:
¿Notas la piel tirante y seca? Es completamente normal. Por mucho que hayas usado un fotoprotector a diario, con las altas temperaturas la piel tiende a perder agua, lo que redunda en falta de hidratación (evidentemente). Si estás en esta situación, además de beber dos litros de agua al día, debes tratarla con productos hidratantes adecuados a tu tipo de piel hasta que recuperen su jugosidad habitual.
Nuestra recomendación: Si tienes la piel mixta o grasa, debes optar por texturas más ligeras como la Midnight Blue Calming Cream, de Klairs con ácido hialurónico, ceramidas y un ingrediente súper especial: el guaiazuleno, que le da su característico color azul. En cambio, si tu piel es seca, agradecerás texturas más densas, como la de la Balancing Comfort Ceramide Cream de Cosrx por su contenido en centella asiática, ceramidas y aceites nutritivos. Puedes encontrar ambas en Miin Cosmetics por 26,95 la Midnight Blue Calming Cream y 37 euros la Balancing Comfort Ceramide Cream.
Después del verano, la piel tiende a estar menos luminosa e incluso rugosa al tacto. Esto es consecuencia de la acumulación de células muertas en la piel, que aumenta por la exposición al sol y la utilización de fotoprotectores que, si no eliminas adecuadamente, dejan residuos en la piel. Tranquila, esto se soluciona con una correcta exfoliación que, como ya sabes, deberías hacerla una o dos veces en semana, no más para no irritar la piel.
Nuestra recomendación: Prueba con el exfoliante facial de Neutrogena Blackhead Eliminating, formulado con partículas de celulosa natural, que actúan directamente sobre el poro eliminando la suciedad y el sebo acumulado. Al mismo tiempo, el ácido salicílico purifica la piel para conseguir un rostro limpio, suave y sin imperfecciones. Lo puedes encontrar en DosFarma por 12,59 euros.
Los poros son como la materia, ni se crean ni se destruyen. Vamos, que no es que tengas más, es que son más visibles por la acumulación de células muertas, grasa y otros residuos. Los poros no pueden eliminarse ni cerrarse, pero sí puedes limpiarlos en profundidad para que no se obstruyan y, en consecuencia, se vean más.
Nuestra recomendación: Si tus poros son tendentes a la obstrucción, tu solución pasa por la doble limpieza coreana , o lo que es lo mismo, una combinación de un limpiador con base de aceite y otro con base acuosa. Puedes empezar con el aceite limpiador desmaquillante Silky Passion Cleansing Oil de Freshly Cosmetics que limpia y repara la piel en profundidad sin irritaciones y respetando las zonas más sensibles (en la web de Freshly por 18 euros) y continuar tu sesión de limpieza con el limpiador en gel Truth Juice Daily Cleanser de Olehenriksen elaborado con agua de naranja y ácidos PHA, que limpia en profundidad y revitaliza la piel (28,99 euros en Sephora).
Esto tiene relación con el punto anterior, ya que si no limpias adecuadamente tu piel y los poros se obstruyen, es más fácil que aparezcan granitos o puntos negros, sobre todo si tienes la piel mixta o grasa. Si ya te ha ocurrido, tranquila, porque existen productos específicos que pueden ayudarte a reducir esas molestas erupciones.
Nuestra recomendación: A nosotras nos encanta el SOS Spot Powder de la marca USU Cosmetics que seca, calma, disminuye la rojez y estimula la cicatrización de los granitos. Se trata de un tratamiento localizado intensivo formulado con ácido salicílico, óxido de zinc y aceite esencial de árbol de té que actúan en sinergia para mejorar el aspecto de las imperfecciones y granitos del rostro, acelerando su recuperación. La centella asiática y el pantenol calman y favorecen la cicatrización para evitar marcas residuales. Lo puedes encontrar en su web por 16,50 euros.
Las manchas pueden hacer su aparición en nuestra piel o hacerse más intensas por la exposición al sol, que es algo inevitable en verano incluso aunque no te guste tumbarte en la toalla durante horas. Confiamos en ti y seguro que has utilizado el fotoprotector a diario, pero si aún así no ha sido suficiente, existen diferentes activos que pueden ayudarte a atenuarlas como la niacinamida, la vitamina C, el ácido tranexámico...
Nuestra recomendación: Prueba con el I'M 8.8% Dark Spot Solution de la marca Suntique, que trata hipermigmentaciones de todo tipo gracias a que contiene un 8.8% de crema despigmentante: un 1% de ácido tranexámico, una sustancia capaz de frenar la expansión de la prostaglandina, la sustancia que a su vez estimula la producción de melanina; un 3.8% de niacinamida, una forma de vitamina B3 que ilumina y mejora el tono; un 3.5% de arbutina, que inhibe la producción de melanina para prevenir nuevas manchas y un 0.5% de alfa-bisabolol, que también frena ese exceso de melanina a la vez que calma e hidrata la piel. Si lo quieres probar, lo puedes encontrar en Miin Cosmetics por 28,95 euros.