belleza antiedad

Los mejores sérums con DMAE, el activo antiedad que hace la competencia al retinol

El DMAE es un potente reafirmante acumulativo que produce un efecto lifting visible y rápido. Y así es como debes usarlo.

spotlight launchmetrics

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez

Uno de los ingredientes cosméticos que vienen pisando fuerte este 2024 es el, Dimetilaminoetanol, más conocido por sus siglas DMAE. Aunque el retinol lleva siendo desde hace tiempo el activo antiedad por excelencia por su potenente efecto sobre la piel, lo cierto es que están surgiendo alternativas que no se quedan atrás.

Y no, querida lectora, no nos referimos al bakuchiol , la versión natural del retinol, sino al DMAE, un ingrediente que interfiere en la flacidez y no tanto en las arrugas y líneas de expresión. Si buscas conseguir un efecto lifting con tu rutina de belleza, este es tu ingrediente y esto es todo lo que tienes que saber sobre él.

Las causas de la flacidez

Ana Santamarina, experta en dermocosmetica y formulación explica por qué aparece la flacidez en el rostro con el paso del tiempo: «A partir de los 25 años comienzan a hacer su aparición las enzimas que degradan el colágeno y la elastina, responsables de mantener la firmeza y la elasticidad de la piel, aunque lo más probable es que aún no se aprecie ningún signo de flacidez. Se empezará a apreciar más adelante (entre los 35 y los 40 años), dependiendo del estilo de vida de cada uno y los cuidados que hayamos proporcionado a nuestra piel».

Y, ¿por qué aparece este descolgamiento facial? «Las razones para su aparición son múltiples: la falta de hidratación, una nutrición inadecuada, la exposición al sol sin protección, el estrés y los cambios hormonales, el proceso natural de envejecimiento y la disminución de colágeno y elastina», explica la experta.

Y para hacerle frente, Ana Santamarina dice que, además de mantener una alimentación equilibrada, es positivo recurrir a una rutina de belleza constante en la que no falten activos como el DMAE, los factores de crecimiento, los retinoides, la vitamina C y los péptidos. Y hoy queremos hablarte del primero de ellos.

Qué es el DMAE

«El DMAE o dimetilaminoetanol, es un activo hidrosoluble de pequeño tamaño que se encuentra de forma natural en el cerebro y en algunos alimentos -como el salmón, las anchoas y otros pescados-. Este activo actúa aumentando la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que contrae los músculos faciales, lo que provoca que la piel se tensione y como consecuencia se atenúe su flacidez en su fase inicial dándole un aspecto más terso y joven», explica Santamarina.

Es un potente reafirmante acumulativo que produce un efecto lifting visible y rápido. Pero a su vez, es un antioxidante que preserva la membrana celular de los radicales libres gracias a la creación de una carcasa protectora a su alrededor y actuando directamente sore la flacidez.

Es un ingrediente apto para pieles normales, secas y sensibles que necesiten reafirmación y luminosidad. «Las pieles que salen más beneficiadas son las que están fotoenvejecidas por el sol, que requieren una reafirmación progresiva», explica la cirujana y médico estético María Vicente, quien recomienda aplicarlo una o dos veces al día en cara, cuello y escote.

Además, la doctora explica que posee un efecto acumulativo y de «memoria» que mejora la contractibilidad y la tonicidad cutáneas, manteniendo la firmeza aun cuando dejamos de usarlo. «Aparte de reafirmar a corto plazo, sigue mejorando la flacidez durante los 6 primeros meses de su aplicación, y puede permanecer estable de 4 a 8 semanas después de haber interrumpido el tratamiento tópico», asegura. Es como si reeducara los tejidos, impidiendo que vuelvan a «caerse».

Los beneficios del DMAE

- Produce un efecto lifting visible y rápido.

- Reduce la aparición de líneas finas y arrugas al ayudar a estimular la producción de colágeno, esencial para mantener la elasticidad de la piel.

- Proporciona hidratación, «por eso me parece absolutamente ideal ahora en invierno», dice Ana Santamarina.

- Mejora el tono y la textura de la piel haciéndola parecer más luminosa y radiante. «Esto es gracias a su capacidad para inhibir la tirosinasa, enzima responsable de la producción de melanina», añade la experta.

- Neutraliza los radicales libres gracias a su potente acción antioxidante.

Los mejores sérums con DMAE

Tensa Plus de Virtud Estética. Es un sérum con un efecto reafirmante. Proporciona una prevención y cuidado de la flacidez facial y aporta un efecto lifting en cara cuello y escote. Añade luminosidad y suaviza las arrugas, defendiendo la piel frente a los radicales libres. Precio: 49,90 euros.

GF Lift de Santamarinca Cosmetics. Sérum reafirmante ultraconcentrado con 5 factores de crecimiento liposomados y DMAE. Contiene activos que estimulan la síntesis de proteínas de soporte como el colágeno y disminuyen la síntesis de enzimas de degradación como las metaloproteinasas (MMP-I), además de estimular la síntesis de proteínas que refuerzan la adhesión entre células de la epidermis y la contracción de la matriz extracelular (lo que ayuda a la compactación y firmeza superficial). Precio: 60,90 euros.

Lift Intensive Serum de Bruno Vassari. Sérum facial remodelante y reafirmante formulado a base de extracto de Lupino blanco, factores de crecimiento vegetales de la Centella asiática y DMAE. Está especialmente indicado para combatir los signos del envejecimiento en cara y cuello, mejorar la firmeza y elasticidad cutáneas y redefinir el óvalo facial. Ayuda a contrarrestar la pérdida y deterioro del colágeno de la piel, mejorando la estructura tridimensional de la matriz dérmica, y a revertir la senescencia celular.

Sérum DMAE Lift 10 de Segle. Mejora visiblemente la firmeza y elasticidad, previene el descolgamiento y remodela el óvalo facial y aporta un efecto flash o 'buena cara': en minutos borra los signos de la fatiga, hidrata, atenúa las arrugas de expresión. Sus activos como DMAE, con efecto antioxidante, hidratante y tonificante o el extracto del alga Heamatococcus que evita la rotura de las fibras de colágeno, consiguen reorganizar la piel en su interior y reafirmarla. Precio: 49,90 euros.

Temas

Tratamientos