Desde el pasado 11 de marzo la Reina no ha salido al extranjero en viaje oficial. Aquel día, en París, presidió junto a don Felipe y los Macron el acto oficial europeo por las Víctimas del Terrorismo y, sin saberlo, se despidió de su agenda internacional. Al día siguiente se anunció que Irene Montero había dado positivo por coronavirus y doña Letizia tuvo que hacer cuarentena por contacto estrecho con la ministra de Igualdad. Tres días después, el 15 de marzo, se instauró el estado de alarma en España y el resto, ya es historia. Ahora, nueve meses después, la Reina Letizia vuelve a hacer las maletas y cruzar nuestras fronteras, esta vez para realizar su primer viaje de cooperación de la 'era COVID', que será también el primero al extranjero desde que comenzó la pandemia que lo ha cambiado todo. ¿El destino? Honduras.
La Reina Letizia, durante su viaje de cooperación a Haití en mayo de 2018. /
Los días 14 y 15 de diciembre la Reina viajará a Honduras encabezando, junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, una comitiva que llevará 120 toneladas de ayuda humanitaria para repartir entre la población afectada por los huracanes Eta e Iota que asolaron el país (además de otros territorios de Nicaragua y Guatemala) el pasado mes de noviembre. Así, doña Letizia, que viajará en el mismo avión de las Fuerzas Armadas en el que se transportará el cargamento, podrá conocer de primera mano cómo ha quedado el país después de la catástrofe natural que dejó cientos de fallecidos y miles de evacuados que aún no han podido regresar a sus hogares y buscar soluciones para su reconstrucción junto a las autoridades locales.
Letizia en Tegucigalpa, en la cena que se dió en su honor durante su viaje de cooperación a Honduras en 2015. /
Sin duda, este primer viaje de la Reina al extranjero de la 'era COVID' estará marcado por las estrictas medidas de seguridad que obliga la pandemia, y que harán que toda la agenda esté supeditada a ellas y a las restricciones de movilidad. En este caso, no parece que vayamos a ver la Reina dándose baños de masas ni tampoco cenas oficiales ni actos 'de gala' como en otros viajes fuera de España, aunque sí está previsto que doña Letizia una escuela y un albergue. Honduras fue, en 2015, el primer país que visitó en viaje de cooperación como Reina doña Letizia, en una gira que también le llevó a El Salvador.
Letizia en El Salvador, durante el viaje de cooperación que la llevó a recorrer el país y honduras en 2015. /