El contorno de ojos sigue acaparando el protagonismo de nuestro rostro. Es una de las zonas más demandadas del momento dentro de los retoques estéticos pero también en el mundo cosmético, especialmente para eliminar las ojeras sin pinchazos . Porque de los problemas más comunes de la mirada, puede que este sea el más difícil de combatir: aparecen cuando menos lo esperas (siempre con motivos).
Arrojadora de luz a cada imperfección de nuestra piel, la facialista de las famosas, Melanie Grant, ha desvelado en su cuenta de Instagram alguna de las causas, trucos y activos más potentes para aclarar las antiestéticas ojeras que revelan un rostro cansado, apagado y envejecido. «Hay varios factores que causan las ojeras. Como la deshidratación, pequeños vasos sanguíneos visibles, falta de sueño, hiperpigmentación inducida por el sol, la edad...», explica la experta.
Que todo esto le pueda afectar de la noche a la mañana, independientemente del estado del resto del rostro, es porque las características cutáneas del contorno de ojos son muy distintas. «El área del ojo tiene un flujo sanguíneo muy limitado y es la única zona de la cara que no tiene glándulas sebáceas» o lo que es lo mismo, carece de los lípidos epidérmicos que se encargan de potenciar la función barrera de la piel para mantener una hidratación óptima.
Vídeo. Trucos simples para ayudarte a eliminar las ojeras.
«Aunque algunos de estos factores en juego son inevitables, como las condiciones genéticas, sí hay algunos pasos clave que podemos realizar para minimizar la apariencia de los círculos oscuros», asegura Grant.
El principal cambio viene desde dentro con los hábitos diarios a los que no siempre prestamos atención. El primero y más importante, nunca olvidar la ingesta de agua diaria recomendada. La facialista recomienda agregar limón, jengibre o menta fresca para motivar su consumo de diferentes formas. Evita también alimentos procesados, el alcohol y el tabaco.
«El principal enfoque tópico debe ser hidratante, porque es justo de lo que más carece el contorno de ojos. (Puede parecer lo de siempre pero) el ácido hialurónico es perfecto para que la piel se la zona reciba una buena dosis de humedad que va a mejorar el tono de las ojeras al instante». Es uno de los activos probados más potentes para rellenar y retener la hidratación.
Contorno de ojos con ácido hialurónico de Mario Badescu.
Para el reducir la pigmentación oscura, la vitamina C es la clave: iguala el tono, ilumina muchísimo, aumenta la síntesis de colágeno y tiene un efecto relleno perfecto. Utilízala por las mañanas para aumentar su protección frente a los radicales libres y no olvides la protección solar justo encima.
El icónico sérum con vitamina C para el contorno de los ojos de Kiehl's.
La otra gran combinación es empezar a utilizar retinoides de liberación lenta o microencapsulados por las noches para aclarar el color, mantener la zona firme y que las ojeras no provoquen el típico efecto visual de hundimiento a diferente nivel del rostro.
La experta en pieles no descarta el uso de tratamiento con láser para reducir la apariencia oscura y la visibilidad de los vasos sanguíneos que pueden provocar ojeras moradas. Eso sí, su extra de hidratación necesaria viene de la mano de unos parches para el contorno de ojos, porque tienen activos más concentrados que se absorben con más facilidad.
Mask Tissu Ojos Hydra Bomb, los parches de Garnier con efecto hielo e ingredientes como el extracto de naranja y el ácido hialurónico para reducir ojeras y bolsas.
Si aún así quieres ir más allá, el nivel experta beauty solo se consigue si guardas en las nevera una herramienta de masaje para el contorno de los ojos «como rodillos y palitos criogénicos que ayudan a contraer los vasos sanguíneos que podrían estar causando el pigmento pronunciado».