El invierno es la época del año donde más sufre nuestra piel por varias razones. Las bajas temperaturas junto al aire seco y la exposición al calor artificial de la calefacción son uno de los factores claves para deshidratarla y dejarla más apagada. Pero, además de eso, también es una de las razones por las que se acumulan más células muertas en nuestro rostro que afectan a su textura y luminosidad.
Por ello, además de utilizar productos muy hidratantes , hay un paso de nuestra rutina que es importante no olvidar estos meses: la exfoliación. Este proceso consiste en eliminar las células muertas para dejar paso a las nuevas capas de la piel que son las encargadas de lograr una piel más sana, fresca y luminosa. Esto también dará lugar a reducir las líneas finas y de expresión.
¿Por qué es importante exfoliar la piel en invierno?
«El frío retrasa el ciclo de renovación celular respecto a otras épocas del año, acumulando mayor cantidad de células muertas, lo que puede desencadenar en una piel más seca, tirante y sensible.», explica Aura Serras, directora de iS CLINICAL en España. Por eso es tan importante la exfoliación en invierno, además de que «durante estos meses el sol es más débil y tendemos a estar más tiempo en casa por lo que podemos repetir el proceso de exfoliación más de dos veces por semana», añade.
¿Qué diferencia hay entre la exfoliación en invierno y otras estaciones?
«Durante el invierno podemos trabajar exfoliaciones más profundas aprovechando que no tenemos ese sol tan presente mientras que en verano solemos hacer exfoliaciones más superficiales para no tener riesgos de hiperpigmentación. Siempre que hay una exfoliación hay una compensación en cuanto a hidratación ya que la piel se encuentra en su mejor condición y los resultados van a ser mejores: más luminosa y suave», nos cuenta la experta.
¿Cuáles son los errores más comunes al exfoliarse en la temporada de frío?
«Uno de los errores más comunes es sobreexfoliar la piel, es decir, pensar que si exfoliamos con más frecuencia la piel veremos mejores resultados y justo es una época de frío la sobreexfoliación puede provocar una sequedad más pronunciada en la piel, por lo que llevaría en consecuencia, una piel aparentemente más envejecida, menos saludable y más reactiva a esos cambios de temperatura debido a una alteración natural del ph de la dermis», confirma Aura.
¿Qué exfoliantes son mejores para pieles secas o sensibles?
«Lo ideal es que los ingredientes sean lo menos agresivos y más naturales posible. tiene propiedades calmantes, siempre es un plus que no debemos obviar. Por ejemplo, Cleasing Complex Polish de iS CLINICAL es un exfoliante limpiador apto para todo tipo de pieles y excelente para pieles grasas y con tendencia a imperfecciones», añade.
¿Qué señales indican que estamos exfoliando la piel en exceso?
«La exfoliación ayuda a igualar el tono y la textura de la piel, pero si cometemos uno de los errores más comunes anteriormente mencionados podemos conseguir el efecto contrario: irritación en la piel, manchas, acné y sequedad», concluye la experta.
Un consejo práctico y clave para cualquier tipo de piel es que no exfolies en exceso la piel, porque lograrás el efecto contrario. Limita la exfoliación a una o dos veces por semana para evitar dañar la barrera cutánea. Siguiendo esta misma línea, la experta también nos confirma que hay que hidratarla siempre después de exfoliar para sellar los beneficios de la exfoliación y no olvidar incluir los labios en la rutina, ya que debido a su sensibilidad sufren más durante el invierno que en otras épocas del año.
Además de esto es importante que tras la exfoliación no te olvides de aplicar la protección solar durante todo el año, también en invierno. Hay que recordar que después de este paso más «agresivo», la piel es más sensible al sol. Por eso es importante no olvidarnos de este paso para mantener un rostro saludable.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?