Raúl González estaría en serios apuros judiciales. /
Raúl González Blanco vive un periodo de su vida lleno de cambios e incertidumbres. Tanto en lo profesional como en su patrimonio, amasado durante sus 21 años como futbolista. El juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid acaba de aprobar la liquidación de su sociedad Europa Scar Sport SL. Mientras, el juzgado 41 de lo Penal, también de Madrid, estudia ampliar su investigación sobre un presunto de delito de falsedad contable y alzamientos de bienes.
En los últimos días, el juzgado de lo Mercantil ha acordado iniciar la disolución de la que fue su principal empresa patrimonial y ha destituido a su madre, María Luisa Blanco, como administradora por comprobar la falta de fondos de la sociedad frente a una deuda superior a los 13,8 millones de euros. Ahora, será un administrador concursal quien liquidará la empresa del ex jugador del Real Madrid.
Futuro incierto
Todo empezó hace una década, en 2008, cuando decidió hacerse con el 20% de una sociedad fabricante de paneles solares. La inversión fue fallida y su socio, la empresa Aurantia, le solicitó judicialmente el pago de 6,9 millones de euros de un crédito solicitado a Credit Suisse, cantidad que, ahora, ha subido hasta 10 millones al sumarse intereses de demora.
El problema radica en que, de forma paralela, el exfutbolista realizó diferentes actuaciones en defensa de su patrimonio para evitar este pago y vació la sociedad hoy en liquidación. Por un lado, traspasó toda su actividad inmobiliaria, valorada en más de 20 millones de euros, a su sociedad Radlin Develops SL.
Y, por otro, también escindió su negocio de derechos de imagen a Europa Scar Imagen SL, para posteriormente, una vez vaciada Europa Scar Sport SL, solicitar el concurso de acreedores. Todo esto ha llevado a que Aurantia decidiera emprender acciones penales por presunto delito de alzamiento de bienes.
La situación actual de Raúl es muy problemática. Pero no solo le afecta a él y a su madre, sino también a su cuñado, Carlos Redondo Sanz, hermano de su mujer, Mamen, ideólogo del entramado empresarial del exdeportista. Si finalmente es condenado, tendrá que pagar los más de 10 millones de euros que le reclaman los que fueron sus socios, lo que conllevaría tener que deshacerse de parte del resto de su patrimonio empresarial y también del personal.
Entre sus sociedades actuales destaca Radlin Develops SL por sus bienes inmobiliarios, pero también peligraría otras propiedades a su nombre. Raúl y Mamen poseen una casa en Sant Lluis, su refugio en Menorca, adquirida en mayo del año 2007. Se trata de una parcela de más de 17 hectáreas en cuyo interior está una vivienda denominada Rafaletó, con una superficie edificada de 498 metros cuadrados y que tiene garaje de 60 metros, una piscina y otras edificaciones anexas como terrazas, barbacoa y antiguas construcciones, como un pajar.
Vuelta a Madrid
También en 2011 adquirieron una vivienda en la localidad de Valdemorillo (Madrid). Esta casa, de dos plantas con porche, hall, cocina, salón, cuatro dormitorios y dos cuartos de baño y garaje, tiene una superficie construida de 151 metros cuadrados de la que el matrimonio tiene el 100% de la propiedad, pero que disfrutan en usufructo los padres de Mamen.
Mientras esto sucede, Raúl acaba de dar el primer paso a un importante cambio profesional dentro del Real Madrid. Tras salvar los resquemores de algunos directivos por comentarios realizados cuando era contertulio y embajador de la Liga de Fútbol Profesional en Nueva York y se le situó como adjunto al director general.
En este puesto no ha estado cómodo y su perfil ha sido, tal y como señalan desde el propio Real Madrid, demasiado bajo: "Él no está a gusto y el club tampoco". Por eso ha iniciado junto a otros exjugadores, como Xabi Alonso o Víctor Valdés, el curso de entrenador de la Real Federación Española de Fútbol que le acreditará con la licencia UEFA.
Seguro que también te interesa...
Los problemas judiciales de Raúl González
Raúl González Blanco: su nueva vida en Catar
Homenaje a Raúl en el Santiago Bernabéu con su mujer, sus cinco hijos y el Rey en el palco