MADRE NO, ABUELA

Ana Obregón confirma que Aless Lequio es el padre de la niña nacida por vientre de alquiler: así está cumpliendo la actriz el legado de su hijo

La actriz Ana Obregón ha presentado a su nieta generando un enorme impacto socia: se llama Ana Sandra Lequio Obregón y es hija de su fallecido hijo Aless Lecquio mediante vientre de alquiler.

Juanra López
Juanra López

Ana Obregón es abuela. Acaba de confirmar que Ana Sandra Lequio no es su hija por maternidad subrogada, es su nieta: hija, mediante vientre de alquiler, de su hijo Aless Lequio , fallecido hace tres años. Lo anuncia en la portada de la revista Hola y con ello cierra el círculo de una situación que desde hacía una semana había dado pie a todo tipo de teorías. «Esta fue la última voluntad de Aless, la de traer un hijo al mundo», confirma.

En la entrevista dada a la publicación confiesa no tener miedo al futuro ni a la llegada de la pequeña después de haberse enfrentado al fallecimiento de su hijo y al de sus padres en un periodo de tiempo muy corto. La situación fue tan dura que ella misma llegó a pensar en su propia muerte, pero todo cambió con la llegada de Ana Sandra. La actriz no descarta incluso volver a pasar por un proceso similar porque siempre soñó, como su hijo Aless, con tener una familia numerosa.

El 13 de mayo de 2020 Ana Obregón vio consumarse la tragedia: fallecía su único hijo, Aless Lecquio , a los 27 años de edad. No pudo reponerse del sarcoma de Ewing que padecía, pero el joven se mantuvo en pie casi hasta el final, trabajando en su empresa, Polar Marketing, y persiguiendo sus sueños, que casi tres años después se están haciendo realidad.

El último de ellos ha sido convertirse en padre. Así lo ha confirmado la actriz: la pequeña Ana Lequio Obregón, venida al mundo en Miami, no es hija de la bióloga, como se pensó y anunció en un primer momento con gran revuelo mediático , sino de su hijo. Fue uno de los tres deseos antes de fallecer: los otros dos, crear una fundación con su nombre y un libro que pronto verá la luz.

Aless Lequio era tan proactivo y previsor que incluso tenía pensado a qué universidad le hubiera gustado que fuera su hermana menor Ginevra, como declaró en una entrevista que le hizo María Palacios para su blog de ¡Hola!. Tenía una fuerte convicción en el poder del conocimiento y el trabajo para superar retos cada vez mayores y mostraba entonces un enorme deseo de proteger a su hermana y acompañarla en su búsqueda de un futuro mejor.

Cómo está siendo la estrategia de lanzamiento del libro póstumo de Aless Lequio: secretismo y espectación

Por eso dejó escrito el germen de un libro que ahora va a ver la luz y que era uno de esos retos que quería cumplir. Un texto orientado a servir de ayuda a personas en una situación parecida a la suya que su madre ha completado con un enorme esfuerzo emocional.

El día 19 verá la luz El chico de las musarañas, un libro editado por Harper Collins, en cuya portada aparecen madre e hijo fotografiados por Víctor Cucart, muy amigo de la actriz y bióloga y que promete ser uno de los grandes éxitos editoriales de este año. El hecho de que el pasado miércoles la revista ¡Hola! saliera en portada con Ana Obregón con la niña que ha nacido mediante gestación subrogada ha dinamitado todos los planes de promoción y ha elevado el libro a otra categoría.

Hemos hablado con la editorial que contraviene con este lanzamiento todas las reglas habituales de cualquier libro: no se han enviado ejemplares a las redacciones para que se pueda trabajar sobre ellos y publicar artículos en esas fechas; tampoco nota de prensa, que se recibirá el mismo día de la publicación; ni siquiera un adelanto del texto, lo que está aumentando enormemente la expectación. Una estrategia de marketing que no estaba preparada y que se tendrá que adaptar a las necesidades y compromisos de la actriz.

Nos confiesan que en la editorial hay una enorme opacidad entre los propios empleados y son muy pocas las personas que están al tanto de los siguientes pasos que se van a dar. No se atreven a pillarse los dedos para proporcionar una fecha aproximada de presentación a los medios, que se da por hecho, pero sí estiman que lo idóneo sería a mediados de mayo antes de la Feria del Libro de Madrid. ¿Firmará ejemplares Ana? ¿Hará gira por distintas ciudades españolas como otros escritores o famosos que publican libros? Es una incógnita incluso para Harper Collins.

Por qué sabemos que Ana Obregón tiene que volver a España en breve

Que Ana Obregón estará en Madrid en mayo es algo que también nos corroboran fuentes de Antena 3, pues se la espera para la presentación de la nueva edición de Mask Singer, en la que ejercer el rol de investigadora. Hablamos de un espacio que se grabó hace un año y que por fin verá la luz próximamente. Su compañero Arturo Valls manifestaba en marzo del año pasado que Ana estaba «entusiasmada y muy animada», pues es de sobra conocido que la actriz es, al igual que lo era su hijo, muy disciplinada y trabajadora.

Una imagen de archivo de Ana Obregón junto a su hijoa Aless Lequio. / GTRES

«Hoy es un gran día. Por fin, otro de los sueños de mi hijo hecho realidad. Es la historia que empezó a escribir magistralmente y no pudo terminar por culpa del cáncer. Abrazando a su maravilloso texto encontraréis otra historia, la historia de una madre durante este largo y arduo viaje que emprendieron juntos llenos de un amor infinito. Una historia para inspirar y apreciar ese maravilloso regalo llamado vida», escribía la protagonista de Ana y los 7 en Instagram el pasado mes de febrero a propósito del esperado libro.

Nos hemos puesto en contacto con Susana Uribarri para poder precisar estos planes laborales de Ana Obregón, pero no hemos obtenido respuesta, porque en estos días se ha desatado una enorme tormenta mediática sobre la idoneidad o no del paso de traer esta niña al mundo, que es la respuesta a otro de los sueños de Aless: formar una familia. Estaba muy enamorado de su novia, Carolina Monje , y no sería descartable que hubiese querido formalizar la relación. La enfermedad se interpuso en su camino y la pareja afrontó esta situación con entereza apoyándose el uno en el otro.

La joven acompañó a Ana Obregón y a Alessandro Lequio en el entierro y en el funeral en su memoria, pero posteriormente sus caminos se separaron. Carolina se casará el próximo otoño en la Costa Brava, con el empresario Álex Lopera. En la retina colectiva quedaron las imágenes de Monje acompañada por su hermano recogiendo los enseres del piso que compartía con Aless en el centro de Madrid. Cómo olvidar tampoco a su perro, Bobby Puchum, para el que crearon incluso una cuenta de Instagram.

Una fundación con su nombre para potenciar la investigación contra el cáncer

El otro gran sueño de Aless que pudo hacer realidad Ana Obregón fue la fundación que lleva su nombre y a la que irán destinados los beneficios que se recauden con las ventas de su libro. En su presentación el pasado mes de febrero, Ana compareció sin su ex pareja y padre de Aless, Alessandro Lequio, quien se encontraba convaleciente a consecuencia del covid, pero sí estuvo a su lado Nacho Ansorena, gran amigo del joven y su socio en Polar Marketing.

En la web de la Fundaciónn Aless Lequio pueden analizarse los proyectos que ya están financiando en la lucha contra esta enfermedad que, como señalan, se cobra la vida de 120.000 personas solo en nuestro país. Entronca, sin duda, con la filosofía vital del empresario, que ya había puesto en marcha en 2016 una fundación para ayudar a las personas sin recursos que habían sido afectadas por un ictus, después del episodio isquémico que había sufrido su abuela materna, lo que avivó su conciencia social en este sentido.

«Mi abuela ha padecido un ictus y al no estar preparados nos hemos visto bastante afectados. El nivel de desinformación es grande. Si no tienes recursos económicos para permitirte una rehabilitación como la que está haciendo mi abuela no tienes nada que hacer. De ahí viene mi iniciativa para intentar ofrecer este servicio de forma gratuita a aquellas personas que no tienen estos recursos», manifestaba entonces.

Tras Aless, Ana perdió en muy poco tiempo a sus padres, primero a su madre, Ana María Obregón, el 22 de mayo de 2021, y después a su padre, Antonio García Fernández, el 16 de septiembre de 2022. Sus hermanos y sus sobrinos han sido, además de sus grandes amigos, los puntales sobre los que ha apoyado Ana en estos tiempos tan difíciles.

Temas

Ana Obregón