38º aniversario de la muerte de Grace Kelly: su vida, en fotos, y 10 curiosidades que no sabías
Recordamos a la diva de Hollywood que se convirtió en Princesa cuando se cumplen 38 años del trágico accidente que acabó con su vida. Sin embargo, el icono que siempre fue Grace Kelly sigue vivo.
Hay mujeres que son eternas. O, al menos, lo son su recuerdo y su estilo. Es el caso de
Lady Di
, de
Jackie Kennedy
y, por supuesto, de
Grace Kelly
, de cuya muerte en un fatal accidente de coche se cumplen 38 años. Su vida fue de película, como esas que le valieron un Oscar y dos Globos de Oro : la bellísima joven convertida en actriz de éxito y diva de Hollywood que se enamora de un príncipe y, juntos, viven una vida de cuento de hadas. Eso sí, en esta súper producción, no hay final feliz.
Icono de moda del momento a la altura de Audrey Hepburn, Grace Kelly marcó una época con su estilo hiperfemenino, en el que los vestidos de corte 'lady', perfectos herederos del 'new look' de Dior, eran sus favoritos, pero también la combinación de blusa y falda 'midi', los vaporosos modelos de inspiración griega, los volúmenes XXL, los escotes corazón o las pieles, todos ellos inspirados muchas veces en el vestuario con el que años antes podíamos verla en la gran pantalla. A la hora de elegir una paleta de color, la actriz que se convirtió en princesa sabía que el 'black&white' era siempre una apuesta ganadora, pero no por ello renunciaba a los tonos pastel, que dulcificaban aún más su imagen angelical (rubia, ojos azules, delicada silueta...), o la sofisticación de los metalizados.
Repasamos la vida de la Princesa Gracia de Mónaco en imágenes, y te contamos unas cuantas curiosidades que quizá aún no sabías.
La vida de Grace Kelly, en 10 fotos y 10 curiosidades
Con una exitosa carrera en el Hollywood de los años dorados, más de una docena de películas en su filmografía, un Oscar y dos Globos de Oro, la primera vocación de Grace Kelly fue la de ser bailarina, pero no pudo matricularse en la prestigiosa escuela Bennington de Vermont por no haber terminado un curso de matemáticas que le exigían. De rebote, por ser sobrina de George Kelly, entró fuera de plazo en la Academia de Arte Dramático de Nueva York. Y el resto ya es historia (del cine).
La vida de Grace Kelly, en 10 fotos y 10 curiosidades
Aunque fue la musa de Hitchcock (protagonizó tres películas seguidas del director), ganó el Oscar por 'La angustia de vivir', de George Seaton, por solo seis votos de diferencia con Judy Garland, que estaba pletórica también en 'Ha nacido una estrella'. La otra película por la que estuvo nominada a la estatuilla tampoco estaba dirigida por el director británico: en 'Mogambo' estaba a las ordenes de John Ford.
La vida de Grace Kelly, en 10 fotos y 10 curiosidades
Grace Kelly dejó su carrera de actriz cuando se casó con Rainiero, pero quisó volver a actuar en 'Marnie, la ladrona' de Hitchcock. Sin embargo, el pueblo monaguesco no veía bien que su Princesa interpretara ese papel ni que tuviera un romance con Sean Connery. De hecho, Rainiero prohibió sus películas en el Principado.
La vida de Grace Kelly, en 10 fotos y 10 curiosidades
Grace Kelly conoció a Rainiero de Mónaco cuando ella acudió como estrella invitada al Festival de Cannes de 1955. Por casualidad, un periodista amigo de ambos los propuso hacer una sesión de fotos en el Palacio para la revista Paris Match. Antes de salir para la cita que cambiaría su vida (ella, entonces, estaba saliendo con el actor Jean-Pierre Aumont), hubo un apagón en el hotel y toda la ropa de la actriz estaba sin planchar, salvo un vestido negro con flores que fue el improvisado look que tuvo que vestir la estrella. Además, no pudo secarse el pelo ni llevaba ningún sombrero en el equipaje, así que se puso una tiara de flores para salvar el 'bad hair day'. El trayecto de Cannes a Montecarlo fue accidentado y, por si fuera poco, Rainiero aún se retrasó casi una hora. Sin duda, no empezaron con buen pie...
La vida de Grace Kelly, en 10 fotos y 10 curiosidades
Eso sí, a pesar de los problemas en su primera cita, la actriz y el príncipe estaban predestinados. Ella terminó su relación con Aumont y, durante el rodaje de 'The Swan' (en la que interpretaba a una princesa) ya mantenía correspondencia con Rainiero, que le propuso matrimonio tres días después de conocer a sus padres. La familia de la novia dio una dote de dos millones de dólares y en 'Alta Sociedad', su última película, Grace Kelly ya luce su propio anillo de compromiso.
La vida de Grace Kelly, en 10 fotos y 10 curiosidades
La pareja se casó en el Palacio de Montecarlo el 19 de abril de 1956, y la hasta entonces actriz obtuvo al casarse 142 títulos. Su vestido de novia fue obra de la diseñadora de la Metro Helen Rose, y fue el vestido más caro que jamás había creado: trabajaron en él más de 30 costureras durante seis semanas.
La vida de Grace Kelly, en 10 fotos y 10 curiosidades
Grace Kelly tiene el privilegio de tener un bolso con nombre propio, el icónico Kelly que podemos ver en esta fotografía. El bolso Hermès era el ‘Sac à Dépêches’, y la ya Princesa de Mónaco lo utilizó como escudo para tapar su vientre de embarazada. Había recibido el bolso en 1954 para utilizarlo en la película de Hitchcock 'Atrapar a un ladrón' y se convirtió en su favorito. Aunque a partir de entonces todo el mundo empezó a llamarlo 'El bolso Kelly', no fue hasta 1977 cuando la firma francesa lo rebautizó oficialmente.
La vida de Grace Kelly, en 10 fotos y 10 curiosidades
Las flores favoritas de Grace Kelly eran las rosas. Por eso, tras su muerte, Rainiero mandó construir un jardín de rosas en el Palacio. Y por eso, también, cada año se celebra el tradicional Baile de la Rosa en Montecarlo, al que está invitada la flor y nata de la alta sociedad. En la foto de archivo, Grace Kelly en la Feria de Abril de Sevilla vestida de flamenca.
La vida de Grace Kelly, en 10 fotos y 10 curiosidades
Grace Kelly fue la primera actriz en tener su propio sello postal. Y es que en 1993, los Estados Unidos y Mónaco lanzaron simultáneamente un sello en su honor. Sin embargo, los sellos estadounidenses no pueden representar a jefes de estado extranjeros, así que en su país de origen se refieren a ella como Grace Kelly, mientras que el de Mónaco lo hacía como Princesa Gracia.
La vida de Grace Kelly, en 10 fotos y 10 curiosidades
La Pricesa Grace falleció el 14 de septiembre de 1982, un día después de sufrir un trágico accidente de coche rodeado de polémica y misterio. Grace Kelly conducía hacia Montecarlo desde París en compañía de su hija Estefanía, a la que traía de participar en el desfile de Dior en la Semana de la Moda de la capital francesa. La Princesa perdió el control del coche y cayeron por un precipicio de 40 metros de altura. La rumorología apuntaba a que podría ser Estefanía, de 17 años, la que conducía el coche. Y las teorías de la conspiración apuntan a que los frenos del vehículo no funcionaron. Por dar una vuelta más de tuerca a la fatal casualidad, el siniestro se produjo en la misma carretera por la que Grace Kelly conducía en 'Atrapa un ladrón', durante cuyo rodaje conoció al Príncipe Rainiero.