No hay duda de que el retinol es el activo antiedad favorito de los expertos en belleza a la hora de frenar el envejecimiento y mantener el rostro firme. Sin duda, es el más potente por delante de la vitamina C o de los beneficios de la niacinamida . La mala noticia es que no es apto para todos los tipos de pieles porque algunas pueden irritarse dependiendo de la concentración del retinoide, ni se puede mezclar con todos los ingredientes (mira aquí qué activos no mezclar en una misma rutina ). Entonces, ¿cómo se aplica bien el retinol?
Para hacerlo bien desde el principio y evitar romper antes de tiempo, lo mejor es seguir las recomendaciones de los profesionales. Nosotras ya hemos dado con uno de los mejores: Muneeb Shah, el dermatólogo más famoso de Instagram y TikTok, donde acumula más de 10 millones de seguidores.
«Los beneficios del retinol son evidentes tras utilizarlo mínimo dos meses», explica. Pero primero hay que empezar, y sus tres claves para hacerlo sin riesgo de irritación son: « Empieza a utilizarlo cada tres noches y aumenta gradualmente según se vaya tolerando». La segunda clave es utilizar la cantidad justa y necesaria, exactamente: « La cantidad de un guisante para toda la cara. Aplica de forma uniforme y suave».
La tercera, «hidratar antes y después para reducir el riesgo de irritación. Una vez que tu piel esté ajustada al retinol, puedes hidratarla después». Y la cuarta, pero no por ello menos importante, evitar la zona del contorno de los ojos que, por normal general, es una piel más fina, sensible y reactiva a la absorción de los retinoides. ¿Lista para iniciarte en el activo de belleza antiedad por excelencia?