Olivia Palermo en la Fashion Week de París /
Una de las preguntas más frecuentes cuando se trata de cuidado facial es cómo eliminar las patas de gallo. Son el primer signo de la edad que aparece y se produce tanto por la degradación del colágeno a medida que cumplimos años, como el exceso de gesticulación de la zona, así como otros factores que las pueden agudizar. Este tipo de arrugas es difícil de minimizar, pero no imposible.
El mundo de la cosmética y la ciencia cada vez avanza más y eso hace que se vayan descubriendo muchos trucos para combatir este problema de envejecimiento. Además, también hay multitud de productos para el contorno de los ojos que pueden atenuar visiblemente esas líneas de expresión profundas. Así que, descubre qué usar para quitar las patas de gallo y los mejores consejos para reducirlas lo máximo posible.
Las patas de gallo son líneas finas que se forman en torno a los ojos y sobre todo en la esquina exterior, en la zona de las sienes. Es uno de los primeros signos de la edad que aparece en el rostro y se dividen en dos tipos. Las patas de gallo dinámicas y las estáticas . Las primeras se hacen visible con la gesticulación y las segundas se pueden ver todo el tiempo.
Muchas son las causas que las provocan, pero principalmente es la expresión facial por gestos reiterados, el envejecimiento de la piel por la reducción de la producción de colágeno o elastina y la exposición a agresores externos como la radiación solar. Se pueden prevenir, pero una vez que surgen es difícil quitarlas, aunque no imposible.
Mujer examinando patas de gallo en los ojos /
Limpieza y exfoliación: el paso básico para reducir estas arrugas de los ojos es limpiar y desmaquillar en profundidad, de forma delicada para no provocar sensibilidad y con un limpiador específico para la zona , mediante un disco desmaquillante. Los movimientos han de ser delicados porque los tirones pueden causar irritación y hacer que la piel ceda y salgan más líneas.
Mujer aplicando contorno de ojos /
Contorno de ojos: los cosméticos son fundamentales a diario si tratamos de reducir los signos de la edad en los ojos. No vale con una crema hidratante cualquiera para todo el rostro. Necesitamos de un contorno de ojos en formato sérum o crema con efecto relleno, que favorezca la producción de colágeno y elastina, que aumente la hidratación en la zona y que proteja de los agresores externos. Ácido hialurónico , retinol, vitamina C, péptidos o algún activo efecto bótox como argireline son especialmente buenos para tratar este tipo de líneas de expresión.
Para maximizar su eficacia, tenemos que aprender a cómo aplicar el contorno de ojos de la forma adecuada, con los movimientos y pasos que harán que la piel logre recuperar la elasticidad y firmeza en el área y que harán que los activos penetren mejor y, por tanto, funcionen más rápido y con mayor efectividad. Siempre se realizará de dentro hacia afuera.
Mujer con mascarilla de ojos para eliminar patas de gallo /
Protector solar de ojos: será clave para impedir que los radicales libres vayan dañando más la piel y se acentúen o aparezcan las líneas de expresión. Aplícalo por las mañanas y a ser posible, cada dos horas. Y, lo mejor es que también lleves durante lo máximo que puedas unas gafas de sol homologadas.
Rutina específica para el contorno de ojos: los pasos serían un sérum para ojos que penetre en lo más profundo. Después una crema para el contorno que cambiará para el día (con vitamina C y protección a ser posible) y para la noche (con retinol). Seguimos con el protector por las mañanas. Y, dos o tres veces por semana, usaremos mascarillas de ojos o parches para eliminar las arrugas , con ácido hialurónico y de 10 a 20 minutos. Además, acompañaremos este skincare de yoga facial o un masaje para los ojos específico.
Mujer realizando tratamiento estética para quitar patas de gallo /
Tratamientos profesionales: la forma más eficaz de eliminar las patas de gallo es optar por un método profesional en cabina o uno médico-quirúrgico. El bótox, los rellenos de ácido hialurónico, los hilos tensores, el lifting facial para reafirmar la piel o la reducción del músculo bajo las patas de gallo son de los más habituales y con mejores resultados.
Revitalift Filler Eye Serum de L'Oréal. Precio: 14,99 euros /
Si quieres rellenar las arrugas de los ojos y quitar las patas de gallo de una vez por todas, prueba este sérum de ojos con un 2,5% de ácido hialurónico. Al instante, reduce las líneas de expresión y aporta una hidratación duradera. Además, cuenta con vitamina C , niacinamida y cafeína para aumentar la eficacia antiedad y contra los signos de fatiga, potenciando su efecto por su aplicador masajeador.
Magic Eye Rescue de Charlotte Tilbury. Precio: 59 euros /
Es una de las cremas de ojos más efectivas para eliminar las patas de gallo. Tiene un efecto suavizante e iluminador que minimiza las arrugas, así como calma y reduce las ojeras y bolsas. Rellenar, mantiene la hidratación y reafirma con su extracto de células madre de Daphne Odora que tensa y levanta la piel. Un complejo botánico elimina los signos de cansancio. Las moléculas de retinol de liberación lenta alisan las patas de gallo y estimulan el colágeno. Las algas rojas actúan como antioxidante, junto a un isómero de sacárido con efecto buena cara, las vitaminas antiedad y los activos hidratantes como el aceite de coco y manteca de karité.
Time-Filler Eyes 5XP de Filorga. Precio: 58,90 euros /
Este tratamiento antiedad para el contorno de los ojos actúa como multicorrector para reducir todos los signos de la edad de la zona. Las patas de gallo se minimizan gracias a una combinación de péptidos relajantes, células madre vegetales y NCEF, con acción alisante y relleno. También disminuye la flacidez del párpado con un activo inspirado en los tratamientos inyectables. Y, las ojeras se aclaran e iluminan por el extracto de árbol de seda.
Skinesis Eye Recovery de Sarah Chapman. Precio: 77 euros /
Es una fórmula en crema líquida multifunción para solucionar del todo los signos del envejecimiento, sobre todo las patas de gallo, por una mezcla única de cinco péptidos promotores del colágeno, antioxidantes, vitaminas y tecnología del maquillaje. Altamente hidratante por el ácido hialurónico en varios pesos, aporta el relleno, la elasticidad y firmeza que necesita la piel para verse rejuvenecida y reducir eficazmente las arrugas del contorno.
Water Drench Hyaluronic Cloud Hydra-Gel Eye Patches de Peter Thomas Roth. Precio: 41,99 euros /
Despídete de las patas de gallo con los parches de gel efecto relleno para ojos que más hidratan y reducen las líneas de expresión. Contiene varios tipos de ácido hialurónico en diferentes pesos moleculares, colágeno hidrolizado, malvavisco, ceramidas y más ingredientes hidratantes que devolverán la elasticidad al contorno y reducirán las arrugas. Además, la cafeína , la árnica y el extracto de raíz de regaliz (entre otros activos), atenúan al instante las ojeras y bolsas.