Zendaya, en la Gala Met de 2021. /
Fans de la moda en particular y del universo celebrity en general, esperan con impaciencia todo el año a que aparezca en el calendario el primer lunes de mayo. Ese día es cuando sus estrellas favoritas, vestidas con looks espectaculares que coordinan con el tema del año en cuestión - o con atuendos de lo más extravagantes - se dan cita para asistir a la exclusiva Gala MET en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Este evento, al que solo se puede acudir con una invitación que cuesta a su afortunado poseedor 50.000 dólares, es técnicamente un evento para recaudar fondos para el Instituto del Traje del MET. Pero la realidad es que es sobre todo una excusa para que modelos, actores y artistas varios se vistan durante unas horas como la reina del Carnaval de Tenerife y socialicen entre sí mientras posan en la alfombra roja.
Este año, Anna Wintour, la presidenta y máxima autoridad de la gala, ha elegido como tema 'Sleeping beauties: reawakening fashion', que podríamos traducir por 'Bellas durmientes: el despertar de la moda'. Además, el código de vestimenta se titula 'El jardín del tiempo' y está inspirado en el libro homónimo de 1962 escrito por J. G. Ballard.
Junto a Wintour, este año ocuparán el puesto de anfitriones Zendaya , Jennifer Lopez, Bad Bunny y Chris Hemsworth, mientras que Jonathan Anderson, director creativo de la marca de moda Loewe , y Shou Zi Chew, CEO de TikTok, ejercerán de presidentes honorarios. En cuanto a la lista de invitados, que no se da a conocer antes del evento, habrá numerosas celebs que puedan sumar una más a su ya larga lista de apariciones en la Gala MET. De momento, estas son las cinco famosas que más veces han honrado la alfombra roja del museo con su presencia.
Con siete apariciones, a las que este 2024 podría sumar una más, la primera carta de este repóker es para Beyoncé, que ha acudido en siete ocasiones a la gala. Actualmente, en su época de 'Cowboy Carter', tras el exitoso lanzamiento de su último álbum de temática country, la cantante asistió por primera vez al evento en 2008. Entonces la temática fue 'Superhéroes: moda y fantasía'. A la hora de pisar la alfombra roja del MET, Beyoncé casi siempre ha sido fiel a Givenchy , luciendo varias creaciones personalizadas del ex director creativo de la firma francesa, Riccardo Tisci.
Nos tenemos que remontar ahora a 1997, para ver a otra reina del pop hacer su primera aparición en la Gala MET. Ese año Madonna rendía homenaje al diseñador de moda italiano Gianni Versace, que había sido asesinado poco antes. La artista, que a sus 65 años acaba de cerrar su gira mundial actuando ante 1,5 millones de personas en Copacabana, lució entonces un traje azul adornado con estampados florales y complementado con una capa. Esto marcó el inicio de una serie de homenajes de la cantante a figuras emblemáticas del mundo de la moda.
Madonna en la Gala MET de 2018. /
Otra cantante más las supera a ambas en número de apariciones en la gala. Rihanna sabe cómo hacer una entrada por todo lo altor en la alfombra roja del MET, que ha pisado ya en diez ocasiones. Su debut fue en 2007 con el tema 'Poiret: rey de la moda'. A partir de ahí, ha ido regalándonos una impresionante serie de looks virales, que culminó recientemente con su esperadísima llegada a la celebración de la exposición 'Karl Lagerfeld: una línea de belleza' .
Quince es de momento el número mágico para la niña bonita de la moda, Gisele Bündchen . Este es el número de veces que la modelo ha acudido a la Gala MET, bien en solitario o del brazo de su ahora ex marido, Tom Brady. Su debut fue en 1995 con la temática 'Alta costura' y su última y angelical aparición hasta el momento fue en 2023, cuando llevó un celebrado vestido vintage de Chanel.
Pero la auténtica reina de la Gala MET, con permiso de la propia Anna Wintour , es otra modelo: Naomi Campbell . La veterana de la noche más importante de la moda ha acudido hasta la fecha en dieciséis ocasiones. La última vez que asistió al evento fue en 2022, cuando causó sensación luciendo joyas de Jacob & Co por valor de más de seis millones de dólares.
A pesar de que la gala está siempre repleta de estrellas, hay muchas celebridades que sorprendentemente nunca han asistido. Varias de las mujeres más emblemáticas de la industria del espectáculo nunca han subido las escaleras del MET, entre ellas Jennifer Aniston , Dolly Parton, Adele, Meryl Streep o Angelina Jolie . Los fans también se han quedado hasta la fecha sin ver allí a Britney Spears, a pesar de ser uno de los mayores iconos de la moda de la década de 2000.
Naomi Campbell, una de las reinas de la Gala Met. /
Tampoco hemos visto nunca en esta noche en el museo a algunos de los rompecorazones clásicos del Hollywood actual, como Leonardo DiCaprio , Jon Hamm, Brad Pitt o Ryan Gosling .
Aunque hay rumores que señalan a algunos famosos como vetados para asistir a la fiesta, Anna Wintour tan solo ha admitido oficialmente haber excluido a una persona de la Gala MET y ese es el antiguo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, algo que esta confesó en 2017 en un episodio de 'The late late show with James Corden'.
Pero también ha habido famosos que tras ser invitados una vez, han asegurado que ni locos volverían a pasar por ese trago, amargo para algunos. La actriz Amy Schumer, por ejemplo, describió la experiencia como «gente haciendo una imitación de tener una conversación. No me gusta la farsa y no me interesa la moda». Su compañera cómica Tina Fey compartió el sentimiento de Schumer en una entrevista de 2010 con David Letterman, describiendo la gala como «un desfile de imbéciles».
Recordando aquella gala, Fey dijo «fui y arrastré a mi marido conmigo también, por lo que todavía estoy en problemas. Todo el mundo está allí, todo el mundo. Si tuvieras un millón de brazos, todas las personas a las que querrías dar un puñetazo están allí. Está claro que no volveré a ir».