celebrities

“Por René vuelvo a cogerle gusto a la vida”

La cantante nos recibió en Las Vegas donde habló por primera vez tras la muerte de su marido, quien lo era todo para ella. Así es su día a día sin él.

Catherine Tabouis

Ha elegido sonreír. Sus lágrimas, las derrama con la luz apagada. Contra el sufrimiento está el trabajo: un nuevo álbum cuyo primer single, firmado por Goldman, salió el 24 de mayo, la vuelta de sus espectáculos en Las Vegas y una gira europea. El 20 de junio, Céline llegará a Amberes para dar el primero de sus 11 conciertos en Europa –dos en la ciudad belga y otros nueve en París–. Sus momentos de libertad los reserva para sus hijos, cuyas risas son la mejor de las terapias. Desde la muerte de René solo había hablado por medio de sus canciones. Ahora nos cuenta cómo es su vida después de su partida.

En los días malos, piensa en las palabras que le dijo cuando, enfermo de cáncer por segunda vez, sabía que le quedaba poco tiempo: "Eres mi cantante preferida, quiero que seas fuerte". Así pues, Céline regresó a los escenarios donde, desde 1988, René exigía que fuese la mejor. Su unión funcionó durante 35 años. Fue una perfecta armonía tanto en el trabajo como en la vida privada. Juntos han superado muchas pruebas. Pero su mayor felicidad cabe en tres nombres: René-Charles, Nelson y Eddy, los hijos que tuvieron.

René ya no se sienta entre los espectadores, pero su presencia la acompaña siempre: "Cuando miro a mis hijos, le veo a él". Nos reunimos con ella en el Caesars Palace de Las Vegas. Cuatro meses después de la muerte de René, la artista canadiense desea recuperar el rumbo de su carrera. "Tiene que dejarse ver por el público", explican sus familiares. Y por eso ha regresado con sus recitales en el Colosseum desde el 17 de mayo.

Con su nuevo representante, Aldo Giampaolo, y su equipo, recordamos otros tiempos que parecen ya lejanos. Nuestro encuentro debía tener lugar a media tarde y finalmente, nos vimos a medianoche, pero a cambio, pasamos de los 30 minutos previstos a que nos dedicara una hora. Pensábamos reunirnos con la artista y acabamos encontrando a la mujer.

  • Corazón ¿Estaba usted al lado de René cuando falleció el 14 de enero? Céline Dion ené quería morir en mis brazos pero, por desgracia, esa noche yo cantaba. Murió durante la madrugada del 13 al 14 de enero. Debió querer levantarse y cayó al suelo. Normalmente, tras mi espectáculo, cuando se tomaba sus medicamentos tarde, me pasaba a darle un beso, a arroparlo, y se dormía. Esa noche, no quise despertarle. Fue la enfermera quien lo encontró al día siguiente. Alarmada, vino a buscarme. Entré en la habitación, cerré la puerta detrás de mí, llamé al médico y le tuve que reconfortar: «René ya no sufre, es mejor así». Más tarde, él comprobó que no tenía fracturas ni heridas ni hematomas; eso me obsesionaba. Por supuesto, avisé a René-Charles. Prefirió conservar una bonita imagen de su padre vivo. Después, esperé al forense. Hace tres años, René me había regalado un peluche con un gran corazón rojo y se lo coloqué debajo de la cabeza. Le puse su bata y hablé con él un largo rato: «Estoy bien, ve en paz, ya está bien de sufrir». También le dije que no se preocupase por los niños.

  • Corazón Cuéntenos los últimos meses. Céline Dion Mi duelo empezó cuando la enfermedad se impuso. Me volví responsable de su vida, incluso en los momentos más íntimos. Le ayudaba con la ducha y a cepillarse los dientes, le acompañaba al baño… Para él, fue un auténtico desafío a su orgullo masculino. Algunos días se encontraba muy mal, ya no tenía ganas de luchar. A veces era un poco brusca con él y le decía: "¿Estás muerto o vivo? ¡Levántate y vive!". Nadie más podía hacer eso, porque nadie le amaba tanto como yo. Recogí todas sus últimas voluntades e hice con ellas un testamento para aliviar su corazón. Hacia el final, veíamos programas de televisión y nos reíamos mucho. Le gustaba que me tomara el café de la mañana con él. Y volví a trabajar. Él ya no comía, tomaba básicamente medicamentos. Yo le decía: "Haz fotos, mira a los niños bañarse, o el sol que entra de fuera". Pero ya no tenía fuerzas.

  • Corazón Y desde su desaparición, usted se ha volcado en el trabajo. Céline Dion Bueno, me lancé a trabajar preparando mi álbum francés. Nada de silencio sino una actividad frenética, porque me subí a un escenario un mes después de la muerte de René. Quise mostrar a mis hijos que podían contar conmigo, con la fuerza que llevo dentro. He sido la madre que se encarga de todo, tanto de la casa como de sus ocupaciones, para que sean activos. Piscina, puzzles, artes plásticas, pintura con los dedos... han hecho de todo. Sobre todo quiero que se diviertan. Nelson quiere aprender piano y Eddy hacer gimnasia. Esta semana, les he apuntado a sesiones gratuitas de estas actividades.

No conozco el futuro, pero soy mujer de un solo hombre, y ese es René. Mi corazón está

  • Corazón ¿Cómo los ha protegido? Céline Dion Contestando a todas las preguntas relacionadas con su padre. No quería que alguien pudiera deshacer mi historia, deseaba transmitirla a mi manera. Siempre he estado cerca de mis hijos pero, en ese momento, más aun. En relación con René-Charles, se comentó mucho que se tiñera el pelo de rubio y se decía que era rebelde… En realidad, fue con ocasión de una final de hockey, todo el equipo lo hizo. Implanté una serie de rituales con mis hijos a la hora de acostarnos. Primero, me aseguro de que René-Charles está bien. Después, los gemelos vienen a mi habitación donde la cama es inmensa. Duermen conmigo, vemos una peli de Disney en la tele y apago la luz. He colocado dos lamparitas que proyectan estrellas en el techo. Nelson, Eddy y yo las contamos. Después viene la serie de buenas noches a todos los que queremos: papá, la abuela, René-Charles… En su afán, dan las gracias al cocinero por sus galletas, a la piscina y al sol que los calienta. Al lado de la cama, hay una foto de su padre después de su primer cáncer. Lleva la inscripción "TVEC, todo va a ir bien". Los gemelos la besan. Termino diciendo: "Buenas noches, amor mío". Ellos repiten: "Buenas noches, papá, te quiero amor mío".

  • Corazón ¿Y por la mañana? Céline Dion A veces, soltamos globos con mensajes para papá y, por iniciativa de Eddy, agarramos el tirador de la puerta diciendo: "Que tengas buen día, papá".

  • Corazón ¿Van a su habitación? Céline Dion Al principio, me negué. Después, la hice pintar de blanco y retiré los muebles para borrar el mal. Y cuando estuvo lista, los gemelos entraron. Voy a almacenar ropa, fotos de familia y las tarjetas del día del padre y de Navidad. No será un museo pero sí un cuarto para el recogimiento. Hemos metido allí un baúl lleno de mensajes.

  • Corazón Ahora desempeña dos papeles en la familia. ¿Es difícil? Céline Dion Lo voy llevando. Desde hacía ya tres años, los gemelos veían poco a su padre. Soy al mismo tiempo permisiva y estricta, pero doy prioridad al diálogo. Para ellos, el peor castigo es estar separados. No hacen nada el uno sin el otro. Cuando Nelson pregunta: «Mamá, tengo sed, ¿Eddy va a beber algo?» y le contesto que no, dice: «Entonces no tengo sed». Son como las dos piezas de un puzzle. Tan conectados que, a veces, me cuesta infiltrarme en su dúo. He llegado hasta a cambiarles el nombre para que reaccionen. El otro día, como Nelson no contestaba a la tercera, le llamé Robert y se giró, por fin, sorprendido. Eddy es más miedoso y le envía a hacer todo lo que le asusta.

  • Corazón ¿Y René-Charles, cómo vive esta nueva etapa en vuestra vida? Céline Dion Es un buen chico, no estoy preocupada. René-Charles es tímido y reservado. De pequeño, se escondía detrás de su pelo. Pero le gusta mucho la gente, como a su padre. Estudia en casa, con clases online. Tres o cuatro horas de trabajo diarias; puede ir a su ritmo, es lo que le conviene. No le gusta el inglés, la única materia en la que hay que insistir. Pero es un buen alumno. Como me acuesto muy tarde, nuestro médico de cabecera viene cada día para ayudarle a gestionar sus jornadas. Llega a casa por la mañana, despierta a René-Charles y le pregunta qué quiere desayunar. Mi hijo está vigilado y mi prioridad es que siga estudiando.

  • Corazón Pero, ¿no le preocupa que pierda un poco de conexión con el mundo? Céline Dion Antes, no parábamos de mudarnos. Justo cuando había hecho amigos en el colegio, cambiábamos de lugar. Ahora, gracias al deporte, especialmente el golf y el hockey, tiene muchos amigos y puede invitarlos a casa a una fiesta de pijamas, partidas de póker o de videojuegos. Me gusta tener en la cocina a una pandilla de adolescentes haciendo crêpes. Tiene 15 años y no puedo atarlo. Debe disfrutar de su juventud.

  • Corazón ¿Qué quiere hacer de mayor? Céline Dion No lo sé, pero le encanta la cocina y ve montones de programas dedicados a ello. Le hemos comprado un horno exterior para ahumar carne. Elige una pieza y pide consejos al chef.

  • Corazón ¿Existe mucha complicidad entre usted y René-Charles? Céline Dion Entre nosotros, prima el humor más que el lado emotivo. Hablamos a menudo de René, y casi siempre acabamos a carcajadas. Especialmente cuando se deja caer en el sofá, que nos recuerda tanto a su padre. Los gemelos le admiran. Es muy protector. Cuando sale de casa, los pequeños le gritan: «Te queremos». René-Charles, que es más tímido, contesta bajito: «Yo también». Al ser hijo único durante diez años, no estaba acostumbrado a compartir. Cuando le cogían el balón, protestaba: «¿No puedes comprarles uno?», o: «Son asquerosos, mira. Se meten el dedo en la nariz». Entonces, le explicaba que, a su edad, él también lo hacía.

René quería morir en mis brazos, pero esa noche yo tenía concierto"

  • Corazón ¿Por qué dice que sus gemelos son un poco payasos? Céline Dion Se disfrazan tres o cuatro veces diarias. Se ponen un sombrero en la cabeza o intentan parecerse a Bert, el deshollinador de Mary Poppins. Para eso, meten la mano en la chimenea y se manchan todo el rostro. No les falta imaginación. Mis hijos son fanes del maquillaje profesional. Compran cicatrices sanguinolentas, falsos dedos cortados, ojos viscosos… Cuando vamos de compras, no te quiero contar la cara de las cajeras. Su última fantasía, es volar como Spiderman. Les he explicado que, para eso, los voy a colgar con un arnés de las cuerdas de tender (risas). Es broma… No tengo más remedio con mis dos soñadores.

  • Corazón Nunca ha vivido sola. ¿Cómo compagina tener tres hijos con el trabajo? Céline Dion Nací en una familia numerosa pero soy bastante solitaria. En nuestra pareja, cada uno tenía su ámbito: los negocios para René, la casa para mí. Así era desde hacía años. No me encuentro perdida. Vivo en mi pequeño mundo, rodeada de los que amo. René me dejó el amor en herencia y pienso en él a diario. Cuando veo a mis hijos, le veo a él. Debe ser duro sobre todo para René-Charles, porque estaba muy unido a su padre. Pero se las arregla bien, estoy orgullosa de él.

  • Corazón Su extensa fortuna le permitiría vivir en un lugar distinto a las afueras de Las Vegas. ¿No prefiere la costa? Céline Dion Mi sueño no es el mar. Es tener una casa al borde de un lago. Me gusta el lado terapéutico de la tranquilidad. Me imagino un pequeño paraíso en Quebec, con muchos árboles, donde se pudiera pasear a caballo.

  • Corazón ¿Cómo se desarrolla la colaboración con Aldo Giampaolo? Él es su nuevo representante y fue elegido por René. Céline Dion Eran amigos desde 25 años atrás. Aldo conoce perfectamente cómo funciona el negocio de mi profesión. No intenta sustituir a René, sino que asegura la continuidad. Nuestra colaboración mejora cada día. Siempre está donde debe estar y, para un artista, eso es algo muy valioso.

  • Corazón Los fanes esperaban su nuevo single, Encore un soir, como todo hito en su carrera ¿Qué hace a esta canción tan especial? Céline Dion Es una cita excepcional que no tenía lugar desde hacía 12 años. Cuando llamé a Jean-Jacques Goldman me dijo: "Ya lo he escrito todo sobre ti, lo he dado todo, no puedo hacer más". Pero estando en Boston, le llamé de nuevo para decirle que había un tema que nunca había abordado: el puente entre dos riberas, entre dos vidas. Y, con su delicadeza habitual, Jean-Jacques me compuso una canción que ni siquiera es triste, cuyo estribillo empieza con: "Una noche más, una hora más, una lágrima más de felicidad...". Me hizo un regalo maravilloso. Tuve tiempo de cantársela a René y le encantó

  • Corazón Sabemos que todo está muy reciente, pero ¿se puede imaginar la posibilidad de volver a amar? Céline Dion No conozco el futuro. Pero si te refieres a una relación con un hombre, la respuesta es un no rotundo. Soy mujer de un solo hombre, y este hombre es René. Mi corazón está cerrado con llave. Nunca he mirado a nadie aparte de mi marido. Él es mi hombre, mi bandera, mi ancla.

Temas

Famosas

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?