Negin Mirsaheli /
El interés por los activos que llevan nuestros productos de cuidado de la piel está cobrando, cada vez más, un protagonismo a la hora de tomar la decisión de compra de nuestra rutina. Potenciado por las redes sociales y la información generada por los creadores de contenido, estamos viviendo un momento en el que saber qué llevan nuestros productos y conocer lo mejora para nuestra piel es clave. Activos como el ácido hialurónico , la vitamina C o el retinol son de los más populares, pero, el silicio se está convirtiendo en uno de los más populares, presente en diferentes formatos de producto.
El silicio se trata de un mineral que se encuentra presente en nuestro organismo de manera natural, un activo para conseguir una piel más elástica y de aspecto rejuvenecido. Además, si tenemos déficit de este ingrediente, es posible que la piel tenga un aspecto más seco y que se marquen más las arrugas. La doctora Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga en la Clínica Pilar de Frutos y Lia Carolina Oliveira Dos Santos, farmacéutica – bioquímica y product training manager de Laboratorios Babé explican las propiedades y beneficios del silicio.
El silicio, poco a poco, ha ido cobrando cada vez más protagonismo en las rutinas de cuidado de la piel. La doctora Elena Martínez Lorenzo destaca «su efecto antiedad, ya que, aplicado de forma tópica estimula la síntesis de colágeno y aumenta la producción de elastina». Por este motivo, «atenúa las arrugas». Además, da a la piel «un aspecto más uniforme». Añade Lia Oliveira que es un activo que «ayuda a mantener la piel hidratada y firme».
¿Qué ocurre si lo tomamos de manera oral? Martínez Lorenzo explica que «tiene una acción detoxificante, ayuda a eliminar las toxinas, reduciendo así el estrés oxidativo (bloquea los radicales libres), y, por tanto, el efecto negativo que tiene sobre la piel».
Si hablamos de cómo actúa en la piel, Lia Oliveira de Laboratorios Babé considera que «puede ser considerado un excelente reparador de la piel. Actúa principalmente ayudando a estimular la síntesis de colágeno, para mantener la elasticidad, la firmeza de la piel y atenuar arrugas . También ayuda a fortalecer la barrera cutánea, por su capacidad de retener la humedad y por su acción antioxidante, que contribuyen, además, a proteger la piel de los daños externos».
Añade Elena Martínez Lorenzo, que el silicio en el pelo «ayuda a disminuir la caída, controlar la grasa y mejorar el aspecto en general, actuando al igual que en la piel como antienvejecimiento».
El silicio es un activo que se puede introducir fácilmente en la rutina de cuidado de la piel. La doctora Elena Martínez Lorenzo considera que «puede ser producente su uso combinado con otros antioxidantes. Junto con la rosa mosqueta , ambos aportan factores de crecimiento y ayudan a la regeneración de los tejidos». Lia Oliveira de Laboratorios Babé destaca que funciona bien «con otros activos que también promueven la producción de colágeno y la hidratación de la piel. Algunos de estos activos incluyen la vitamina C, el ácido hialurónico, los péptidos y antioxidantes como la carnosina».
¿Se debe evitar el silicio con otros activos? La doctora Martínez Lorenzo considera que no existen ningún tipo de contraindicación con otros activos. Añade Oliveira que «es un ingrediente abundante en la naturaleza, en cosmética es considerado bastante seguro y compatible con muchos otros ingredientes».
La profesional añade que «como regla general para la elección de cosméticos, siempre se debe tener precaución con ácidos exfoliantes fuertes, productos con pH extremadamente bajos, aceites esenciales irritantes o retinoides».
Una de las grandes ventajas del silicio es que es un activo fácil de introducir en las rutinas. La doctora Martínez Lorenzo destaca que «puede usarse tanto de mañana, como de noche y su lugar de uso es al final de las rutinas, ya que por su efecto hidratante forma una capa fina sobre la piel y hace que esta se mantenga hidratada».
Crema Antiestrías /
Las estrías son una de las principales preocupaciones de la piel. La Crema Antiestrías está indicada para todo tipo de pieles y combina en su fórmula silicio, rosa mosqueta y centella asiática. Potencia la reparación de tejidos, mejora la circulación sanguínea y favorece la síntesis de colágeno. (Disponible en farmacias, 23,95 euros)
Suerum /
Ácido hialurónico, silicio orgánico y alga wakame son las claves de la fórmula de Suerum, uno de los productos más icónicos de la marca. Un producto con el que tensar la piel, que ayuda también a redefinir el óvalo facial y que reduce la apariencia de las arrugas. (49 euros)
Booster Calm 360º /
Booster Calm 360º son unas ampollas que ayudan a proteger la barrera cutánea, mientras que mantienen la firmeza y la elasticidad de la piel. Se utiliza después de la limpieza y antes de la hidratación. (55 euros)
Crema Equilibrante /
Con SPF15, la Crema Equilibrante es una crema facial que se puede utilizar tanto de día como de noche. Está indicada especialmente para las pieles mixtas y grasas, destacando la sal de silicio que tiene acción seborreguladora. Se puede personalizar, añadiendo activos según las necesidades de la piel. (47 euros)
Vital Ö1 /
Vital Ö1 es un sérum revitalizante que está disponible en formato ampollas. Destaca por su efecto flash, que devuelve a la piel la luminosidad de manera inmediata. El silicio presente en su fórmula tiene acción reafirmante en la piel. (65 euros)
Omoressence /
En formato tónico, Omoressence es una esencia que ayuda a reducir el enrojecimiento de la piel y que tiene propiedades antiinflamatorias. El silicio de su fórmula reafirma la piel, mientras que aumenta la resistencia y la elasticidad del colágeno. (82 euros)
Intense /
Indicado para la rutina nocturna, Intense es un contorno de ojos en formato bálsamo. Reduce la apariencia de las arrugas, mientras que minimiza la apariencia de las manchas y reafirma la piel. En su fórmula, el silicio orgánico que hace que las células sean más resistentes a los radicales libres y tiene acción antiinflamatoria. (49,50 euros)
Plenitude The Prime Sérum /
Plenitude The Prime Sérum es un sérum indicado para las pieles más maduras, finas y que han perdido volumen. Un producto con el que redefinir el óvalo facial y que está formulado con un 99% de ingredientes de origen natural, entre los que se encuentra el silicio botánico del mijo y taninos tensores de roble. (114 euros)
Unique Pink – Yellow Collagen /
El silicio también está disponible en formato de nutricosmética con Unique Pink – Yellow Collagen. Un producto con el que mejorar el sueño, mientras que detoxifica. Un cóctel de activos que actúa sobre el organismo y entre los que se encuentra el silicio. (80 euros)