Los retinoides son los activos más efectivos para prevenir las arrugas y rejuvenecer la piel del rostro. Hay varios tipos, pero nuestro favorito es el retinaldehído o retinal. El motivo es que es se metaboliza en un solo paso, a diferencia del retinol que necesita dos. Esto lo hace muy estable y, por tanto, irrita mucho menos la piel. Es por ello que es apto para todos los tipos de pieles, incluidas las más sensibles y hasta aquellas que tienen tendencia a la aparición de acné.

Es cierto que actúa más lentamente que otros retinoides (como el ácido retinoico, del cual es precursor), por lo que tardarás más en ver sus efectos. No obstante, es muy eficaz para prevenir y reducir la apariencia de los principales signos del envejecimiento, como las arrugas y la falta de firmeza.

Existen diversos cosméticos con los que puedes incorporarlo a tu rutina diaria de cuidados faciales. Nuestra recomendación es que optes por un sérum que lo incluya entre sus principales activos y hoy te traemos tres buenos ejemplos.

gh 0,1 RETINAL-RHM, A-Game 5 y Crystal Retinal 1 / D.R.

El primero es el gh 0,1 RETINAL-RHM de gh Gema Herrerías. Es el sérum con mayor potencia retinoide de la lista. Su fórmula la completan el sodium retinoyl hyaluronate, un complejo pre/postbiótico, pro-vitamin B5, bisabolol y extracto de regaliz. Cuesta 39,90 euros.

Otra buena opción es el Crystal Retinal 1 de Medik8. Es un sérum de noche que, además de un 0,01% retinaldehído, contiene ácido hialurónico y vitamina E. No solo elimina las arrugas, sino que también es muy eficaz contra las ojeras. Su precio es de 41,23 euros.

Terminamos con A-Game 5 de Geek & Gorgeous. Es una emulsión sedosa y ligera de potencia media. Entre sus principales activos también se encuentran el pantanol, la alantoína y la glicerina. Con un precio de 15 euros, es la opción más barata.

Temas

Tratamientos