Como ya anunció el Ministerio de Defensa en el mes de julio, debido a la pandemia del coronavirus y como medida de seguridad para evitar agomeraciones, este 12 de octubre no se ha celebrado el tradicional desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad. En su lugar, ha tenido lugar un acto mucho más sencillo en el patio de la armería del Palacio Real, con una pequeña representación del Gobierno y los diferentes ejércitos, pero también presidido por los Reyes, que han acudido acompañados por sus dos hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, como viene siendo habitual en sus últimas apariciones públicas.
Lo que no ha cambiado ha sido que el look de la Reina se ha convertido en el centro de todas las miradas . Y es que, según dio sus primeros pasos en el Patio de la Armería del Palacio Real, las 'watchers' de doña Letizia nos hemos quedado con la boca abierta al darnos cuenta de que, por primera vez desde que debutó en este acto en 2004, repetía look. Como ocurre en los Premios Princesa de Asturias , en el Día de la Hispanidad la Reina siempre saca su artillería pesada de estilo con nuevos vestidos que luego suele recuperar en diferentes ocasiones. Pero este año, la pandemia del coronavirus y la estrategia de austeridad que la Reina ha guardado desde el pasado verano han hecho que reutilizara un vestido que le vimos por primera vez en la primavera de 2017 durante un viaje oficial a Japón .
En esta ocasión, la Reina ha apostado por su color fetiche, el rojo , con un conjunto de abrigo color cereza con detalles de lazos a modo de botonadura que cubría un elegante vestido de silueta lápiz en terciopelo granate, todo de Felipe Varela, el que fuera su diseñador de cabecera y el que ha firmado los 15 looks de doña Letizia en el Día de la Hispanidad. Al igual que el día que lo estrenó en Japón, la Reina Letizia ha combinado su dos piezas con una cartera de mano del mismo diseñador y sus zapatos de charol ‘ombré’ de Lodi.
Desde que comenzó la crisis de la COVID-19, la Reina ha seguido una estricta estrategia de austeridad en la que ha apostado, o bien por firmas 'made in Spain' con las que dar visibilidad a la 'marca España', o bien por looks reciclados. Desde sus vacaciones en Palma de Mallorca en agosto , doña Letizia no estrena ropa, y esta se convierte en la la primera vez que la vemos con look repetido en las celebraciones del 12 de octubre.
La Reina Letizia, con su vesido más bonito en el Día de la Hispanidad, este diseño de Felipe Varela que lució en 2019.
Hasta ahora, Doña Letizia ha confiado siempre en Felipe Varela, y sus 14 looks del Día de la Hispanidad llevaban la firma del que en su momento fue el diseñador de cabecera de Palacio. Por tradición, y quizá también por ese apoyo a los creadores españoles, suponemos que doña Letizia volverá a ponerse en sus manos, dado que su firma solo se la vemos ya a la Reina, de estreno, en los actos del Día de la Hispanidad y en los Premios Princesa de Asturias (aunque, de vez en cuando entre medias, recicla alguna de sus prendas).
Vídeo. Los mejores looks de la Reina Letizia
Doña LEtizia, muy acertada también de Varela en le Día de la Hispanidad de 2017.
En cuanto al diseño, esperamos o un vestido midi con la cintura marcada ( el de 2019 fue nuestro favorito ) o un dos piezas de chaqueta entallada y falda de estilo 'new look' como el maravilloso traje de cheviot que estrenó en 2017: estas son las combinaciones que más ha usado desde que debutó en la Fiesta Nacional en 2004 porque sabe que son las siluetas que más le favorecen y, como ha hecho en las ocasiones anteriores, en esta fecha busca impresionar, ya que sabe que su look será estudiado al milímetro. Además, en las últimas semanas ha dejado claro que el cinturón es su complemento perfecto para sacarse el máximo partido.
Hacer una quiniela de colores era quizá más complicado para acertar con al eleccióin de doña Letizia por lo impredecible que ha sido en los años anteriores. Hasta ahora, la hemos visto en tonos pastel (rosas, malvas, beige...), grises y azules, aunque teniendo en cuenta que el lunes 12 de octubre de 2020 la previsión marca termómetros que rondarán los 20 grados y sol espléndido, no nos extrañaría que apostara por un tono más vivo, y quizá hasta se atreva con el rojo, su color fetiche; o incluso apueste por un look con mensaje en verde (hay quien considera este color un acrónimo de Viva El Rey De España), dados los difíciles momentos que atraviesa nuestra monarquía.
Sea como fuere, al final, la ya manida 'nueva normalidad', la social y sanitaria, también ha cambiado el armario de nuestra Reina y ha marcado la decisión sobre el estilismo que doña Letizia ha elegido para uno de sus 'días grandes', el de la Fiesta Nacional.