VIRALES BELLEZA
VIRALES BELLEZA
La industria beauty está viviendo uno de sus mejores momentos y cada vez más personas están comenzando a concienciarse sobre la importancia de las fórmulas de los productos que consumen. Además, la red social TikTok se ha convertido en una de las favoritas porque, cada vez más, existen creadores de contenido especializados en el sector, que acercan los contenidos de manera didáctica al público en general, haciendo que un producto de belleza se haga viral.
Dos de los más populares son Álvaro Platón y la farmacéutica Estefanía Blanco, que gracias a su contenido han acercado la belleza a todos. Ellos nos dan las claves de por qué un producto se convierte en viral. En el caso de Blanco, considera que «para ser viral un producto tiene que ser visual en la aplicación, ofrecer resultados rápidos y dar respuesta a preocupaciones muy generales».
Por su parte, Álvaro Platón responde que «puede ser cualquiera de sus atributos, ya sea por ingredientes, textura, packaging, acabado final… Generalmente los que más viralidad generan son aquellos que traen consigo un efecto wow, es decir, que de forma visual se genere una sorpresa con alguno de los atributos del producto, el cual genera la admiración por el consumidor y su posterior difusión y adquisición».
El creador de contenido añade que «se ven muchos productos milagro en TikTok». Las características de estos productos es que suelen ir «acompañados de claims publicitarios o comunicaciones sin sustento, junto con filtros o ediciones para generar o acercarse a este efecto wow». Afirma que también hay productos con resultados temporales «que solo enmascaran el problema/necesidad del consumidor, pero sin realmente tratarlo». Este efecto, que Platón define como «efecto Cenicienta» se caracteriza porque «en el momento que se deje de usar ese producto, se enjuague o se moje, volverá todo a su estado original».
En definitiva, destaca que « cada vez la sociedad es más visual, quiere soluciones rápidas y sencillas». Por estas razones, los productos tienen que tener «un storytelling que ataca directamente el problema que los usuarios quieren solucionar, un marketing orgánico por difusiones y conversaciones creadas por creadores de contenido y combinados con ese efecto wow visual, pues es una fórmula ganadora para que ese producto consiga carga viral».
¿Son las fórmulas importantes a la hora de que un producto se vuelva viral? Platón destaca que no es necesario y afirma «que hay productos que son bastante básicos en cuanto a sus ingredientes» pero que cuentan con el mencionado anteriormente «efecto wow». Añade que «sí que hay productos que destacan por su formulación y patentes» pero «esto los posiciona con un estatus alto dentro del mercado, pero no los hace directamente virales, para ello deben tener o generar una conversación social». Por su parte, Estefanía Blanco considera «que existen ciertos ingredientes que sí que se viralizan con facilidad, como por ejemplo el retinol o la niacinamida, que existe la búsqueda y la demanda de esos ingredientes, con lo que viralizar productos que los contengan es más fácil».
Si hablamos de los motivos por los que un producto de belleza se viraliza, la farmacéutica lo tiene claro: «ser visual, ofrecer un problema y una solución y dar ejemplos de producto». Por su parte, Platón considera que la edición del vídeo es clave «comenzando con un titular en los primeros segundos para que cualquier usuario ubique de qué se va a hablar». En palabras del creador de contenido, «este título debe actuar como gancho para que genere interés».
También considera que los vídeos deben de ser «cortos y visuales». En el caso de que el vídeo sea de corte más divulgativo, y por ello más largo, añade que «que se recomienda empezar por ese gancho y dejar la solución de la cuestión para el final, de esta forma también alimentamos a los famosos algoritmos, ya que estos también contabilizan cuánto tiempo de media pasa el usuario viendo el vídeo».
En cuanto a la respuesta que reciben por parte de sus seguidores, Estefanía Blanco afirma que «a día de hoy es el formato más consumido», eso sí, «cada vez más cortos porque cuesta más captar la atención». Por su parte, Platón destaca «principalmente curiosidad, y es esta misma curiosidad la que, sólo por probarlo, generalmente les hace comprar el producto. Otros son más escépticos y etiquetan directamente a sus divulgadores de referencia para que les den una reseña y explicación fiable».
El año 2023 va a ser un año en el que el cuidado de la piel va a ser el gran protagonista. A la pregunta, los creadores de contenido los dan las claves. Estefanía Blanco por su parte destaca que «se mantendrán ingredientes del 2022 como el retinol, la niacinamida, el ácido azelaico, pero cada vez habrá más presencia de otros como el bakuchiol o los extractos botánicos, ya que se está generando mucha demanda». En cuanto a los productos, la farmacéutica destaca «que se va a viralizar mucho el protector solar en stick y que seguiremos dándole push a los bálsamos limpiadores como punto de unión para creadores de contenido de maquillaje y skincare».
En el caso de Platón, afirma que «como productos estrella, según lo que más se escucha por redes y lo que más me consultan, diría que son los sérums, los tratamientos exfoliantes y los protectores solares con pigmento de color». En cuanto a los ingredientes considera que «de los que más se habla, y con razón por sus múltiples beneficios, son el retinol, la vitamina C, la niacinamida, el ácido salicílico y ácido azelaico, los cuales son las auténticas superestrellas del skincare».
Watercress and copper lyric de Byoode
Niacinamida. Watercress and copper lyric de Byoode es un sérum calmante e iluminador, con propiedades calmantes, seborreguladoras y cicatrizantes. Combina cobre con niacinamida para proporcionar a la piel un aspecto luminoso y relajado. (55 euros).
White Pro Warrior II de Amy Iyök
Ácido azelaico. Amy Iyök tiene dentro de su gama de productos White Pro Warrior II. Un tratamiento en formato ampollas con ácido azelaico y niacinamida, que ayuda a mejorar la microbiota de a piel. (55 euros)
Phoenix Aura Well Aging Sérum de Freshly Cosmetics
Bakuchiol. Phoenix Aura Well Aging Sérum de Freshly Cosmetics es un sérum con una concentración de un 1% de bakuchiol de una pureza del 99%. Especialmente recomendado para las pieles a partir de los 30 años, reduce las arrugas, mientras que aporta elasticidad a la piel y la hidrata en profundidad. (35 euros)
Retinol Correxion de Roc
Retinol. El sérum en formato cápsulas Retinol Correxion de Roc es un todoterreno indicado para las pieles en las que aparecen las primeras arrugas y líneas de expresión. Su formato permite aplicar en la piel la dosis adecuada. (41,50 euros)